VALÈNCIA (X.A./EP). El futuro político de la Comunitat Valenciana se juega en Madrid. Tras la dimisión anunciada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la intención de la formación popular es la de investir un nuevo jefe del Consell. El problema es que no es una decisión que pueda adoptar de forma independiente y autónoma, puesto que necesita de los votos de Vox en Les Corts para alumbrar el relevo y evitar unas elecciones anticipadas.
Así, tal y como ha informado este diario, el partido liderado por Santiago Abascal es ahora el que tiene la sartén por el mango. De hecho, una vez proclamada la renuncia de Mazón, el presidente en funciones ni siquiera tiene ya el poder de disolver Les Corts y acudir a las urnas: por lo tanto, o se produce un acuerdo, o la Comunitat Valenciana podría verse abocada a unas elecciones... pero no ahora, sino después de que transcurran todos los plazos preceptivos para cuando se activa un proceso de investidura. Unos cinco meses en total.
Pese a estas condiciones previas, llama la atención que el PP no hubieran contactado en estos días, al menos así lo aseguran públicamente desde Vox, con Abascal y los suyos para advertirles o, mejor dicho, consultarles, respecto a la operación en tierras valencianas, pese a que son actores principales de la decisión final.
Los pequeños tanteos, según fuentes consultadas por este diario, que se han producido en Les Corts entre populares y voxistas poco cuentan, dado que el acuerdo final, así lo admiten fuentes de ambos partidos, se producirá tras una negociación al más alto nivel que deberán rubricar Feijóo y Abascal.
Prueba de ello es que el líder del PP llamó este martes al presidente de Vox por esta cuestión. Según informaron fuentes populares, ambos dirigentes coincidieron en "la necesidad de dar estabilidad" a la Comunitat Valenciana: una frase (o lugar común) que a priori suena bien, pero que tampoco garantiza un pacto a corto plazo ni tampoco a largo.

- Feijóo y al fondo Abascal, en el Congreso. Foto: EP/EDUARDO PARRA
Este mismo lunes, Feijóo reclamaba expresamente a Vox estar "a la altura" y "facilitar cuanto antes" la elección del nuevo presidente de la Generalitat, ya que, según dijo, la tarea política "más urgente" sigue siendo la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la dana. Otros dirigentes, como el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, que ha estado en las quinielas para suceder a Mazón, era algo más firme ayer: "No va a venir Vox a decirnos lo que tenemos que hacer o no", comentaba al ser preguntado por la capacidad de decisión del partido de Abascal en este proceso.
En cuanto a lo poco que trascendió de la conversación entre Feijóo y Abascal, fuentes populares señalaron que ambos dirigientes hablaron sobre el "contexto político" de la Comunitat y coincidieron en la "en la necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción tras las riadas del pasado año".
En este sentido, ambas formaciones "iniciarán los contactos para alcanzar un acuerdo de cara a una nueva investidura, consecuente con los acuerdos suscritos en mayo entre ambos partidos para la aprobación de los presupuestos vigentes", aseguraron las citadas fuentes.
Pérez Llorca, uno de los mejor situados como sucesor de Mazón
En esta línea, el secretario general del PP, Miguel Tellado, aseguró este martes que confía en llegar a un acuerdo con Vox sobre la persona que relevará a Mazón. "Hay un gobierno que está gobernando, hay un gobierno estable, hay un gobierno que tiene presupuestos, y yo creo que lo que le conviene es la estabilidad y seguir gestionando esta crisis provocada por la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez", manifestó en una entrevista en 'Telecinco'.
Sobre esta cuestión, tal y como ha señalado este diario, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, es uno de los mejor situados para convertirse en nuevo presidente de la Generalitat porque tiene acta de diputado en Les Corts y una relación fluida con los de Abascal. Además, 'Génova' no contempla mover por ahora a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha sonado siempre en las quinielas como favorita de Feijóo para sustituir a Mazón. "Es muy complicado afrontar el relevo de dos personas", advertían fuentes de la cúpula del PP.