Comunitat Valenciana

Mazón se libra de comparecer en comisión por la Dana antes del primer aniversario

  • Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El acuerdo del bloque de la izquierda para desatascar la comisión de investigación de la Dana en el Congreso de los Diputados permite conocen, aunque sea por encima y sin demasiada concreción, los tiempos con los que se desarrollarán las comparecencias y las figuras que serán llamadas a declarar en la Cámara Baja. Y su calendario, todavía por aterrizar, no prevé que las declaraciones empiecen a sucederse hasta el próximo mes de noviembre, después del primer aniversario de la tragedia.

De este modo, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, salvará el impacto que conllevaría su comparecencia antes del próximo 29 de octubre. Con los ánimos caldeados en torno a la gestión de la emergencia por parte de la administración autonómica, como se está comprobando en los prolegómenos del Día de la Comunitat Valenciana, la comparecencia del titular del Consell ante los diputados del PSOE, Sumar, Compromís y Podemos, entre otras fuerzas que le consideran responsable político de la catástrofe, supondría la munición perfecta para una oposición valenciana que ha hecho de la Dana casi uno de los principales caballos de batalla.

El plan de trabajo acordado por PSOE y Sumar plantea dos fases, la primera de las cuales se centrará precisamente en la gestión de la emergencia. Aquí, en lo que convergen todas las fuerzas de izquierdas es en llamar a declarar primero a los representantes de las víctimas de la tragedia y a los responsables de la Generalitat Valenciana, entre ellos el propio Mazón. Pero no será hasta el próximo mes de noviembre cuando empiecen a desfilar los comparecientes, lo que supone un pequeño balón de oxígeno para el dirigente popular, que ha resistido la presión para que dimita. La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, rechazó valorar el plan de trabajo acordado por PSOE y Sumar pero reiteró que el president "ha dicho siempre que acudirá a las comisiones de investigación donde sea llamado y, por tanto, ahí estará".

El diputado de Compromís Alberto Ibáñez y el de Izquierda Unida Nahuel González, integrados en el grupo Sumar, explicaron ante los medios que el inicio de la comisión el mes de noviembre se debe a la petición de las asociaciones de damnificados. "Las víctimas nos han pedido que esta comisión empiece a trabajar en noviembre por respeco al duelo, por respeto al primer aniverio y por respeto a ellas", aseguró González. Ibáñez defendió la necesidad de que comparezca Mazón porque, dijo, los vídeos conocidos en los últimos días demuestran que sabía "antes de irse" a comer al Ventorro que "el peligro pasaba por el Barranco del Poyo" y que lleva "un año mintiendo".

Mazón también figura en el listado de comparecientes previstos en la comisión de investigación creada en Les Corts Valencianes pero tampoco comparecerá antes del primer aniversario. Tanto Partido Popular como Vox solo han acordado una sesión para este mes, fijada para el próximo 14 de octubre, donde compareceran seis personas con un perfil técnico y no político. También citaron al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, que ya ha adelantado que no acudira -no tiene la obligación-.

De este modo, tampoco comparecerán las víctimas antes del primera niversario. La mesa de la comisión de Les Corts acordó tres nuevas sesiones: 11 de noviembre, 27 de noviembre y 10 de diciembre. Y según apuntaron fuentes parlamentarias, lo más probable es que se mantengan profesionales técnicos, dado que populares y voxistas han coincidido en las últimas semanas con que los primeros en comparecer sean este tipo de perfiles. 

Sánchez comparecerá al final de la comisión del Congreso

El principal motivo de disputa en la izquierda y que ha mantenido hasta ahora bloqueada la comisión era la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. PSOE y Sumar eran reticentes a incluirlo en el plan de trabajo, y Compromís y Podemos exigían la presencia del jefe del Ejecutivo. Finalmente, los socialistas han aceptado y el presidente del Gobierno comparecerá y cerrará la comisión, en una segunda fase del plan de trabajo dedicada a la reconstrucción, y donde también estarán llamadas figuras como el vicepresidente de la Generalitat para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols. 

En una comparecencia a las puertas del Congreso, Agueda Micó, del sector mayoritario de Compromís, se felicitó por el "desbloqueo" de la comisión, aunque sea "tarde", y acusó al PSOE de haberla "vetado" desde el primer momento". "Hoy, que han reconocido que lo que siempre hemos defendido es lo que debía pasar, es un día de orgullo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Valencia, María Teresa Pérez celebró que el PSOE haya aceptado finalmente la comparecencia de Sánchez, pero lamentó "que hayan tardado tanto en aceptar que todas las administraciones y todos los representantes públicos tenían que dar explicaciones". A su juicio, se trata de la "única comisión que no está controlada por la derecha" y que, por tanto, "permitirá conocer la verdad y dar cierta reparación a las víctimas".

María Teresa Pérez ha señalado además que los últimos vídeos conocidos sobre la gestión del desastre revelan que la gestión de la Generalitat fue "absolutamente criminal", pues conocía desde las 12:30 horas de ese día los riesgos del barranco del Pollo "y no actuó". "El presidente valenciano desapareció durante horas y el CECOPI debatió enviar la alerta tres horas antes de lo que finalmente se hizo, pudiendo haberse salvado muchas vidas", ha afirmado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo