VALÈNCIA (EP). El Consell d'Informatius de À Punt ha acusado al director de Informativos de la radiotelevisión pública valenciana, Josep Magraner, de "esconderse" por llevar "dos meses" sin citarles a una reunión, al tiempo que se ha preguntado si esto se debe a que "tiene miedo a hablar de las quejas de la redacción o de los casos de manipulación".
En un comunicado publicado en redes sociales, el organismo donde participan los profesionales de contenidos informativos de À Punt asegura que se han cumplido dos meses desde su última reunión con Magraner, por lo que denuncia "el incumplimiento flagrante, por parte del director general, del reglamento", que en su artículo 16 "obliga a convocar al menos una reunión mensual para tratar las quejas o denuncias" que puedan presentar.
Además, traslada a la redacción que, en respuesta a la demanda de amparo presentada por el director general, la respuesta del Consell d'Administració de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (Cacvsa) ha sido abrir un periodo de conversaciones para reformar el reglamento del Consell d'Informatius. "Nos proponen elevar a seis meses la periodicidad de las reuniones obligatorias", advierten.
Aunque este organismo remarca que "la negociación está abierta", lamenta que "de entrada" ya ha trasladado al Consell d'Administració que considera que el cambio "en absoluto mejorará la operatividad" del Consell d'Informatius. "Solo parece, por contra, un intento de proteger al director general de nuestras reuniones. Por eso, y por la renuncia a convocarnos, nos preguntamos si al director general le da miedo hablar de las quejas de la redacción o de los casos de manipulación, y si esa es la razón por la que se está escondiendo", añaden.
Quejas
Y explican que le habrían trasladado cuestiones como si "considera correcto que los informativos del fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero no digan absolutamente nada sobre la concejala del PP que insultó a Pedro Sánchez en un mitin en Teruel", o si "considera correcto que los mismos informativos no hagan ningún tipo de seguimiento del escándalo de los pisos VPO en el Ayuntamiento de Alicante".
También quieren preguntarle si "considera correcta la falta de cobertura, a pesar de disponer de un equipo in situ, de la protesta de las asociaciones de víctimas de la dana ante Les Corts", o si "considera equilibrado que un informativo de mediodía no informe sobre las medidas sociales que acaba de aprobar el Consejo de Ministros (pensiones, ayuda al transporte...) y, en el mismo informativo, esté en sumario el anuncio de un manifiesto de Jordi Sevilla contra Pedro Sánchez", entre otras.
Por último, desde el Consell d'Informatius aseguran que continuarán "luchando" con los medios a su alcance contra "cualquier intento de desactivar" este organismo o "reducirlo a un simple órgano decorativo". "Respondemos ante una redacción que nos dio el apoyo y la confianza, y ante una ley y un reglamento que, a pesar de no ser perfectos, obligan a todos los estamentos de la empresa a respetar unos principios de honestidad y profesionalidad que siempre defenderemos", concluyen.