VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, y el aspirante a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se reunieron este miércoles en las dependencias del consistorio pocos minutos antes de que el segundo acudiera a Les Corts para registrar su candidatura para ser el próximo jefe del Consell en sustitución de Carlos Mazón.
Un encuentro, que trascendió gracias a la Cadena Ser, sobre el que no hubo convocatoria a los medios de comunicación ni del que tampoco se facilitó una fotografía. Un hecho curioso al ser una reunión de gran importancia desde el punto de vista simbólico, puesto que implicaba a los dos dirigentes probablemente más relevantes del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.
"Hablamos esta semana, y me dijo: 'Oye, quiero pasarme a tomarme un café contigo (...) y así hemos hecho, de forma muy natural, como dos compañeros de partido que se conocen y han trabajado antes juntos. Ya sabéis que yo era secretaria general y cuando la dejé la tomó Juanfran. No es la primera vez que nos sentamos los dos", comentó la alcaldesa, para recalcar que la llenaba de "orgullo" ser "la primera en firmar la candidatura" de Pérez Llorca para la Generalitat.
Por su parte, el aspirante a jefe del Consell señaló que habían hablado de "muchos asuntos", entre los que se encontraba su candidatura y mostró su satisfacción por salir del Ayuntamiento sabiendo que contaba "con el respaldo, el apoyo y el cariño la alcaldesa de València". "Para mí es muy importante", recalcó.

- Catalá, ante los medios. Foto: EP/JORGE GIL
De esta manera, Pérez Llorca parecía cumplir el trámite de presentar sus respetos a Catalá antes de dar el paso de registrar su candidatura para la presidir la Generalitat, algo para lo que debe cerrar todavía un acuerdo con Vox, puesto que los votos del partido de Santiago Abascal son necesarios para la investidura.
Según distintas fuentes populares, en los últimos meses, especialmente tras la Dana, la relación entre Catalá y Mazón y sus más estrechos colaboradores, entre los que se encuentra Pérez Llorca, ha estado presidida por la desconfianza.
De hecho, pocos días antes de la renuncia de Mazón, se produjo una reunión de los tres presidentes provinciales del PP junto a Pérez Llorca, donde se lanzó la propuesta a la dirección nacional del partido de que se aupara a Vicente Mompó como líder autonómico de la formación popular con vistas a hacerlo candidato en 2027.

- Pérez Llorca, este miércoles en Les Corts. Foto: EP/ROBER SOLSONA
Una maniobra que causó cierto malestar en el entorno de Catalá, puesto que aunque la alcaldesa no tenía intención de abandonar el Ayuntamiento, sí se tuvo la percepción de que se pretendía arrinconar o minimizar el peso de la dirigente. El movimiento no agradó en Génova, dado que precisamente la apuesta principal de Alberto Núñez Feijóo para el liderar el PPCV era la alcaldesa de València, si bien se descartó finalmente por las reticencias de la propia protagonista y por la problemática de encontrar un relevo para el consistorio.
Con este escenario, la reunión de este miércoles puede considerarse un pequeño paso para el deshielo entre ambos dirigentes; si bien la manera de enfocar el encuentro deja la sensación de que todavía queda mucho camino por recorrer para que exista una relación de confianza real entre Catalá y Pérez Llorca.