VALÈNCIA. Tal y como informó este diario semanas atrás, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se enfrenta a un inicio de curso político caliente. Sin embargo, nuevos acontecimientos han acentuado la relevancia de las próximas citas en el calendario, puesto que el jefe del Consell se mide en apenas un mes a una serie de exámenes que pueden determinar de forma decisiva su futuro político.
En este sentido, cabe recordar que Mazón aspira, no sólo a agotar la legislatura, sino también a jugar sus bazas para repetir como candidato, un reto este último que lleva meses en entredicho, concretamente desde la tragedia de la Dana, que dejó un balance de 229 víctimas mortales y serias dudas sobre su gestión, especialmente en la jornada de la catástrofe. El presidente ha tratado de enjugar su pérdida de crédito liderando las tareas de reconstrucción, pero los siguientes eventos en el calendario calificarán el estado de su imagen y pondrán a prueba la solidez de su posición.
-25 de octubre. Este sábado tiene lugar la ya tradicional manifestación mensual para protestar por la gestión de la Dana. Una concentración encabezada por el lema: "Mazón, dimisión", que de forma periódica ha venido celebrándose a finales de cada mes de octubre. En las primeras manifestaciones, la asistencia rondó las 100.000 personas, cifra que posteriormente fue descendiendo en las convocatorias posteriores. No obstante, los organizadores esperan que, con motivo de este aniversario, la afluencia sea superior a la de las últimas citas.
-29 de octubre. El próximo miércoles las principales autoridades nacionales, incluidos los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y las autonómicas tienen una cita ineludible con el funeral de Estado que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A priori no se esperan protestas, en un acto dirigido a ser un homenaje a las víctimas, pero ya se han producido ciertas tensiones previas, como la petición de algunas de las asociaciones de que Mazón no acuda al funeral.
-31 de octubre. En este caso, una cita de carácter puramente político aguarda al presidente y a su Consell: el próximo viernes expira el plazo para presentar los presupuestos de 2026. Cabe recordar que el PP necesita los votos de Vox en Les Corts para sacarlos adelante, algo que ya ocurrió en las cuentas vigentes. Aunque todavía no se ha anunciado que haya acuerdo, un momento clave para testar las posibilidades de que éste se materialice es precisamente ver si Mazón da luz verde a presentar las cuentas en tiempo y forma, es decir, el 31 de octubre o en días previos. Por ahora, populares y voxistas han exhibido en las últimas semanas sintonía en materias como la reforma del Reglamento de Les Corts o la aprobación del nuevo Plan Valenciano de Estadística, acontecimientos en los que el PP ha asumido parte de la batalla cultural ejercida por sus socios.
-3 de noviembre. Una de las novedades de los últimos días es el auto de la Audiencia Provincial de Valencia en el que ordenaba a la jueza que instruye el caso de la Dana a citar como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente en un céntrico restaurante el día de la tragedia.Con ello, la Audiencia incidía en la necesidad de practicar diligencias para la investigación por mucho que de ellas puedan resultar en indicios contra un aforado como el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El juzgado de Catarroja, a renglón seguido, citó a declarar a Vilaplana para el 3 de noviembre.
-4 de noviembre. En el ámbito político, el presidente tendrá otra importante cita al día siguiente, que fue anunciada semanas atrás. La marcha del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, obliga a una remodelación del Gobierno valenciano. Unas modificaciones que serán observadas con lupa puesto que, a buen seguro, dejarán evidencias sobre la hoja de ruta que Mazón pretende adoptar de cara a la recta final de la legislatura.
-4, 5 y 6 de noviembre. En la misma jornada en la que el presidente de la Generalitat remodela su gobierno, comenzarán a comparecer en la comisión de investigación sobre la Dana que se celebra en el Congreso diversas víctimas de la catástrofe. Una cita relevante puesto que será la primera vez en que los afectados tomarán la palabra en una cámara parlamentaria y, donde, probablemente, se emitirán mensajes difíciles de encajar para el Gobierno valenciano.
-11 de noviembre. En paralelo a la citada comisión, también circulará la que se celebra en Les Corts sobre la misma materia. En este caso, hay fijada una sesión en la fecha mencionada, si bien todavía no hay establecida la lista de comparecientes. Dado que el PP junto a Vox controla por su mayoría este organismo, podría determinarse que Mazón acudiera a declarar ese día, tratando de reducir el impacto de su intervención en el Congreso, que puede resultar más incómoda por la mayor difusión y el menor control que tiene su partido.
-17 de noviembre. En relación a esto, donde sí hay fecha para la comparecencia de Mazón es en la citada comisión del Congreso. Otra prueba de fuego bajo los focos, en este caso, de los medios nacionales y con la presión añadida de la participación de distintas formaciones políticas.