València

El TACRC rechaza el recurso de Global Omnium y valida la adjudicación a Acciona del contrato de saneamiento de València

  • Trabajos de limpieza en alcantarillados afectados por la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales también desestima el recurso de la UTE Global Omnium-Bertolín-ISG contra su exclusión por baja temeraria del millonario contrato de alcantarillado de la ciudad de València. Al igual que hiciera unas semanas antes con el recurso de la UTE liderada por Hidraqua, el TACRC se alinea con los argumentos de los informes del Ayuntamiento de València y desestima el recurso de Global Omnium avalando la decisión de la mesa de contratación de adjudicar el millonario contrato de saneamiento de la ciudad a la UTE Acciona-Becsa-Ciclagua por 240 millones de euros.

Precisamente Global Omnium lideraba la UTE que obtuvo la mayor puntuación técnica y también era la oferta más ventajosa a nivel económico, no obstante, se consideró que su baja era temeraria al situarse por debajo del umbral mínimo en relación a las otras ofertas presentadas. Tras un período para justificar la baja, la mesa de contratación consideró que esta no había sido lo suficientemente acreditada y el Ayuntamiento procedió a excluir su oferta.

En su recurso, la UTE liderada por Global Omnium alegó que su propuesta era técnicamente sólida y económicamente viable y señalaba la solvencia de las empresas que conforman la UTE para respaldar su oferta. Un argumento que para el TACRC “no puede servir de justificación de que una oferta anormalmente baja resulta viable en la medida que la solvencia de la empresa resulta un requisito de aptitud”.

En cuanto a otros argumentos como la “falta de concreción” del informe municipal para la exclusión de Global Omnium o el cuestionamiento de la idoneidad del tribunal evaluador por la ausencia de perfiles expertos en economía o jefes de servicio, el tribunal administrativo también los desestima. Lo mismo ocurre con el resto de argumentos, en los que el TACRC se alinea con el informe municipal que aportó el Ayuntamiento justificando su decisión de excluir a Global Omnium-Bertolín-ISG.

Se levanta la suspensión del proceso

En su resolución, el tribunal administrativo, además de rechazar el recurso de esta UTE, ordena el levantamiento de la suspensión del procedimiento de este contrato, dando vía libre y validando por tanto la adjudicación a Acciona del millonario contrato que ahora deberá formalizarse. Un contrato que había quedado paralizado precisamente cuando tanto la UTE liderada por Hidraqua como la UTE que integra a Global Omnium presentaron sendos recursos al TACRC.

Con esta resolución se agota la vía administrativa aunque las empresas afectadas pueden acudir ahora al Tribunal Contencioso-Administrativo del TSJCV para presentar un recurso en el plazo de dos meses.

No en vano, este contrato es uno de los más importantes que gestiona el consistorio tanto por su elevado presupuesto como por el plazo, que alcanza los 15 años. Cabe recordar que el actual contrato está caducado desde principios del año pasado. Y es que se adjudicó en 2006 a Acciona -que gestiona el alcantarillado de València desde 1995- en un procedimiento que está siendo investigado en el caso Azud por indicios de corrupción. Tenía un plazo de ejecución de quince años, con una posible prórroga de dos más. Tras expirar el plazo ordinario en 2021, el gobierno municipal de Joan Ribó activó la prórroga, que caducó en 2023, ya con el ejecutivo local de María José Catalá al frente del Ayuntamiento.

El nuevo contrato, que tiene un plazo de 15 años sin prórrogas, contempla importantes inversiones de renovación de colectores para modernizar la red de alcantarillado de la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo