VALÈNCIA. El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, acordó este lunes repartir parte del Extra FLA de 2025 que la Generalitat valenciana viene reclamando desde principios de año sin haber obtenido ninguna respuesta del Ministerio de Hacienda.
El dinero en forma de préstamo FLA llega tarde y es insuficiente, ya que no cubre todo el déficit de la Comunitat Valenciana en 2024, que ascendió a 2.500 millones de euros.
El acuerdo asigna a tres comunidades autónomas un total de 2.934 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, para atender parte de las necesidades de déficit de 2024 pendientes de financiar. La totalidad de este importe corresponde al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se distribuirá a través del tramo III déficit, el llamado extraFLA.
Las tres comunidades afectadas por esta medida son Comunitat Valenciana, con 1.693 millones de euros; Cataluña, con 878 millones, y Región de Murcia con 363 millones, informa el Ministerio de Hacienda.
Según explica el Ministerio, la financiación otorgada por este acuerdo sobre el Extra FLA se realiza en unas condiciones financieras favorables que contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las comunidades autónomas beneficiadas, favoreciendo su sostenibilidad financiera.
Deslealtad ministerial
La aprobación del Extra FLA se produce el último mes del año y sin avisar, cuando tradicionalmente se anunciaba a finales del año anterior y se repartía un 75% en julio y un 25% en noviembre.
Ante el silencio del MInisterio de Hacienda, La Generalitat ha venido reclamando el Extra FLA a lo largo del año. El departamento que dirige María Jesús Montero ha retrasado sine die su aprobación durante este ejercicio, sin dar ningún tipo de explicación al respecto. El pasado mes de diciembre, el Extra FLA fue excluido del Programa para la aplicación del FLA 2025 del Gobierno, en contra de lo ocurrido en años anteriores.

- María Jesús Montero y Ruth Merino, el pasado 17 de noviembre en el CPFF.
- Foto: GVA
El Ministerio de Hacienda optó por el silencio en torno a esta materia durante los primeros meses del ejercicio, hasta que en mayo aseguró a este periódico que no había aprobado el fondo porque se encontraba a la espera de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Dicho informe se publicó a comienzos de junio, pero el Ministerio siguió sin mover ficha.
Un escenario que llevó el Consell a una delicada situación de tesorería, que le obligó a tomar medidas como el retraso en un mes del pago a las farmacias o el planteamiento de un plan de ajuste en todos sus departamentos.
Ante la ausencia de novedades por parte del Ejecutivo central, la Generalitat pidió al Ministerio de Hacienda autorización para poder endeudarse a corto plazo por valor de 1.816 millones de euros -cantidad próxima a la esperada del Extra FLA en junio- y, de esta manera, disponer de liquidez para hacer frente a gastos como el pago a los proveedores.
La Generalitat siguió preguntando y el Ministerio mantuvo el silencio. La última vez, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 17 de noviembre, donde la consellera de Hacienda, Ruth Merino, pregunto a Montero y esta volvió a dar largas y no le reveló que el Extra FLA, con rebajas, se iba a aprobar el 1 de diciembre.
De ahí que el Consell solicitara autorización para un nuevo préstamo bancario a corto plazo, de 440,5 millones, para compensar la no llegada del tradicional tramo de noviembre. El permiso lo obtuvo el pasado 25 de noviembre.
958,44 millones para el primer trimestre de 2026
Contando con lo aprobado este lunes, los recursos totales asignados hasta el momento por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2025 ascienden a 26.575 millones de euros.
En la misma reunión, el Gobierno acordó asignar a las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2026 un total de 3.465,2 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
En el caso de la Comunitat Valenciana serán un total de 958,44 millones para el primer trimestre de 2026, lo que supone el 27,66% del total. Es la segunda comunidad más beneficiada, tras Cataluña con 1.351,18 millones.
Hacienda recuerda que las comunidades de Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana solicitaron su adhesión al Fondo de Financiación de las CCAA en 2026.
En cambio, no se asignaron recursos a La Rioja atendido a la solicitud de la propia comunidad autónoma. En este acuerdo no se incluye asignación para Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi, dado que no han solicitado financiación con cargo a este fondo.
Según el departamento que dirige Mª Jesús Montero, la aprobación de estos acuerdos reafirma el compromiso del Gobierno con las autonomías y refuerza el papel del Fondo de Financiación, que aporta liquidez a los territorios a bajo coste.
"Tarde y mal"
Desde la Generalitat denunciaron este lunes que la aprobación del FLA extraordinario por parte del Gobierno central "llega tarde y mal". "No se trata de una concesión o una 'medida de gracia' aprobada por el Gobierno, sino que es una cuestión de justicia para la Generalitat y para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", subrayaron fuentes del ejecutivo valenciano.
A su juicio, este FLA extraordinario debería haberse aprobado hace un año y se ha ido demorando y retrasando "con excusas y argumentos estériles por parte del Ministerio". "De haberse aprobado cuando tocaba, nos hubiésemos ahorrado muchos problemas, muchas tensiones y polémicas inanes que no conducían a nada", aseveraron.
En la Generalitat consideran que "se ha demostrado que el Gobierno podía aprobar el FLA extraordinario en cualquier momento, y que si no lo ha hecho antes ha sido porque no ha querido, por falta de voluntad". "Esperemos que en el futuro no se vuelva a dar una situación similar, para no volver a poner en riesgo el sostenimiento de los servicios públicos básicos de los valencianos", concluyeron.