Comunitat Valenciana

La paridad en el Consell, otro reto a resolver para Pérez Llorca

Las mujeres representan el 35,8% de los altos cargos del Gobierno valenciano, una cifra que se aleja de un equilibrio entre ambos sexos y de la proporción 60-40 que habitualmente se utiliza para determinar la paridad

  • El candidato del PP a la investidura, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El recién investido president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, tomará posesión el próximo martes. Una jornada importante en la que pronunciará un discurso para sentar las bases de su futuro al frente del Consell. Tras este trámite, tendrá que nombrar las personas que encabezarán los distintos departamentos que compondrán el Ejecutivo autonómico. "Siempre cambian cosas", deslizó el propio Pérez Llorca a mediados de la semana pasada sobre una posible remodelación del Consell. 

Una situación que supone que empiecen a sonar posibles nombramientos y ceses, lo que genera una situación de nerviosismo en los más de 200 altos cargos y asesores que conforman el Gobierno valenciano, tal y como ha venido contando este periódico en los últimos días. Los cambios que finalmente acabe llevando a cabo el nuevo jefe del Consell permitirán vislumbrar si aboga por marcar un perfil propio o sigue con la línea marcada por su antecesor.

Pérez Llorca, en cualquier caso, se enfrentará a la reestructuración de un Consell en el que el paso de las mujeres ha ido cayendo de manera considerable desde el inicio de la legislatura en junio de 2023. El Ejecutivo valenciano está conformado actualmente por 137 altos cargos de los cuales apenas 49 son mujeres. En este sentido, ellas apenas ocupan el 35,8% de los puestos existentes en los tres primeros escalones del Consell, lo que dista de un equilibrio entre ambos sexos.

Por paridad se entiende que exista al menos entre un 40% y un 60% de representantes de cada sexo, tal y como se desprende de la Ley Electoral. Esta norma no se aplica a la composición de ejecutivos, aunque se utiliza para estos casos de forma orientativa. Entre las cuestiones que deberá tener en cuenta Pérez Llorca en el dibujo del nuevo Consell estará el hecho de si opta por un equilibrio de sexos entre los altos cargos o si, por contra, sigue en la línea de los últimos años en el que el peso de las mujeres ha ido descendido progresivamente.

Sanidad, única conselleria con más mujeres que hombres

Si se analiza la situación por departamentos, la Conselleria de Sanidad es la única que cuenta con más mujeres que hombres en su organigrama. De los 13 altos cargos que forman parte del departamento que encabeza Marciano Gómez, un total de 7 son mujeres, lo que representa casi el 54% del total. Por su parte, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, es la segunda área con mayor tasa de mujeres, con el 44,4% del total.

Otras dos consellerias también cumplen con la paridad al tener un mínimo del 40% de mujeres en los tres primeros escalones de sus respectivas estructuras. Es el caso de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, que encabeza José Antonio Rovira. De los 21 altos cargos que figuran en esta área, un total de 9 son mujeres, lo que supone cerca del 43%. Una proporción idéntica a la de la Conselleria de Justicia e Interior. El departamento que dirige Nuria Martínez tiene un total de 7 altos cargos, de los cuales 3 son mujeres.

Medioambiente, Agricultura y Emergencias, las menos paritarias

Las otras seis áreas que componen el Consell no cuentan con una proporción paritaria de su organigrama. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marian Cano, tiene el 36,4% de mujeres. Una tasa similar a la de Presidencia, donde ellas ejercen el 35% de los puestos; y a la de la Conselleria de Hacienda y Economía, que encabeza Ruth Merino, que cuenta con un 33,3% de mujeres. 

Por su parte, existen un total de tres consellerias en las que ellas representan menos del 30% del total de altos cargos. El caso más extremo es el de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que dirige Vicente Martínez Mus. En este departamento hay 17 altos cargos, de los cuales apenas 2 son mujeres, lo que hace que ellas apenas representen el 11,8%. Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, que dirige Miguel Barrachina, tiene el 25% de mujeres; y la Conselleria de Emergencias e Interior, liderada por Juan Carlos Valderrama, cuenta con el 28,6% de mujeres.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo