Comunitat Valenciana

Del aniversario de la Dana a la remodelación del Consell: arranca un otoño decisivo para Mazón

Superado el Debate de Política General, el 'president' se enfrenta a un mes de octubre con varios acontecimientos de especial relevancia a nivel autonómico que determinarán el clima político previo a la salida de Gan Pampols y los posteriores cambios en el organigrama del Gobierno autonómico

  • El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una sesión de control antes de verano.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una vez terminado oficialmente el periodo estival, arranca una época del año especialmente relevante a nivel político. El otoño ha abarcado históricamente tres meses intensos para la política autonómica valenciana, marcados por acontecimientos de envergadura como son la presentación de los presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana, la festividad del 9 d'Octubre o el tradicional Debate de Política General que albergó Les Corts Valencianes la semana pasada.

Este ejercicio, no obstante, contará con otros dos acontecimientos de carácter excepcional y que se espera que determinen en gran medida el clima político autonómico. El primero de ellos será el próximo 29 de octubre, fecha en la que se cumplirá el primer aniversario de la Dana que asoló decenas de municipios valencianos y causó la muerte de 229 personas. El segundo de ellos será la remodelación del Consell, fijada en el calendario para el próximo 5 de noviembre, en la que se esperan varios cambios en el organigrama del Ejecutivo autonómico tras la salida del vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols

Una serie de handicaps para el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que empezó a sortear hace escasos días durante el citado Debate de Política General en el que pronunció un discurso de casi cinco horas. Mazón abordó la catástrofe de la Dana en la última hora y media de su intervención, sin aclarar a qué hora llegó al Palau de la Generalitat el pasado 29 de octubre tras salir del restaurante donde comió con una periodista. El resto del discurso estuvo centrado en hacer balance de gestión y más de 40 anuncios en los que el president se entregó a la batalla cultural encabezada por Vox en materias como la lengua, la identidad, el territorio valenciano o la defensa de la caza y els bous al carrer, entre otras cuestiones.

Las incógnitas que sobrevuelan el 9 d'Octubre

Una vez superado el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell empieza a poner el foco en la festividad del 9 d'Octubre. Por ahora, todos los ojos están puestos sobre el papel que adoptará Mazón durante la primera procesión cívica en las calles de València desde la riada. Desde el Ejecutivo autonómico insisten por ahora en que el president ha estado "siempre presente" en este acto, por lo que "no hay nada para prever lo contrario". No obstante, lo cierto es que se están empezando a plantear algunos actos de protesta durante el recorrido que podrían caldear el ambiente y llevar a la Generalitat a adoptar medidas excepcionales aludiendo a "razones de seguridad".  

  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la procesión cívica del 9 d'Octubre de 2024. -

En cualquier caso, el Consell trata - por ahora - de dar una imagen de "normalidad", tal y como explicó el pasado lunes la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Camarero aseguró que el acto institucional de entrega de distinciones con motivo del 9 d'Octubre se celebrará en el Palau de la Generalitat, zanjando así el runrún que se había producido en los últimos días en torno a un posible cambio de ubicación a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "No vamos a entrar en bulos ni en especulaciones sobre la posibilidad ni de cambio de la ubicación y de la presencia del presidente. Normalidad sobre ambos aspectos", zanjó la portavoz del Gobierno valenciano. 

En cualquier caso, será precisamente el grado de normalidad que muestre durante esta jornada el jefe del Consell el que determine el estado de salud de su crédito social y político pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario tras la Dana. Si el president opta por ausentarse durante la procesión cívica o aboga por un cambio de ubicación en la entrega de los premios, evidenciaría una clara situación de debilidad en uno de los primeros grandes actos sociales del curso político. Por el contrario, si la agenda de la jornada se mantiene sin cambios respecto a años anteriores, el president transmitiría una imagen de normalidad institucional a las puertas del primer aniversario de las inundaciones. 

Primer aniversario de la Dana

El próximo 29 de octubre se cumplirá un año desde la Dana que causó la muerte de 229 personas. Durante la jornada se celebrará el funeral de Estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, por lo que se espera que sea un día intenso para todos los agentes implicados en la catástrofe, después de que el sábado anterior se produzca una nueva manifestación contra Mazón por la gestión de la riada. 

