VALÈNCIA. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) abre una nueva etapa tras la renuncia de Salvador Navarro a optar a la reelección como presidente de la patronal autonómica en las próximas elecciones, convocadas para el próximo 6 de noviembre. Su decisión, precedida por semanas de tensión interna y descontento en algunos sectores de la organización, ha despejado el camino para que el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, dé un paso al frente.
El futuro relevo se produce tras ocho años de liderazgo de Navarro y marca el inicio de un nuevo ciclo, seguido con expectación por el perfil del nuevo equipo que acompañará a Lafuente en su mandato. Algunos ya han empezado a mover ficha en este particular 'Juego de Tronos' empresarial. Se trata de los puestos clave para liderar la organización a nivel provincial.
La primera en salir a escena fue Eva Blasco, actual presidenta de la entidad en Valencia, quien ya avanzó su intención de revalidar el cargo y presentarse en los próximos comicios de la organización empresarial. Y lo hizo unos días después de que estallara el revuelo por el liderazgo de la patronal. En esos momentos, ya avanzó a este diario que preparaba la oficialización de su candidatura en un proceso, que preveíaa sin grandes sobresaltos en la provincia. Y, por ahora, así esta siendo porque todavía no hay alternativa.

- -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
De hecho, es la única dirigente provincial en la CEV que aspira a la reelección, resistiendo y consolidándose como una superviviente en esta nueva etapa. Hace solo unos días cuando oficializó su candidatura ante la junta directiva de la patronal valenciana.
Pacto en Castellón
En Castellón, también parece que reinará la paz, tras el anuncio del empresario valenciano Luis Martí de volver a presidir CEV Castellón en un comunicado conjunto con Carmelo Martínez, el actual presidente. Ambos comunicaban una candidatura conjunta que nace desde el acuerdo y el consenso, dando paso a una transición tranquila.
Según explicó a este diario Martí, en los últimos días ha estado trabajando mano a mano con Martínez a través de su cargo como vicepresidente. "No se ha producido ninguna batalla ni un 'quítate tú que me pongo yo'. Se trata de una candidatura de consenso con Carmelo y el resto de la junta directiva", remarcó. De este modo, la idea es que, si no se presenta ninguna otra candidatura, se intercambien los roles y Martí sea presidente y Martínez, vicepresidente primero.

- Carmelo Martínez y Luis Martí -
Lo cierto es que Martí no es una cara nueva en el ámbito empresarial castellonense y tampoco en la patronal provincial. El hostelero, natural de Xàtiva, ya ha había estado al frente de CEV Castellón entre 2022 y 2024, un cargo que abandonó a mitad de legislatura por motivos personales.
Cambios en Alicante
Más agitado se atisba el futuro en la CEV Alicante. Su actual presidente, Joaquín Pérez, anunciaba este jueves su decisión de no optar a la reelección como presidente de la organización. Con este anuncio queda libre el camino para César Quintanilla, de Uepal, que horas después ha oficializado su candidatura a la presidencia de la CEV Alicante. En un principio, la idea de Pérez era presentarse a la reelección. Es más, esta semana ha tenido algún almuerzo con asociaciones empresariales para sondear la opinión y plantar batalla.
A principio de la semana, estaba convencido de que debía presentarse para mantener el proyecto empresarial que ha presidido en los últimos años, cuando relevó a Perfecto Palacio. Sin embargo, conforme han pasado los días, Pérez se ha dado cuenta de que la opción de Quintanilla viene avalada por arriba, y con el apoyo de las principales patronales sectoriales de Alicante, y que ir a una contienda electoral era dividir a los empresarios, decisión que no deseaba, en un principio, nadie.

- César Quintanilla. -
- Foto: AP
En rueda de prensa para presentar su candidatura, el propio Lafuente expresó que se había puesto en contacto con las patronales territoriales y que la intención es que presenten por su parte "listas consensuadas" y "equilibradas por sectores y territorios". Así, precisó ya ha habido contactos con dirigentes provinciales para trabajar en las listas. "La valoración está siendo muy positiva", dijo el presidente de Femeval.
El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre y la jornada electoral se celebrará el 6 de noviembre de 2025, por lo que todavía queda margen para cualquier giro de guion.