Comunitat Valenciana

La Generalitat tendrá un nuevo presupuesto Dana en 2026 al margen del ordinario

El Consell prevé que el Gobierno de España autorice otro préstamo FLA al 0% para cubrir los gastos derivados de la riada durante el próximo ejercicio

  • Carlos Mazón y Ruth Merino en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2026 contemplan un nuevo préstamo a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al 0% para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la Dana que asoló decenas de municipios valencianos el pasado 29 de octubre. En concreto, el proyecto de Ley de cuentas anuales sobre el que trabaja la Conselleria de Hacienda y Economía que dirige Ruth Merino contempla un presupuesto Dana, cuya cantidad todavía está por determinar, pues la operación todavía debe ser autorizada por el Gobierno de España.

La singularidad de esta partida es que permite cubrir los gastos derivados de la riada sin incrementar el déficit ordinario, ya que tanto el ingreso -deuda- como el gasto se contabilizan al margen del presupuesto ordinario de la Generalitat.

De esta manera, el Consell contará en 2026 con una nueva línea a deuda 0% que podrá gastar a lo largo del próximo ejercicio en cuestiones como la reconstrucción de la zona afectada por la catástrofe o la concesión de ayudas a residentes de los municipios damnificados, tal y como explica la propia Merino a este periódico durante una entrevista que será publicada en los próximos días.

Cabe mencionar que este préstamo se trata de una autorización de gasto con un plazo de ejecución concreto. El Gobierno autorizó 700 millones para 2024 y 2.364 millones para este año. La Generalitat aún no ha determinado cuánto pedirá para 2026.

Son cantidades máximas, lo que significa que el Consell no tiene obligación de utilizar todo el montante autorizado: lo no gastado, simplemente, no incrementará la deuda autonómica. Una cuestión que, por ejemplo, ocurrió con el primer préstamo posdana: el Gobierno que preside Pedro Sánchez autorizó un gasto de 700 millones de euros y el Consell apenas pudo ejecutar la mitad en los dos meses posteriores a la catástrofe. 

  • Puente reconstruido de Siete Aguas con una inversión de 1,8 millones de euros. Foto: GVA

A comienzos del pasado mes de marzo, el Gobierno acordó un nuevo préstamo a la Generalitat por un total de 2.364 millones de euros a cargo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2025, que el Gobierno valenciano bautizó como el presupuesto Dana para este ejercicio. De esta manera, el Consell cuenta con la posibilidad de incrementar su deuda en el citado importe a interés 0% para gastos relacionados con la riada hasta finales de este año. En cualquier caso, la previsión que maneja el Ejecutivo autonómico es que este préstamo tampoco será consumido en su totalidad.

De hecho, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado en lo que va de mes varias líneas de ayudas para damnificados por la catástrofe por un importe cercano a los 400 millones de euros y con cargo al presupuesto Dana. Una fórmula que permite al jefe del Consell impulsar ayudas millonarias sin comprometer a corto plazo la tesorería del Gobierno autonómico y sin incurrir en un mayor déficit ordinario, al contabilizarse aparte del Presupuesto. 

Una reconstrucción "a pulmón", sin "un euro" a fondo perdido

A pesar de los diferentes préstamos al 0% por parte del Gobierno de España, lo cierto es que diferentes miembros del Consell han criticado en diferentes ocasiones que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no haya aportado "ni un euro" a fondo perdido a la Administración autonómica, como sí ha ocurrido con los ayuntamientos. Es por este motivo que el propio Mazón ha subrayado de manera reiterada que la Generalitat está abordando "a pulmón" las tareas relacionadas con la reconstrucción, con "cero euros de ayuda" por parte de la Administración central. 

El president remarcó esta cuestión durante la presentación de las últimas ayudas por la Dana, acto en el que afeó al Gobierno de Sánchez: "Si prefieren que la comunidad peor financiada en su peor momento sufra antes que se reconstruye, les diré que nosotros vamos a dar el paso y vamos a estar al frente". De esta manera, el jefe del Consell trata de confrontar la gestión de las ayudas por parte de la Generalitat, "sin burocracia y sin papeleo", con la del Ejecutivo central, que, a su juicio, "están tardando en llegar". 

Desde el Consell, además, critican que el Gobierno decida no aportar a la Generalitat Valenciana una dotación económica a fondo perdido pese a la situación de infrafinanciación que atraviesa la Comunitat Valenciana y el bloqueo por parte del Ministerio de Hacienda que encabeza María Jesús Montero de la llegada del Extra FLA durante este ejercicio. Esta última decisión llevó a la Generalitat a una situación crítica de liquidez a mediados de este ejercicio, que obligó a retrasar en un mes el pago a las farmacias correspondiente al mes de junio, mes en el que el período medio de pago (PMP) a los proveedores se disparó hasta los 50,27.

Ante este escenario, la Generalitat pidió al Ministerio de Hacienda autorización para poder endeudarse por valor de 1.816 millones de euros -cantidad próxima a la esperada del Extra FLA en junio- y, de esta manera, disponer de liquidez para hacer frente a gastos como el pago a los proveedores. Tal y como contó este viernes Plaza, el Consell pedirá al Gobierno permiso para un nuevo préstamo por unos 600 millones de euros ante la incertidumbre sobre el Extra FLA del próximo mes de noviembre.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo