VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima el recurso de Hidraqua, Pavasal y SAV (Sociedad de Agricultores de la Vega)contra la adjudicación a Acciona-Becsa-Ciclagua del millonario contrato de saneamiento de València. El tribunal administrativo ha acordado desestimar los siete puntos en los que estas tres mercantiles que concurrieron en UTE fundamentaron su recurso y acuerda levantar la suspensión del procedimiento. No obstante, todavía queda pendiente de resolución el recurso que presentó ante este mismo tribunal otra de las licitadoras (la UTE liderada por Global Omnium).
Cabe recordar que la UTE, Hidraqua, Pavasal y SAV quedó segunda en la valoración técnica, por detrás de la UTE liderada por Global Omnium y por delante de la de Acciona. Sin embargo, la oferta económica quedó por detrás de las otras dos y en el global de la puntuación se vio superada por la UTE de Acciona, Becsa y Ciclagua.
Entre los argumentos desestimados figura la supuesta opacidad en la oferta técnica ganadora. Hidraqua sostiene que la adjudicataria había ocultado información esencial mediante una declaración de confidencialidad demasiado amplia, impidiendo así el acceso a datos clave para preparar el recurso. No obstante, el TACRC, coincide con el Ayuntamiento de València y desestima este punto al considerar que el recurrente debe concretar los documentos de las ofertas de otros licitadores que considere necesario consultar y fundamentar la necesidad de tal consulta, algo que a juicio del tribunal administrativo, no se cumple en el caso del recurso de Hidraqua-Pavasal-SAV.
El tribunal también reprocha que la recurrente también declaró confidencial "una parte sustancial de su oferta". Respecto a la denuncia de supuesta ausencia del Plan de Igualdad de una de las empresas adjudicatarias, el TARCR apunta a que la obligación legal de dicho plan es posterior por lo que la exigencia no era aplicable en este caso. Esta resolución agota la vía administrativa aunque contra la misma cabe recurso ante el tribunal contencioso-administrativo.
Adjudicado a Acciona por 240 millones
La UTE liderada por Acciona se adjudicó el megaconcurso de saneamiento de la ciudad por un total de 240 millones de euros (IVA incluido), un 18% menos del precio de licitación, que era de 293 millones, no obstante, estos recursos paralizaron el procedimiento. No en vano, el contrato de alcantarillado es uno de los contratos más importantes de la ciudad y está caducado desde principios del año pasado. Se adjudicó en 2006 a Acciona -que tenía la contrata desde 1995- en un procedimiento que está siendo investigado en el caso Azud por indicios de corrupción. Tenía un plazo de ejecución de quince años, con una posible prórroga de dos más. Tras expirar el plazo ordinario en 2021, el gobierno municipal de Joan Ribó activó la prórroga, que caducó en 2023, ya con el ejecutivo local de María José Catalá al frente del Ayuntamiento.