VALÈNCIA. Nuevo desarrollo urbanístico en València. La firma valenciana Urbamed impulsa la urbanización de un sector en la zona norte del barrio de Malilla, que permitirá la construcción de 209 viviendas, de las que 51 unidades serán de protección pública. Una actuación sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados, que vendrá a completar esta zona del 'Cap i Casal', que en los últimos años ha concitado un gran interés en el sector y ha acaparado gran parte de la oferta de obra nueva en la ciudad, experimentando una fuerte expansión y crecimiento.
En este caso, la firma Urbamed, constituida como agente urbanizador al poseer la mayoría del suelo, ha presentado al Ayuntamiento de València su propuesta para desarrollar este Programa de Actuación Integrada (PAI), que supone acolmatar una manzana completa del plan parcial del sector R-6 'Malilla Norte',de acuerdo a las especificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un proyecto que ha sido admitido a trámite por la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Giner, lo que implica el inicio de su camino administrativo.
En concreto, este ámbito de ejecución cuenta con una superficie de 35.405,00 metros cuadrados y 27.569,00 metros cuadrados de techo, de los que 24.610 metros cuadrados son de uso residencial y 2.959 metros cuadrados, terciarios. Así, pues tiene una capacidad para unas 209 viviendas: 158 de renta libre y 51 de protección pública. Se encuentra delimitado por el Bulevar Sur, es decir, la avenida de Fernando Abril Martorell; al norte por la calle Illa Formentera; al este por la calle Fernando Senent Pérez; y al oeste por el límite del planeamiento del Plan de Reforma Interior Parque Central, actualmente ocupado por la infraestructura ferroviaria, propiedad de Adif.
Por tanto, parte de los terrenos del PAI están afectados por las obras del Canal de Acceso y ello puede afectar tanto a la reparcelación como a la ejecución de la obra urbanizadora. De ahí que Urbamed, con más de 15 años de experiencia en el sector y otras actuaciones similares a sus espaldas, haya planteado dos fases de desarrollo con la finalidad de facilitar su ejecución al margen de las obras de soterramiento de la infraestructura ferroviaria, según consta en su propuesta a la que ha tenido acceso este diario.
En este sentido, la fase inicial incluye todos los terrenos salvo los ocupados actualmente por Adif y el ámbito de afección de las torres eléctricas existentes. En la segunda estaría el resto la superficie de esta actuación, posponiendo su urbanización al momento en que esté ejecutado el soterramiento del Canal de Acceso ferroviario en el marco de la fase 1 de la unidad de ejecución de Parque Central.

En un principio, el consistorio puso reparos en un primer informe, fechado en febrero de este año, al solicitar una planificación concreta e hitos a alcanzar, así como exigió que quedara constancia de que el consistorio "no asumirá ningún tipo de indemnización ni costes adicionales por las dificultades de gestión de la parcela que se pretende ejecutar en la segunda fase".
Tras presentar una nueva documentación y subsanar estos requerimientos, la Sección de Obras de Urbanización del Servicio de Asesoramiento Urbanístico consideró "razonable" que, dado el avanzado estado de ejecución de las obras de soterramiento del Canal de Acceso de València desde su entrada por el Barrio de San Marcelino hasta la estación de València-Joaquin Sorolla, los plazos de Adif y este sector de Malilla "se solapen", si bien obligó al urbanizador a que se contemple que el soterramiento podría no estar finalizado en el momento de la reparcelación obligando a hacer dos expedientes.
Por tanto, desde Urbanismo aceptan admitir a trámite la propuesta de la compañía, pero le reclaman que aporte dos proyectos de urbanización independientes, uno por cada fase, de forma que cada una pueda ejecutarse de forma aislada, además de otros requerimientos sobre aspectos más técnicos del sector.
2021, inicio del proyecto
Por tanto, este plan arranca su periplo administrativo. Un proyecto que se remonta al año 2021, cuando se inscribió en el registro municipal la 'Agrupación de Interés Urbanístico Malilla Norte UE 2 (AIU)', que reunía más del 60% del suelo del ámbito, requisito que exige la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para poder urbanizar un sector. Ya en 2024, concretamente el 17 de septiembre, un representante de Urbamed solicitó formalmente al consistorio la tramitación del PAI para esta zona de Malilla Norte.
Al ser una zona que los propietarios están dispuestos a desarrollar, y dado los recursos limitados de la Administración, desde el gobierno municipal ven "innecesaria" la gestión directa, es decir, que sea la propia corporación la que ejecute este programa. Esta vía la reservan para bolsas de suelo con grandes reservas de vivienda de protección pública, como es el caso de Malilla Sur, el Parque Central de Ingenieros, el Parque y Maestranza de Artillería o Sociópolis. Por ello, el área de Urbanismo ha resuelto admitir a trámite el esquema del urbanizador, aunque con la exigencia de atender sus requerimientos.
Este futuro desarrollo culminará parte de este barrio de València, sumándose a la reactivación de otro 'trozo' de Malilla, esta vez en su eje sur, que también el gobierno de María José Catalá ha reactivado. En esta caso, se trata del PAI Malilla Sur que contempla la construcción de 113 viviendas de protección pública. El Consejo de Administración de la empresa pública Aumsa aprobó hace unas semanas la licitación de las obras de urbanización con un presupuesto base de 5,3 millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos será de diez meses a contar desde la firma del acta de replanteo.