Comunitat Valenciana

Les Corts miran hacia un nuevo calendario parlamentario a la espera de los Presupuestos

  • La Junta de Síndics en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La recta final de febrero está siendo un periodo intenso para la actividad parlamentaria valenciana. Si durante la semana pasada la actualidad estuvo marcada por la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la votación de la iniciativa de Compromís sobre la dimisión del jefe del Consell, todo apunta a que esta semana estará protagonizada por la presentación de los Presupuestos autonómicos para este 2025. Cabe mencionar que el Consell lo tenía todo listo para presentar las cuentas anuales el pasado 31 de octubre, pero la riada provocada por el paso de la Dana apenas dos días antes cambió el escenario y obligó a redibujar los Presupuestos.

Tras ello, se prorrogaron las cuentas de 2024 en vistas a aprobar unas nuevas durante los primeros meses del presente ejercicio. La Generalitat anunció que estos nuevos Presupuestos se presentarían durante la segunda quincena de este mes de febrero. Con ello, Les Corts aprobó un calendario parlamentario que fijaba para esta misma semana las comparecencias de los consellers en la Cámara autonómica para dar cuenta de las dotaciones presupuestarias de sus respectivos departamentos. No obstante, esta agenda estaba supeditada a que el Gobierno valenciano presentara las cuentas durante la semana pasada, algo que no ocurrió y que obliga a adaptar el calendario previsto inicialmente en el Parlamento valenciano. 

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, aseguró el pasado miércoles y reiteró este lunes que los Presupuestos se presentarán "a lo largo de la semana". Unos plazos que a buen seguro se tendrán en cuenta para reconfigurar el calendario parlamentario. Según explican fuentes del Partido Popular a Plaza, la Junta de Síndics recompondrá este martes el calendario teniendo en cuenta un escenario y fechas posibles de presentación de Presupuestos. No obstante, este nuevo esquema podría modificarse otra vez en el caso de que las cuentas no lleguen a la Cámara según lo previsto: "Es un calendario provisional supeditado a la fecha de presentación", remarcan las citadas fuentes. 

Presupuestos Dana y apoyo de Vox

Tal y como anunció a finales del pasado ejercicio la consellera de Hacienda, Ruth Merino, se prevé que las cuentas que presente el Consell estén formadas por un presupuesto Dana dentro del ordinario, que incluirá "los ingresos procedentes del endeudamiento y de los créditos extraordinarios y todos los gastos que tienen que ver con la reconstrucción". Una cuestión que permitirá que todos los gastos relacionados con la catástrofe no se tengan en cuenta en el cálculo del déficit de la Comunitat Valenciana. Desde el Consell, además, han insistido en varias ocasiones en la importancia de aprobar unas nuevas cuentas para el actual ejercicio con el objetivo de que estén adaptadas a la tarea de reconstrucción del territorio afectado por las inundaciones. 

No obstante, tal y como expresó la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior al Pleno de la semana pasada: "Con o sin presupuestos va a haber partidas que cubran las necesidades de la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas". En cualquier caso, el Consell ha tenido otra ardua tarea relacionada con los Presupuestos de 2025 más allá de su elaboración: la negociación con el resto de grupos parlamentarios, especialmente con Vox, para conseguir el respaldo de la mayoría de los diputados de Les Corts. 

Durante este tiempo, la formación que lidera Santiago Abascal ha tensado la cuerda mostrando su rechazo a varias políticas y declaraciones llevadas a cabo por dirigientes populares, especialmente por parte del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols. El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha llegado a acusar al vicepresidente de comprometer su futuro político con "el del traidor Sánchez" días después de asegurar que el Partido Popular debía dar "muestras de que no van a seguir haciendo el juego al PSOE" para obtener el respaldo de Vox a sus cuentas. 

Una cuestión que no es baladí, pues tal y como expresó el propio Mazón durante su intervención parlamentaria el pasado jueves, "la única colaboración" que le queda al PP en la Cámara autonómica es la de Vox. "Sé que, al menos en esta Cámara, puedo contar con usted. Por eso le doy las gracias, señor Llanos", tendió la mano el jefe del Consell al síndic de Vox a lo largo de la citada intervención. La formación encabezada por Abascal aún no ha expresado cuál será su sentido del voto sobre las cuentas autonómicas, lo que mantiene la incógnita sobre si el Consell obtendrá luz verde a sus Presupuestos en el Parlamento valenciano. 

Calendario del PSPV

Por otro lado, el PSPV ha propuesto a Les Corts un calendario "adaptado a la nueva situación" en el caso de que no haya Presupuestos. "El calendario aprobado dice que hoy deberían haber comparecido los consellers para explicar los Presupuestos y esto no ha ocurrido así", lamentó este lunes el síndic de la formación, Jose Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación. Ante ello, los socialistas remitieron el pasado viernes a la Mesa de Les Corts un calendario alternativo "ordinario, sin computar los tiempos de los Presupuestos". 

En concreto, los socialistas proponen que se celebren dos plenos ordinarios por mes (26-27 de febrero, 5-6 y 12-13 de marzo, 9-10 y 23-24 abril, 7-8 y 21-22 de mayo, 4-5, 18-19 y 25-26 junio y 2-3 y 16-17 de julio) y alargar así "un poco más" el periodo de sesiones. "No vemos normal que se acabe la primera semana de julio. Lo normal, teniendo la situación que estamos viviendo, es que, por lo menos, se alargue más", consideró el síndic del PSPV.

Muñoz aseguró que el planteamiento del PSPV cuenta con el respaldo de Compromís y de Vox, cuyos síndics así se lo manifestaron durante la anterior Junta. "Esperamos que si hay algún partido que no está de acuerdo sea el PP", valoró el síndic socialista. No obstante, desde Vox aseguran que lo que comentó Llanos es que la formación apoyaría la propuesta de Muñoz en el caso de que las cuentas autonómicas no se presentasen a lo largo del mes de febrero. En esta línea, explican que si termina el mes y no se han presentado las cuentas, se aprobará un nuevo calendario, "pero el mes termina este viernes, no el martes".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo