Análisis

Comunitat Valenciana

Un escolta expone la gran mentira del 'expresident' Mazón sobre la tarde de la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Si algo está aportando la investigación judicial sobre la gestión de la Dana, es luz. Más allá de las responsabilidades penales que puedan resultar de la causa, la instrucción que tutela la jueza Nuria Ruiz Tobarra, cuestionada en ocasiones por sus contundentes conclusiones, está permitiendo conocer muchos detalles sobre cómo se desarrolló la fatídica jornada del 29 de octubre. También en lo que respecta al entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que aunque no puede ser investigado por un juzgado de instrucción -sigue aforado como diputado de Les Corts-, está siendo objeto de múltiples indagaciones en virtud de la manga ancha que la Audiencia Provincial ha otorgado a la magistrada.

Las abundantes diligencias ordenadas por la jueza sobre el entorno de Mazón han aportado información de mucho detalle sobre su actuación aquella jornada hasta el punto de que la presión acabó forzando su dimisión como jefe del Consell más de un año después de la tragedia. Los silencios, ambigüedades, medias verdades, cambios de versión y, sobre todo, las mentiras sostenidas sobre su paradero aquel día clave fueron determinantes. Y han sido los testigos y pruebas documentales los que han reconstruido los hechos que primero Presidencia intentó ocultar y más tarde distorsionar.

Este lunes, lo hizo uno de los escoltas, el primero que ha podido aclarar en sede judicial a qué hora llegó Mazón al Palau de la Generalitat Valenciana aquella tarde después de la sobremesa con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro. Aunque ya se podía intuir tras conocer que la comunicadora abandonó el aparcamiento a las 19.47h -la magistrada llegó a pedir el cobro de la tarjeta-, no ha sido hasta la testifical del policía nacional cuando se ha podido constatar que Mazón llegó a la sede de Presidencia sobre las 19.50h y que, tras pocos minutos, salió en coche oficial hacia el centro de emergencias de l'Eliana. 

  • El expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Foto: EP

La declaración constata que el gabinete de Mazón mintió a los medios de comunicación y a la ciudadanía cuando, en una primera versión de los acontecimientos, aseguró que el entonces president de la Generalitat había estado desde las 17h en el Palau pendiente de la emergencia. Él mismo habría dicho que se había ido con parte de su equipo "a tomar un picoteo en los alrededores del Palau", tal como recogía El Español, y que tras tomar "algo rápido" había subido a su despacho a preparar los Presupuestos. Nada más lejos de la realidad.

La presión por la falta de explicaciones sobre su ausencia durante toda la tarde de la Dana crecía y Presidencia acabó confirmando el 8 de noviembre que la comida había sido en El Ventorro con Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt. Pero siguió faltando a la verdad sobre los horarios. Remitida directamente por el gabinete de Mazón, esta versión rezaba literalmente que "tras acabar el encuentro llegó a las 18 horas el Palau de la Generalitat" y que al ser informado de la posible rotura de Forata "se desplazó hasta el centro de mando de l'Eliana pasadas las 19 horas". Una vaga explicación que, en realidad, escondía otra falsedad.

Este fue el relato que sostuvo Mazón durante varios meses hasta que no tuvo otra que admitir en febrero que llegó al Cecopi, realmente, a las 20.28h. Como la jueza de la Dana había puesto el foco en el ES Alert "tardío y erróneo" que llegó a los móviles a las 20.11h, esto beneficiaba al jefe del Consell, quien no había estado presente en el proceso de decisión para el envío de la alerta masiva. "¿Pero quién cambia la versión? ¿Cuándo he mentido?", se preguntaba ofendido, para a continuación explicar muy didácticamente que era un "hecho fáctico" que "las 20.28 es después de las 19.30".

  • Imagen de la llegada de Carlos Mazón al Cecopi. Foto: AGÈNCIA DE SEGURETAT I EMERGÈNCIES/EFE

Por entonces, la nueva versión seguía situando al dirigente popular en el Palau a las 18h de la tarde, aunque Presidencia empezó a evitar hablar de horas, como reflejan sus respuestas parlamentarias. Tuvo que escribir Maribel Vilaplana una carta pública diez meses después de la tragedia para volverlo a poner en duda: señalaba que la comida había finalizado entre las 18.30h y las 18.45h, por lo que difícilmente podía Mazón haber llegado al Palau media hora antes. Más tarde, llegaron las indagaciones más inquisitorias de la jueza instructora, que tomó declaración tanto al dueño de El Ventorro como a Vilaplana y se supo entonces que fueron juntos hasta un aparcamiento cercano para despedirse.

La jueza llegó a pedir hasta la factura de la comida e incluso una fotografía del reservado hasta llegar al pago del parking, a las 19.47h. Este era el dato hasta la fecha que mejor permitía intuir a qué hora había llegado al Palau de la Generalitat el entonces president, quien siempre evitó entrar públicamente en el "minutaje" ante las insistentes preguntas de periodistas y diputados tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados. Pero la declaración de uno de los escoltas este lunes acabó con las dudas y expuso así las mentidas vertidas hasta el momento.

El policía nacional, que compareció como testigo, desveló que Mazón entró en el Palau entre las 19.45h y las 19.50h, mucho después de lo que sostenían las múltiples versiones del expresident. Así, aseguró que salieron hacia el centro de emergencias "un poquito antes de las 20h" después de que el todavía jefe del Consell pasara rápidamente por su despacho. Dijo también que el trayecto duró cerca de media hora porque "había tráfico" y que llegaron sobre las 20.30h.

Mazón sigue conservando su acta de diputado y lla oposición volvió a reclamarle que la entregara este lunes tras conocerse la declaración del escolta.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo