VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València da luz verde a nuevos proyectos de vivienda de protección pública en la ciudad. La concejalía de Urbanismo ha concedido licencia de obra a 234 nuevas unidades bajo esta calificación en tres promociones distintas proovidas por el sector privado y distribuidas en varios puntos del 'Cap i Casal'. Por un lado, se trata de 114 inmuebles de un residencial de Grupo Lobe en Turianova, otra torre de 96 viviendas de Albaluz en el barrio de la Torre, y un último complejo de 24 pisos impulsados por una cooperativa en Malilla. Tres actuaciones que permitirán aumentar la oferta asequible en la ciudad en plena crisis habitacional por el crecimiento imparable de precios.
Así lo anunciaba el concejal de Urbanismo y alcalde en funciones, Juan Giner, tras visitar este viernes la construcción de un edificio de 86 viviendas de protección pública (VPP) que levanta Grupo Lobe en la calle Gonzalo Tejero Langarita, en el entorno de Turianova. Un activo que adquirió el consistorio valenciano para aumentar su parque público tras una operación de permuta, por la cual la promotora entregará el inmueble terminado a la corporación municipal a cambio de cuatro suelos en este barrio de la Fonteta de Sant Lluís para otras 400 unidades.
Precisamente, uno de los permiso concedidos por el gobierno municipal para ejecutar nueva vivienda pública es en una de estas parcelas que ha recibido la promotora. De hecho, la compañía presentó en diciembre del pasado año la licencia de obra para dos de los cuatro suelos y el consistorio ya ha concedido el consentimiento para el primer residencial de 114 VPO, de dos y tres dormitorios y diseñadas bajo el exigente estándar Passivhaus. Este sello garantiza la máxima eficiencia energética y confort interior, lo que se traduce en un menor consumo energético y un hogar sostenible para sus residentes.
La previsión es que el inicio de la actuación arranque el próximo mes de septiembre. El edificio también contempla 114 plazas para vehículos, trasteros y las mismas plazas de bicicletas. "Es una colaboración muy interesante porque falta suelo en València y con esa forma fórmula de la permuta los promotores conseguimos materia prima, y seguir con la actividad. Y, a la vez, entregamos viviendas protegida al consistorio", destacaba hace unos meses en declaraciones a este diario Alicia Mancheño, responsable territorial de Grupo Lobe en Valencia.
El segundo proyecto para el que Grupo Lobe pidió licencia sigue aún en evaluación, según especificó el edil, y será otro complejo de otros 114 inmuebles, pero en esta ocasión de renta libre. Finalmente, la compañía está trabajando en el desarrollo del siguiente proyecto, en el cual unificaran las dos parcelas restantes, que son colindantes, para ejecutar una única promoción de 160 viviendas, también con calificación protegida. Un proyecto para el que espera solicitar la licencia antes de que finalice este 2025.

- Obras del edificio de 86 viviendas que Lobe entregará al Ayuntamiento. -
Del mismo modo, el Ayuntamiento de València ha dado el visto bueno a otro edificio de nueva planta en la zona de Sociópolis, en el barrio de La Torre. Este inmueble de 96 viviendas de protección pública, 4 de ellas en condiciones de vivienda accesible, 88 plazas de garaje y 70 trasteros, está promovido por la castellanomanchega Albaluz, que en los últimos meses ha adquirido varios suelos en este entorno de la Capital del Turia.
La compañía ha estado 'de compras' y ha adquirido solo en este barrio cuatro suelos para el desarrollo de cerca de 500 viviendas, de las que prácticamente la mitad serán VPO. Ahora consigue el permiso para poder iniciar las obras de una de estas torres residenciales de viviendas plurifamiliares y en este caso con calificación protegida.
El último proyecto que ha obtenido la autorización municipal para iniciar su construcción es un edificio de nueva planta en el PAI Malilla Nord, que promueve una cooperativa y que consta de 24 viviendas protegidas, 24 plazas de aparcamiento, 16 trasteros, 24 plazas para bicicletas y dos locales terciarios. Por tanto, en total, el consistorio activa 234 nuevas VPO con precios más accesibles que los del mercado libre.
Así avanzan las obras del edificio que Lobe entregará al Ayuntamiento
Paralelamente, durante las visita, Giner destacó el avance del edificio de 86 viviendas protegidas que Grupo Lobe entregará al Ayuntamiento, tras el acuerdo de permuta, y que se destinará a alquiler asequible para demandantes de vivienda pública. Este proyecto será el primer inmueble público en València con certificación Passivhaus e incluye pisos de hasta tres dormitorios con amplias terrazas, zonas comunes, un porche de entrada con aparcamiento para bicicletas, 99 plazas de garaje distribuidas en dos plantas subterráneas y 86 trasteros.
Uno de los dos accesos principales del inmueble, enclavado en una superficie de 694 metros cuadrados de suelo, conectará con un vial peatonal público y una zona ajardinada. Está previsto que las obras finalicen en el segundo trimestre de 2026.

- Render del proyecto final de Lobe. -
Cabe recordar, que la incorporación de este activo al parque inmobiliario municipal forma parte de una de las estrategias del 'Plan + Vivienda', impulsado por el consistorio valenciano, para levantar cerca de 1.000 nuevas viviendas en el 'Cap i Casal'. Las permutas son uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta este programa, además de la constitución de derechos de superficie sobre parcelas de propiedad municipal y la construcción directa a través de entidades públicas como Aumsa. Esta fórmula implica que la Administración municipal entrega suelos a promotores y como pago recibe vivienda terminada. Eso sí, previo acuerdo y tasación por valores similares.
Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende movilizar la gran bolsa de suelo municipal destinado a uso residencial que lleva años paralizada, gracias a la incorporación de la colaboración privada a las iniciativas públicas municipales en materia de vivienda de protección pública. El objetivo final es aumentar la oferta de vivienda asequible existente en la ciudad, tanto para la compra como en régimen de alquiler.
Por tanto, Giner resaltó que la obra de Grupo Lobe es "un ejemplo de que el plan impulsado por la alcaldesa, María José Catalá, tiene una prioridad absoluta, funciona y avanza bien". "El sistema funciona. Estamos enormemente satisfechos de ver que los plazos se cumplen, que las viviendas se construyen y que el Programa + Vivienda avanza", remarcó el edil responsable del área de Urbanismo en el gobierno local.