VALÈNCIA. La cabalgata de Reyes suele avanzar al ritmo de la música, los caramelos y la expectación infantil. Sin embargo, este año, en buena parte de la Comunitat Valenciana lo ha hecho al compás de las previsiones meteorológicas. Los ayuntamientos han tenido que adaptar -o cancelar- uno de los actos más multitudinarios del calendario navideño ante la llegada de la borrasca Francis, que ha dejado lluvias persistentes, un descenso de las temperaturas y, en algunos puntos del interior, nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advirtió durante el fin de semana de una víspera de Reyes marcada por la inestabilidad. De hecho, el domingo 4 de enero se activó el aviso amarillo por precipitaciones en el litoral sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, con acumulados significativos en pocas horas, sobre todo en comarcas como la Safor.
A ello se sumó un desplome térmico generalizado -con máximas en torno a los 10 y 12 grados- y una cota de nieve que descendió hasta los 500 metros en zonas del interior norte y central, un escenario poco habitual en la Comunitat y que ha sido decisivo para la toma de decisiones en los municipios valencianos.
La Safor, pendiente del cielo
En la comarca de la Safor, donde la previsión de Aemet situaba las lluvias más intensas en la franja horaria de la cabalgata, los cambios han sido inevitables. Gandia mantuvo durante todo el fin de semana la incógnita sobre el desfile del lunes, a la espera de la evolución del temporal. Finalmente, el consistorio ha optado por aplazar el desfile a este martes a las 12:30 horas. Asimismo, ha suspendido la llegada del emisario real prevista para el domingo y la ha trasladado a este martes por la tarde.
Pese a estos cambios, el ayuntamiento ha mantenido algunos de los actos más simbólicos de la jornada. Esta tarde de lunes se celebra la Adoración al Niño en la Colegiata a las 18:15 horas y, a continuación, a las 19.00 horas, Sus Majestades los Reyes Magos reciben a los niños y niñas en el Salón de Arcos del consistorio, en un acto pensado para garantizar la seguridad y permitir el saludo a los más pequeños.
En Oliva, la decisión estuvo clara desde el principio. El ayuntamiento canceló la cabalgata en la calle y se trasladó el acto central al Centro Polivalente. Si bien los Reyes Magos mantuvieron su agenda de visitas institucionales y sociales, la recepción oficial, el parlamento real y el reparto de regalos se celebraron a cubierto. Una fórmula que permitió preservar el contacto directo con los niños y niñas sin asumir riesgos derivados de la lluvia.

- Melchor, en la Cabalgata de Reyes de Gandia de 2024. - Foto: ÀLEX OLTRA/AJUNTAMENT DE GANDIA
También Tavernes de la Valldigna ha modificado su programación ante la previsión de lluvias. El consistorio ha aplazado la cabalgata a este martes a las 18:00 horas, aunque mantiene el mismo formato y recorrido previstos en un inicio. Así, el desfile ha partido de la calle La Barca, en la zona de Sequers, después de la recepción oficial a los Reyes Magos por parte de la corporación municipal, que ha tenido lugar a las 17:30 horas en la plaza dels Furs.
Sin embargo, durante el lunes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado las residencias de personas mayores del municipio, donde compartieron momentos de cercanía con los usuarios. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, fueron recibidos por la alcaldesa, Lara Romero, quien les hizo entrega de la llave que abre todas las casas de Tavernes de la Valldigna para que pudieran repartir los regalos por la noche.
Suspensiones y aplazamientos en el Camp de Morvedre y la Ribera
Por su parte, Sagunt tomó una de las medidas más contundentes de la comarca del Camp de Morvedre. Se han suspendido tanto la cabalgata como la tradicional llegada de los Reyes Magos por mar, dos de los actos más emblemáticos del municipio. En su lugar, se han organizado recepciones en espacios cerrados para los más pequeños, mientras se han mantenido las visitas matinales a barrios y residencias, evitando concentraciones al aire libre en las horas más delicadas.
En la Ribera, la mayoría de municipios ha apostado por el aplazamiento de la cabalgata. Por ejemplo, Cullera ha recibido a Sus Majestades de Oriente el lunes en la Casa de la Cultura y ha trasladado la cabalgata a la tarde del día siguiente. Asimismo, Alzira celebra el desfile este martes por la mañana, mientras que Algemesí ha mantenido la fecha original, pero ha trasladado tanto la entrega de cartas como la cabalgata al Pabellón 9 d'Octubre, en turnos escalonados. Carcaixent ha concentrado los actos en el centro multiusos de La Cadenera, siguiendo un esquema similar.
Cambios en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida
En las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, las modificaciones se han ido anunciando conforme se confirmaba la persistencia del episodio de lluvias y frío. Xàtiva fue uno de los municipios más previsores y anunció el aplazamiento de su cabalgata del lunes al 6 de enero con varios días de antelación, una decisión que acabaron replicando otras localidades del entorno.

- Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes de Xàtiva. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA
Una de ellas fue Ontinyent, donde los Reyes Magos realizan el lunes un recorrido simbólico en vehículos, evitando el desfile tradicional, y la recepción a los niños se celebra en la Sala Gomis. La cabalgata se realiza el martes, como despedida. Por su parte, l'Olleria y Canals también han adaptado sus actos, trasladándolos a espacios cerrados o modificando los horarios del desfile para reducir la exposición al temporal.
Prudencia en los municipios afectados por la Dana
Más allá del parte meteorológico, en muchos ayuntamientos ha pesado un factor adicional: el recuerdo de la Dana del 29 de octubre de 2024. En los municipios que sufrieron las inundaciones, cada episodio de lluvias activa una respuesta más ágil y prudente. Así pues, en la comarca de l'Horta Sud -una de las más castigadas-, Torrent ha decidido posponer su cabalgata y celebrarla este martes a las 11:00 horas.
De este modo, el ayuntamiento pone el broche final a una programación navideña que ha tenido como eje el Campamento Real, concebido como un espacio seguro y controlado para todos los niños y niñas del municipio. Por su parte, Catarroja tralada el desfile del lunes al pabellón municipal. Para facilitar la asistencia y garantizar la seguridad, el evento cuenta con dos pases, uno a las 17:00 horas, con apertura de puertas a las 16:30 horas, y un segundo a las 19:00 horas, con apertura de puertas a las 18:30 horas.

- Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes de Llíria. - Foto: AYUNTAMIENTO DE LLÍRIA
Una decisión que ha replicado Chiva, que además ha anulado actos al aire libre, como la I Feria Familiar de Navidad que estaba prevista para la tarde del domingo, y optó por concentrar la celebración de los Reyes Magos en espacios cerrados. Del mismo modo, Picanya ha aplazado "hasta nueva fecha" las actividades previstas en la calle.
No obstante, sí se mantiene el lunes la recepción de los Reyes Magos en el Centro Cultural, donde los niños y niñas pudieron visitar a Sus Majestades de Oriente a partir de las 17:45 horas. Otros municipios como Paiporta celebran la cabalgata del día 5, aunque se cancelan actos previos al desfile. Mientras tanto, Requena ha adelantado el inicio de la cabalgata y Aldaia lo ha retrasado para esquivar las horas de mayor riesgo.
En la comarca de l'Horta Nord, el Ayuntamiento de Puçol fue el primero en decidir trasladar la cabalgata de Reyes al mediodía de este martes. Burjassot también ha suspendido los actos al aire libre y solo mantuvo la recepción en el auditorio de la Casa de la Cultura, a la espera de la evolución del temporal.
València, la excepción
En este contexto de cambios generalizados, València ha sido la gran excepción. El Cap i Casal mantiene su Cabalgata de Reyes, celebrada este lunes por la tarde desde la Marina Norte, con un amplio despliegue artístico y logístico. Toneladas de caramelos sin gluten, miles de peluches y grandes figuras escénicas acompañan un desfile que, pese a la amenaza de lluvia, se desarrolla según lo previsto.
Una imagen que contrasta con la del resto de la provincia, donde este año la ilusión por ver a los Reyes Magos ha tenido que abrirse paso entre las previsiones de Aemet y la anticipación de los ayuntamientos, que han debido adaptar un acto tradicional para que la magia no se pierda, aunque el cielo no acompañe.