Cabe mencionar que a día de hoy se mantiene la incógnita sobre los movimientos que llevó a cabo el president durante la tarde de la tragedia. Desde el Consell han aclarado a lo largo de estos meses cuáles fueron los sitios a los que acudió Mazón durante la tarde del 29 de octubre, pero han evitado detallar las horas a las que se produjeron cada uno de los movimientos. 

El president comió el día de la Dana con la periodista Maribel Vilaplana, quién, en una carta abierta difundida recientemente, expone que ella salió del establecimiento a las 18.30h y las 18.45h de la tarde. Un escenario que supone un cambio relevante sobre la versión inicialmente difundida por Presidencia de la Generalitat, que apuntaba a que Mazón regresó del ágape al Palau a las 18h. Casi dos semanas después del envío de la misiva, Mazón sigue sin aclarar a qué hora salió del restaurante en el que comió el día de la Dana, algo que fue duramente criticado el pasado martes por los grupos de la izquierda en Les Corts.

Unos Presupuestos pendientes de mayoría parlamentaria

El primer aniversario de la tragedia, en cualquier caso, podría coincidir prácticamente en el tiempo con la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2026, ya que el plazo para hacerlo termina el 31 de octubre. La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, explicaba en una entrevista con Plaza publicada la semana pasada que el Consell trabaja desde antes de verano "para procurar" que las cuentas autonómicas se presenten en el plazo previsto: "El trabajo que a nosotros nos compete y que a mí me compete es que estén los Presupuestos preparados. Y en eso estamos trabajando", explicó Merino. 

  • Carlos Mazón y Ruth Merino en una imagen de archivo. -

Pese a que la Generalitat destaca su intención de presentar las cuentas dentro de los plazos habituales, lo cierto es que sobrevuelan importantes dudas acerca de si contará con la mayoría parlamentaria necesaria para poderlas aprobar definitivamente. El Consell necesitará el apoyo de Vox en Les Corts Valencianes para que los presupuestos autonómicos obtengan luz verde. Los voxistas han mostrado en las últimas semanas reticencias a que salgan adelante unos nuevos presupuestos, lo que llevaría a una prórroga de los actuales. En cualquier caso, tanto el PP como el propio Mazón aprovecharon el Debate de Política General para hacer diferentes guiños a su socio en un contexto previo a las negociaciones sobre las cuentas.

La salida de Gan Pampols y una nueva remodelación del Consell

Presentados o no los presupuestos, noviembre arrancará con la tercera reestructuración del organigrama del Gobierno autonómico en lo que va de legislatura. El martes 4 de noviembre se celebrará el último Pleno del Consell con la presencia del vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. El teniente general del Ejército de Tierra dejará el Ejecutivo valenciano casi un año después de su llegada y tras la presentación y puesta en marcha del Plan de Recuperación tras la Dana. Apenas un día después, Mazón anunciará la nueva composición del Consell, en la que se prevén cambios tanto en materia de Reconstrucción como en otras áreas como Hacienda, Educación o Vivienda. 

  • Mazón y Gan Pampols en una imagen de archivo. -

Esta remodelación permitirá al jefe del Consell ajustar el organigrama de su Gobierno tras superar el ecuador de la legislatura y, de esta manera, reforzarse de cara a una nueva etapa en la que se espera que el papel de la reconstrucción vaya perdiendo peso de manera progresiva en favor de otras cuestiones como es el caso de la situación de la vivienda o la gestión en materia educativa, sanitaria y de los servicios sociales.

En definitiva, el president se enfrenta a un intenso otoño en el que a todas las cuestiones anteriormente citadas se sumarán los avances en la investigación judicial sobre la riada, así como las acciones que se lleven a cabo en las comisiones de investigación sobre la Dana impulsadas en el Senado, Les Corts Valencianes y el Congreso de los Diputados. Por ahora, la última de ellas sigue encallada por la falta de acuerdo sobre la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; mientras que la de la Cámara autonómica apenas tiene una sesión de comparecencias fijada en su calendario a la que están llamados perfiles técnicos y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo