VALÈNCIA. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado más información aclaratoria al Ayuntamiento de València sobre el proyecto de reforma de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta para poder mantener los fondos europeos que financian el proyecto.
El MITMA considera que el consistorio no ha aportado la suficiente información para garantizar que se cumplen “todos los puntos comprometidos en la solicitud de ayudas”. En concreto, el Ministerio pidió -mediante escrito fechado el 22 de noviembre de 2024- que el Ayuntamiento aclarase uno de los párrafos de la solicitud de ayudas que hace referencia a que la actuación “favorece no solo a los recorridos peatonales en sentido longitudinal sino también los transversales al eliminar el efecto barrera que supone el el diseño actual”. Y es que debido a que el proyecto actual mantiene el túnel de Pérez Galdós, el Ministerio considera que no se ha aportado la suficiente información para asegurar que se cumple el punto de “mejora de la movilidad transversal” que se incluye en la solicitud.
De igual modo, se ha requerido al consistorio una aclaración sobre el punto señalado en la solicitud de ayudas en el que se hace alusión al “espacio destinado a carril para transporte público y reducción al mínimo el espacio para el vehículo privado a motor”, ya que en el proyecto “no se especifica que haya ningún carril exclusivo para el transporte público”, reza el escrito del Ministerio que dirige Óscar Puente.
Cabe recordar que este proyecto para la renaturalización de estas avenidas recibió en julio de 2023 las ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación digital y sostenible del transporte urbano dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, a posteriori el equipo de gobierno de Catalá realizó modificaciones en el proyecto que ahora el Ministerio pide aclarar para poder garantizar la financiación.
Precisamente el consistorio justificó el mantenimiento del túnel de Pérez Galdós argumentando que supondría un retraso en los plazos de ejecución de la obra que pondrían en riesgo estos mismos fondos europeos.
El Ayuntamiento asegura que ha remitido "todas las explicaciones"
Sobre este último escrito del Ministerio, que ha dado a conocer este lunes el grupo municipal socialista, el Ayuntamiento ha justificado que, “las peticiones de ampliación de información son habituales entre los técnicos, pero el PSOE está obsesionado en politizar documentos técnicos y amenazar constantemente con la devolución de millones de euros de fondos europeos cuando Ministerio no lo ha requerido”.
El ejecutivo de Catalá ha asegurado además que “este nuevo requerimiento del Ministerio se ha contestado desde el Ayuntamiento dando todas las explicaciones de forma amplia y detallada. Los técnicos del Consistorio trabajan constantemente para no perder ni un euro de subvención europea”. El cosistorio ha defendido también el proyecto argumentando que “los vecinos y peatones podrán, en esta primera fase, tener, por ejemplo, aceras más amplias”.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha alertado de que este escrito cuestiona "que la decisión de la alcaldesa de mantener el túnel de Pérez Galdós cumpla con los requisitos exigidos por Europa para recibir financiación". Durante una rueda de prensa junto a la concejala María Pérez, Sanjuan ha advertido que esta misiva pone de manifiesto el riesgo de que el Ayuntamiento "no solo deba devolver los 10 millones de euros de las ayudas europeas, sino que también enfrente una multa de 20 millones de euros". Por su parte, la concejala María Pérez ha recordado que esta es la segunda advertencia del Ministerio, subrayando que el mantenimiento del túnel impide las comunicaciones transversales, un carril exclusivo para autobuses y la continuidad de las tres líneas de arbolado, lo que "compromete los fondos europeos".
En paralelo a esta comunicación del Ministerio, la reforma de Pérez Galdós sigue su curso y hace unos día se conocía, tal y como publicó Valencia Plaza, que hasta once ofertas competían para hacerse con el contrato para llevar a cabo estas obras. Un contrato que asciende a más de 32 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses