Empresas

Las empresas que más dieron que hablar en 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. 2025 ha sido un año de claros contrastes para el tejido empresarial valenciano, marcado por la resiliencia, pero también por un contexto de elevada incertidumbre global. Mientras proyectos emblemáticos como el Roig Arena abrió sus puertas y la gigafactoría de PowerCo dio pasos decisivos hacia su puesta en marcha, la factoría de Ford en Almussafes ha atravesado uno de los ejercicios más complejos de su historia reciente, con mínimos de producción y la activación de mecanismos laborales extraordinarios.

El ejercicio también ha estado marcado por un notable apetito inversor, con operaciones relevantes tanto en el ámbito inmobiliario como en el industrial. Entre ellas destacan la compra del centro comercial Bonaire o la adquisición de compañías como la firma de telefonillos Fermax y la cadena de hamburguesas Hundred. En paralelo, grandes grupos navieros como Baleària o el grupo Boluda han reforzado su posición, ampliando su peso en el sector marítimo. Otras compañías, por su parte, han optado por consolidar su presencia en la Comunitat mediante inversiones en la mejora de sus instalaciones, como es el caso de Grupo Ferrero o Campofrío.

Grupo Ribera, de la salida de De Rosa a la polémica por Torrejón

Aunque en los últimos años, la actualidad de Grupo Ribera ha estado marcada por las adquisiciones de la compañía y más alejada del debate de las concesiones sanitarias, no ha sido el caso de 2025. Si bien es cierto que mantiene su política de crecimiento inorgánico con adquisiciones como el Hospital Clínica Benidorm y ha impulsado su internacionalización con la compra de clínicas en Eslovaquia o Praga, este año ha destacado tanto por cambios en la dirección como por la polémica en el Hospital de Torrejón de hace unas semanas. 

El pasado mes de mayo, la propiedad del grupo, la francesa Vivaltó Santé, daba a conocer la salida de su presidente y fundador, Alberto de Rosa, y de la CEO de la compañía, Elisa Tarazona, quien entró en la dirección de la compañía en 2020 tras liderar operaciones y proyectos. Un movimiento que ejecutaba cambios en la dirección y que elevaba a su director financiero, Pablo Gallart, a CEO provisional del grupo. 

Directivo que, pocos meses después, se ha visto envuelto en una polémica sobre la gestión del Hospital de Torrejón tras la publicación de unos audios en El País. En éstos -que según señala Gallart fueron editados- se mencionada la necesidad de alargar las listas de espera para ganar más. Un asunto que Más Madrid ha puesto en manos de la Fiscalía.

  • Pablo Gallart, CEO del Grupo Ribera. -

Ford Almussafes toca fondo

Sin lugar a dudas, 2025 ha sido el año más complicado en términos de producción para la planta de Ford en Almussafes. Desde abril de 2024, cuando la fábrica perdió la fabricación de la furgoneta Transit, el centro valenciano produce únicamente el modelo Kuga. Esta situación ha afectado directamente a los ritmos de trabajo, reduciendo la actividad y obligando a activar medidas laborales extraordinarias, como el ERTE Red, que se ha prorrogado hasta 2026. En cifras, la producción de este año se ha situado en 98.500 vehículos, un 17,6% menos que en 2024, alcanzando los mínimos históricos desde el inicio de operaciones en 1976.

No será hasta 2027 cuando llegue el nuevo modelo multienergía prometido a Almussafes. En mayo de 2024, cuando se anunció, Ford cifró en 300.000 unidades anuales la producción de ese híbrido, pero desde entonces no ha habido nuevos movimientos. Algunas voces, incluso, ya deslizan que esa previsión inicial se ha rebajado y lo más probable es que finalmente sean en torno a los 200.000 vehículos al año y que será un vehículo similar al Bronco, como adelantó este diario. Pero no hay noticias oficiales desde entonces. 

Baleària gana peso

2025 ha sido, sin discusión, uno de los años más trascendentales en la historia de Baleària. La naviera con sede en Dénia cerró en agosto la compra de la actividad de Armas Trasmediterránea en Canarias, Alborán y parte del Estrecho por unos 215 millones de euros, una operación pendiente del visto bueno de la CNMC que la consolida como la gran corporación marítima estatal. La adquisición supone incorporar 15 buques, 1.500 trabajadores y un volumen de negocio cercano a los 420 millones, casi la mitad del tamaño previo de la compañía. Con este movimiento, Adolfo Utor culmina una estrategia largamente anunciada: reforzar la presencia en Canarias y el norte de África y competir de tú a tú con los grandes grupos europeos sin recurrir a capital externo.

No todo han sido buenas noticias. En noviembre, la Autoridad Portuaria de València revocó la concesión de la futura terminal de pasajeros otorgada en 2022, obligando a Baleària a esperar a una nueva licitación en 2026. Además, tras la compra, la naviera acometió una reorganización interna de su cúpula directiva para afrontar una fase de crecimiento tan ambiciosa como compleja.

Lanzamiento de Nealis

2025 ha sido el año de la reformulación de la identidad corporativa del Grupo Gimeno bajo el nombre de Nealis. La empresa castellonense, con más de 150 años de trayectoria en diversos sectores, ha creado una nueva marca al tiempo que ha reestructurado sus actividades en cuatro grandes áreas para impulsar su crecimiento a escala global.

El holding, con más de 40 empresas, presencia en todo el territorio nacional y una plantilla de 8.000 personas, ha reorganizado su actividad en las áreas de Agua y Medioambiente, Instalaciones y Servicios, Infraestructuras y Real Estate, y Hospitality. Asimismo, el grupo ha puesto en marcha Nealis Innovation Hub, una estrategia orientada a reforzar la I+D, el intraemprendimiento y la colaboración con universidades, startups y otros agentes del entorno. Para ello, ha previsto movilizar 45 millones de euros en innovación hasta 2030.

  • Presentación del hub de Nealis -

TM Grupo Inmobiliario promueve el rascacielos residencial más alto de Europa

TM Grupo Inmobiliario firmó en 2025 uno de los hitos urbanísticos del año en la provincia con el lanzamiento de TM Tower, el proyecto que convertirá a Benidorm en sede del rascacielos residencial más alto de Europa. La promotora de Torrevieja confirmó una torre de 64 plantas y 230 metros, que destrona al Intempo y culmina su apuesta por el desarrollo del Poniente, donde ha encadenado promociones durante la última década.

El año fue una sucesión de hitos: anuncio del proyecto en agosto, confirmación del récord europeo días después, concesión de licencia municipal y, en septiembre, un lanzamiento comercial fulgurante. En apenas dos semanas, TM sumó 56 reservas, con un valor medio cercano al millón de euros, en una promoción de 260 viviendas cuyo precio oscila entre los 500.000 y los 3,5 millones. La inversión total ronda los 140 millones de euros, con entrega prevista en 2028.

La gigafactoría de PowerCo, cada vez más cerca

Este 2025 ha sido el año del acelerón en las obras de la gigafactoría de celdas de baterias PowerCo. Será, de hecho, el próximo año cuando arranca la fabricación, por lo que el sprint es evidente y ya se atisba en el horizonte el esqueleto de la futura instalación, con el primero de los dos bloques productivos, así como la de los edificios logísticos de entrada y salida de mercancías ya levantados. Este primer módulo tendrá una capacidad de 10 GW. A partir del primer trimestre de 2026, se comenzarán a instalar todo el equipamiento para que la gigafactoría esté preparada para producir las primeras celdas a finales de septiembre. 

Dada la envergadura y el tamaño de la instalación, su levantamiento se ha dividido en fases. Cada una contará con dos edificios principales de producción de celdas con una capacidad de 10 GW por bloque, así como con otros dos complejos para la carga y descarga de las celdas (en el argot, áreas de ‘formación y envejecimiento’) y una nave logística de entrada y salida de materias primas. En este momento, se acomete esta primera etapa, ya en un estado muy avanzado para iniciar la producción en septiembre de 2026, con el primer edificio en funcionamiento, y en el primer semestre de 2027 se unirá el segundo complejo de producción.

Actualmente, 1.400 personas y 350 camiones trabajan a diario en las instalaciones. "En apenas un año hemos levantado 11 edificios industriales, instalado 1.235 pilares y completado la estructura, cubiertas y cerramientos de los principales edificios del primer bloque”, señaló hace unos meses Javier Rivera, CFO de la compañía, durante una visita a las obras. Las celdas suministrarán a las plantas de Seat en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), así como a otras fábricas de la compañía automovilística en Europa.

  • Obras de PowerCo. -

Boluda expande su imperio con cuatro operaciones 

La compañía valenciana Boluda Corporación Marítima fue, sin duda, una de las empresas protagonistas de 2025. Y lo fue por sus operaciones de compra de empresas o de servicios de otras mercantiles. Fue en septiembre cuando anunció que adquirió al Gobierno alemán los servicios ferroviarios de transporte intermodal de mercancías de Grupo Transfesa, una operación con la que Boluda Shipping se convierte en el segundo mayor operador de mercancías por tren en España después de Renfe Mercancías.

En octubre, la mercantil contó que el grupo Boluda Towage compró la división de remolque y salvamento marítimo de la firma holandesa Royal Boskalis en Australia y Papúa Nueva Guinea. El precio de la transacción fue de 640 millones de dólares (545 millones de euros al cambio actual). 

Aunque no sólo dio que hablar por sus compras, sino también por sus ventas. El pasado 16 de diciembre, la naviera comunicó que ha vendido a Marsa Maroc el 45% de su filial de terminales BMT por 80 millones. La empresa valenciana continuará gestionando Boluda Maritime Terminals (BTM), que opera en nueve puertos. Tan sólo tres días después, Boluda Towage compró la empresa australiana de remolque marítimo Mackenzie Marine & Towage (MMT).

Mercadona compra Logifruit

Mercadona anunciaba este diciembre la compra de la compañía valenciana Logifruit, su proveedor especialista en la gestión de envases reutilizables, con el objetivo de "unificar todos sus procesos logísticos y seguir consolidando la eficiencia y sostenibilidad de su red de distribución". Desde hace años, la cadena presidida por Juan Roig no acometía la adquisición de un proveedor. Fue en 2013 cuando adquiría la cadena Korott junto a otro empresario, compañía que luego cambió de manos. 

Con este acuerdo, que está pendiente de aprobación por parte de los organismos de Competencia, las 1.600 personas que forman parte de la plantilla de Logifruit se incorporarán al equipo de Mercadona. Según señalaban desde la cadena de distribución, la operación permitirá al líder de la distribución en España "capturar importantes sinergias y optimizar aún más sus recursos, lo que contribuirá a fortalecer su cadena de montaje y a seguir impulsando una estrategia logística responsable y alineada con los principios de la economía circular".

La apuesta de Grupo Ferrero por su planta de Alzira

Grupo Ferrero anunciaba este 2025 el impulso de la planta Ice Cream Factory Comaker (ICFC) de Alzira con el objetivo de convertirla en su hub tecnológico europeo para el desarrollo de helados. Este movimiento estratégico, según señalaban, posiciona a la Comunidad Valenciana como un territorio clave dentro de los planes de crecimiento de la compañía en esta categoría. 

Para ello, Ferrero invertirá 140 millones de euros como parte de un ciclo de modernización centrado en mejoras tecnológicas e industriales en la planta. Con esta inversión, el Grupo ampliará la capacidad de la misma, modernizará los procesos e implantará nuevas tecnologías para mejorar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la producción. Los trabajos de construcción de la instalación de Valencia ya han comenzado y su apertura está prevista para 2027.

Fermax cambia de manos

Fermax vuelve a cambiar de manos tres años después de la entrada del fondo MCH y el fondo Eurazeo. Este mes de diciembre, anunciaba la compra por parte de la firma de inversión privada Ardian de una participación mayoritaria en la compañía valenciana. El fabricante español líder en sistemas de intercomunicación, soluciones de domótica y tecnologías de control de acceso (videoporteros) fue fundado por la familia Mestre, que vendió en 2023. 

Fundada en 1949 y con sede en València, Fermax se ha consolidado como líder español en sistemas de intercomunicación digital (videoporteros) y conectada para viviendas colectivas, dominando todas las tecnologías clave de intercomunicación y expandiéndose progresivamente hacia la domótica y el control de accesos. Con dos plantas de fabricación en València, la empresa comercializa sus productos en más de 85 países de todo el mundo, beneficiándose de una sólida reputación entre distribuidores e instaladores.

Pamesa adquiere Natucer

El Grupo Pamesa cerró en julio la adquisición de la histórica Natucer, reforzando así su posicionamiento en el formato pequeño. La empresa presidida por Fernando Roig, décima productora mundial del sector, cuenta -además de Natucer, que mantiene su identidad- con las marcas Pamesa, TAU, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles, Navarti y Ascale.

En el marco de esta operación, el grupo ha desarrollado un nuevo showroom que estará finalizado a finales de este año. En conjunto, Pamesa ha acometido una expansión que ha supuesto una inversión de 65 millones de euros en 2025, incluyendo, entre otras actuaciones, la ampliación del showroom de Geotiles.

Relevo en El 'megacentro' comercial Infinity 

Uno de los proyectos que más dará que hablar en los próximos años será 'el megacentro' comercial Infinity en el barrio de Turianova. No solo por su envergadura, sino porque está llamado a dinamizar ese enclave de la ciudad. Además, rompe con el modelo tradicional de parque comercial, aunando restauración, servicios y ocio con otros usos como hotelero y de oficinas. Un espacio que este verano cambiaba de manos. La promotora AQ Acentor vendía a General de Galerías Comerciales, del magnate murciano Tomás Olivo, el proyecto por 60 millones de euros, cuyas obras arrancarán a principios del próximo año 2026 con una duración estimada de dos años.

Con una inversión cercana a los 500 millones de euros, el futuro espacio se asienta sobre una gran pastilla de uso terciario de 76.753,46 metros cuadrados y cuenta con una superficie bruta alquilable de retail de 92.000 metros cuadrados. Hasta ahora, su nivel de comercialización comprometida es superior al 55% de los más de 220 espacios disponibles. Se ubica en uno de los extremos del nuevo barrio de Turianova, un desarrollo que AQ Acentor está levantando desde cero sobre una vasta extensión de cerca de 500.000 metros cuadrados, con más de 2.000 viviendas.

  • Infinity, centro comercial de AQ Acentor -

El Roig Arena abre sus puertas

Sin lugar a dudas el Roig Arena ha sido uno de los grandes protagonistas de este 2025. El colosal pabellón, impulsado por Juan Roig, no solo será la casa del Valencia Basket, sino que está situando a València en el mapa de muchos tours de artistas internacionales y eventos deportivos. De hecho, se estima que los eventos que allí se celebren generarán un impacto económico de 150 millones de euros solo en gasto turístico para la ciudad.

Con una inversión de 400 millones de euros, el recinto tiene una capacidad para conciertos de hasta 20.000 personas y una capacidad deportiva de 15.600. Destaca, además, su tecnología de vanguardia: más de 1.700 m² de pantallas LED, una pantalla exterior de 300 m², el videowall interior más grande y el marcador de mayor resolución de Europa.

Campofrío: mudanza y nueva fábrica de 134 millones 

Campofrío, filial de la multinacional de alimentación Sigma, tomaba una complicada decisión este 2025: reubicar su actual fábrica de elaborados cárnicos en Torrent, devastada por la Dana, y levantar otra en Utiel para salvar los empleos y mantener su presencia en tierras valencianas. Una mudanza que busca mantener su operativa en tierras valencianas y recolocar a sus trabajadores. Y es que las inundaciones arrasaron sus instalaciones en Torrent y la compañía tuvo que aplicar un ERTE de fuerza mayor a sus 300 empleados, que actualmente sigue vigente.

El enclave escogido ha sido el polígono industrial Nuevo Tollo en Utiel, donde levantará desde cero una nueva planta con una inversión que rozará los 134 millones de euros. Aprovechando la circunstancia, la nueva instalación estará diseñada para convertirse en una de las más avanzadas del grupo e incrementará la capacidad productiva de la anterior, lo que permitirá una mejor adaptación a la evolución de la demanda de elaborados cárnicos y una respuesta más ágil a las necesidades futuras en España y Europa, reforzando su flexibilidad y resiliencia industrial. De este modo, estará dotada de tecnologías y procesos de última generación, e incorporará medidas de reducción de impacto medioambiental, como la instalación de paneles solares o la transformación de residuos en biogás, entre otras.

InfraRed Capital Partners compra NxN

InfraRed Capital Partners (InfraRed), gestor internacional de activos de infraestructuras, compraba este mes de diciembre la mayoría accionarial de la compañía valenciana NxN Data Centers, dedicada a la puesta en marcha de centros de datos. Nacida en 2023 de la alianza entre la valenciana Nethits Telecom Group y la gestora londinense Adequita Capital, a plataforma fue diseñada para atender la creciente demanda de almacenamiento y computación en España, con un enfoque particular en empresas regionales. InfraRed, junto a Adequita, apoyará el desarrollo del primer activo de NxN, una instalación de 5 MW ubicada en Valencia, además de sus próximos proyectos.

El plan de NxN contempla alcanzar una red de al menos diez centros de datos a lo largo de la próxima década. "Cada puesta en marcha puede llevar entre uno y dos años. Además, contemplamos tanto crecimiento orgánico como la posibilidad de adquisiciones inorgánicas que aceleren el proceso”, señala Sergio Riolobos, consejero delegado, en una entrevista a Valencia Plaza. 

GrowPro, a liquidación

La compañía valenciana GrowPro Experience ha sido una de las grandes sorpresas de este 2025. La compañía quedó abocada a la liquidación tras declararse en concurso de acreedores y no dar con un inversor que asumiera la unidad productiva previa a los despidos de los trabajadores. La empresa, liderada por Goiko Llobet, se vio afectada por la drástica reducción en la concesión de visados en Australia, mercado clave de la compañía, que se dio a partir del 1 de julio de 2024, con una caída estimada del 70% en las autorizaciones concedida

Esta situación, agravada por problemas similares en otros países como Nueva Zelanda, provocó un colapso en la operativa comercial y en la generación de ingresos, derivando en una situación de insolvencia. Una situación financiera que dejó, según señaló el administrador concursal, más de 2.670 acreedores de los que 2.600 eran clientes estudiantes.

Bonaire, nuevo dueño y planes de ampliación

El 'apetito' inveros por los centros comerciales valencianes ha quedado en evidencia en este 2025 con la compra de otro de los buques insignias de la provincia como es Bonaire. La socimi Castellana Properties compraba a la francesa Unibail-Rodamco-Westfield (URW) la superficie por 305 millones de euros. Una operación que empezó a fraguarse en 2024, pero que quedó en parada tras los daños de la Dana en el espacio comercial. Finalmente, llegaba a buen puerto a mediados de este año.

Ahora, la hoja de ruta de la nueva propiedad pasa por ampliar su superficie aprovechando los 10.000 metros cuadrados extra de edificabilidad que tiene sin desarrollar el complejo, según avanzó la socimi durante la presentación de sus resultados. El objetivo es mejorar la oferta de los clientes de uno de los complejos comerciales más visitados de Valencia, con más de 15 millones de personas al año y que, además, da trabajo a cerca de 3.000 personas. Una expansión que, según avanzaba Javier Hernández, Asset Manager en Castellana Properties, a este diario, será en altura con una planta.

PLD Space se refuerza

Una de las “bombas” económicas en Elche en 2025 llegó con nombre y apellidos, PLD Space. El cierre del año despejó la gran incógnita del Porta d’Elx: la aeroespacial ilicitana pujó por 495.000 m² de suelo (2,3 millones) para levantar allí una factoría de 100.000 m² destinada a fabricar en serie el Miura 5 y, más adelante, los lanzadores Miura Next. La operación, todavía en fase de análisis y adjudicación en Pimesa, depende de un impulso clave: la declaración autonómica de proyecto de interés estratégico para agilizar trámites en suelo rústico. Y con un matiz importante: la empresa mantiene abierta la opción del terreno junto a IFA-Fira Alacant como plan B (o C), con la idea de decidir en función de qué vía avance antes.

Antes, en noviembre, el Gobierno ya había marcado el tamaño de la apuesta: 169 millones de euros a través de la ESA para el Miura 5, con entrega del lanzador en diciembre y previsión de campaña de lanzamiento en el primer trimestre de 2026. En paralelo, el programa industrial siguió sumando socios, como Airtificial para componentes en materiales compuestos. Resultado: 2025 consolidó a PLD como tractor tecnológico… y como la pieza que puede redefinir el mapa industrial del Camp d’Elx.

  • Sede actual de PLD Space en el Parque Empresarial - -

Cierres de Marie Claire y Frost-trol

La nota negativa del año la protagonizan Marie Claire y Frost-trol, dos referentes de la provincia de Castellón que no han podido superar sus problemas económicos.

La centenaria Marie Claire ha vivido un final especialmente complejo. En octubre de 2024, la firma fue adquirida por Formen dentro de su proceso concursal, pero la operación resultó fallida y agravó la situación, al no abonarse ni el precio de la unidad productiva ni las nóminas de los trabajadores. En febrero, el comprador abandonó la empresa de forma unilateral. Posteriormente, la justicia ha fallado contra Formen, condenándola al pago de indemnizaciones y salarios impagados por un importe cercano a los cinco millones de euros, que se cubrirán parcialmente a través del Fogasa debido a la insolvencia de la empresa. Como parte del cierre definitivo, la compañía ha procedido a la subasta de su maquinaria.

Por su parte, Frost-trol no logró superar los problemas derivados de un fraude interno detectado en 2021, que supuso un impacto de 14 millones de euros. En 2025 se vio obligada a despedir a toda la plantilla, paralizar su actividad y declararse en concurso de acreedores. Una oferta de compra llegó a plantearse, pero no se materializó, y esta industria de Cabanes, con más de 60 años de historia y una de las principales fabricantes de frigoríficos industriales de Europa, se encamina a la subasta de sus activos.

Hundred se pone en manos de un fondo para crecer más

El sector gastronómico valenciano también ha vivido una operación significativa de las que interesan no sólo a los agentes empresariales, sino también al consumidor final. Y es que la cadena valenciana de hamburgueserías Hundred Burgers ha dado entrada en su capital al grupo Buenavista Equity Partners. Sin embargo, las compañías no han desvelado el porcentaje de participación adquirido ni el importe, aunque el diario Expansión indicó que se situaba en el 80%, por lo que la gestión pasaría a ser mayoritariamente del fondo. A día de hoy Hundred Burgers cuenta con ocho puntos de venta, repartidos por Madrid y Valencia, con una facturación de más de 25 millones de euros. 

Crowdfarming: el Amazon de los agricultores se hace grande 

El sector agro y el tecnológico han demostrado hacer un buen match en términos de innovación empresarial, tal y como han demostrado  CrowdFarming y la Colmena que dice sí!. La primera, de origen valenciano, ha comprado a la segunda, una mercantil francesa, con el objetivo de convertirse en "la mayor red europea de venta directa de alimentos", con una facturación agregada que en 2025 prevé que alcance los 100 millones de euros.  La Colmena que dice sí!, plataforma de origen francés (La Ruche Qui Dit Oui!) es pionera en la venta de productos locales mediante una red de franquicias o "colmenas", mientras que CrowdFarming es "la primera plataforma por volumen en la venta directa de productos ecológicos", según esta última compañía.

*Información realizada por Estefanía Pastor, Elisabeth Rodríguez, Begoña Torres, Sandra Murcia y Joan Mestre.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo