VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha 'sorteado' una nueva semana al frente del Consell tras un periodo en el que ha visto deteriorado su crédito político por la gestión de la Dana que asoló decenas de municipios valencianos el pasado mes de octubre, así como por las contradicciones en torno a qué hizo durante la tarde de la catástrofe. Mazón ha logrado una semana de "tranquilidad", paradójicamente, gracias a un panorama metereológico marcado por las lluvias, que trajo consigo la suspensión durante varios días de la mayor parte de la actividad en colegios y centros de salud de la Comunitat. Unos días en los que el foco mediático ha estado puesto, además de en la evolución del temporal, en resultado de la consulta de la lengua base y en las primarias del PSPV en la provincia de Valencia, lo que ha permitido a Mazón tener un perfil más discreto.
Con este contexto, el jefe del Consell ha configurado una agenda alejada de la turba mediática y enfocada al seguimiento del temporal de lluvias durante los días centrales de la semana. Una planificación que con la que Mazón ha tratado de mostrar a la ciudadanía una imagen distinta a la ofrecida durante las jornadas previas a la catástrofe de la Dana, más pendiente de la evolución del temporal. En este sentido, Mazón acudió el lunes por la mañana a la inauguración de una jornada y a la entrega de títulos a nuevos funcionarios, pero a las 17.00h de ese mismo día se personó en el Centro de Coordinación de Emergencias para el seguimiento de las lluvias, tal y como refleja la agenda publicada en el portal de transparencia GVA Oberta.
Esa misma tarde, este órgano establecía la situación 0 de emergencia en gran parte de la Comunitat Valenciana y recomendaba el cierre de la circulación en barrancos, ramblas y alrededores, así como la suspensión de actividades escolares y al aire libre. Tras ello, tres días en los que la mayor parte de la actividad quedó paralizada a la espera de la evolución del temporal y de sus posibles efectos sobre el territorio. Mazón optó por una agenda centrada en este cometido. En este sentido, el martes únicamente marcó en su agenda dos tareas: presidir el Pleno del Consell y asistir a la reunión de coordinación de los bomberos en Castellón.
El miércoles, segundo día del temporal, acudió al Centro de Gestión de Apoyo a los Servicios de Movilidad "para seguir el estado de la red viaria" y se reunió con el presidente de BBVA, Carlos Torres, que venía a València, entre otras cuestiones, para inaugurar Forinvest, una feria que se aplazó finalmente al próximo miércoles por la situación meteorológica. El jueves, Mazón se dedicó a visitar un total de cuatro municipios de las provincias de Alicante y Valencia para "seguir la evolución del temporal de lluvias".

- Centro de Gestión de Servicios de Movilidad -
- Foto: GVA
Tras varios días de clima adverso, este viernes se recuperó la actividad en la gran mayoría del territorio valenciano y Mazón volvió a salir a la primera línea mediática: asistió a un acto sobre la simplificación administrativa y presidió la entrega de los Premios Isabel Ferrer. El jefe del Consell aprovechó la jornada para defender la consulta de la lengua base, cuyos resultados se conocieron el jueves, y para tratar de dar una imagen diferente a la que había venido mostrando durante las últimas semanas en un ambiente indudablemente más tenso.
Una semana que, en definitiva, le ha dado un balón de oxígeno al president de cara a afrontar próximos retos que se le plantean, como es el caso de la evolución de la situación judicial de la Dana, la celebración de las fiestas de las Fallas y la Magdalena, o las negociaciones entre el Consell y Vox para tratar de presentar y aprobar los Presupuestos de la Generalitat para este 2025. De esta manera, Mazón ha conseguido, en una semana marcada por la lluvia, dejar de ser cuestionado a diario sobre una posible dimisión y mostrar un perfil más centrado en la gestión del temporal.
El congreso del PP europeo, principal traspié de la semana
A pesar de este clima más favorable para Mazón, lo cierto es que el jefe del Consell también ha visto como el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, abría este jueves la puerta a cambiar a Madrid la sede del próximo congreso del PP Europeo, previsto inicialmente para finales del próximo mes de abril en la ciudad de València. Los populares defendieron la decisión de celebrar este cónclave en valencia en que la ciudad resultaba "una magnífica opción" por "ser una ciudad abierta y un referente de buena gestión".
El argumento esgrimido por Feijóo para mover ahora el evento a Madrid se basa en su coincidencia con sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados y en que la Cámara Baja no ha querido cambiar el calendario establecido: "Tenemos que tomar una decisión de si mantenemos el congreso en la localidad prevista, en Valencia, y no acudimos los diputados del PP al Congreso o, por el contrario, cambiamos el lugar del congreso que nos permita compatibilizar las votaciones", expresó durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas.
Lo cierto es que el cambio de este evento a la ciudad de Madrid permitiría al líder del PP evitar tener una mayor exposición pública junto a Mazón, así como situar a los asistentes del cónclave en un entorno con un ambiente político más favorable después de que el Consell se haya situado en un contexto de debilidad marcado por la gestión de la Dana. Lo cierto es que, en las últimas semanas, Feijóo ha tratado de guardar distancia con Mazón: no asistió al desayuno que protagonizó el jefe del Consell en Madrid la semana pasada y expresó unas declaraciones en las que fio el futuro de Mazón al éxito de la reconstrucción en la Comunitat Valenciana.
La forma de proceder del líder del PP no resulta alentadora para que trate de mantener en el 'Cap i Casal' un congreso que traerá a cientos de asistentes de otros puntos del continente a la ciudad donde finalmente se lleve a cabo. En cualquier caso, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y el propio Feijóo decidirán durante este fin de semana qué decisión toman al respecto, por lo que se prevé que en los próximos días se conozca la ciudad donde finalmente se ubicará este cónclave.