Análisis

València

La salida de otro 'pelayo' del PSPV abre un nuevo hueco para Bernabé en el Ayuntamiento de València

  • Juan Gabriel Martínez, segundo por la derecha en la primera fila durante el congreso en el que Bernabé fue elegida líder del PSPV de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Durante el pleno de despedida de la ya exconcejala, María Pérez, celebrado este miércoles, se confirmó que la de Pérez no sería la única baja en las filas del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de València. Y es que el hasta ahora asesor, Juan Gabriel Martínez, también abandona el grupo municipal para centrarse en opositar. 

Tal y como se vio en el pleno, Martínez, era muy valorado tanto por sus compañeros como por otros miembros de la corporación, que no dudaron en dirigirle palabras de elogio. Su conocimiento de la 'casa' tras varias legislaturas en el consistorio aportaba experiencia al grupo, lo que hace que su salida deje un hueco organizativo que ahora deberá cubrirse. Tanto Pérez como Martínez son dos perfiles próximos a la anterior líder del PSPV local, Sandra Gómez, y vinculados —más por afinidad que por procedencia orgánica estricta— a la órbita del denominado sector pelayo, que toma su nombre de la antigua sede de Joves Socialistes ubicada en la céntrica calle Pelayo.

Estas dos bajas abren, al mismo tiempo, una ventana de oportunidad para la actual secretaria general del PSPV en València y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que gana margen para seguir adaptando el grupo municipal a su forma de entender la oposición desde el Ayuntamiento. No solo por la vacante en el personal eventual, sino también por la reorganización interna de competencias políticas que conlleva la salida de Pérez.

Cabe recordar que la situación orgánica del grupo municipal socialista no está exenta de particularidades. Y es que unos meses atrás se produjo cierta tensión velada entre Pilar Bernabé y el sector del partido conocido como los pelayos, una familia política con fuerte implantación en el grupo municipal del que forma parte el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán o la exvicealcaldesa y hoy eurodiputada Sandra Gómez. Desde esta corriente orgánica -a la que paradójicamente también era próxima Bernabé en su etapa como concejal- se mantuvieron aspiraciones para que fuera Sanjuán quien asumiera el liderazgo del PSPV en la ciudad tras la salida de Gómez. Sin embargo, la dirección autonómica, encabezada por Diana Morant, acabó decantándose por Bernabé, una apuesta que se vio reforzada por la proyección política que adquirió la delegada del Gobierno tras la Dana.

  • Pilar Bernabé y Borja Sanjuán. -

Finalmente, el pulso interno se resolvió sin confrontación abierta y Bernabé fue proclamada secretaria general del PSPV en València sin candidatura alternativa, con el apoyo del sector pelayo en un ejercicio de pragmatismo interno. Ese acuerdo, no obstante, no enterró por completo los recelos. Las rencillas reaparecieron de forma puntual en los procesos de renovación de las agrupaciones locales de la capital. El caso más significativo fue el de la agrupación de Abastos, donde el propio Sanjuán se impuso al candidato afín a Bernabé, Luis Meliá.

Tras este episodio, las aguas volvieron a su cauce y unos meses después Bernabé comenzó a tomar posiciones en el grupo municipal para intentar imprimir su sello en la labor de oposición a María José Catalá desde fuera de la institución, algo que no resulta nunca sencillo. Consciente de esta dificultad, la líder socialista incorporó como asesor del grupo municipal a Sebastián González, secretario general de la agrupación socialista de Jesús-Patraix y persona de su máxima confianza. Otra de las piezas clave del círculo de Bernabé en el grupo municipal es la de la jefa de prensa, Rosa Domínguez, a quien la líder del PSPV local nombró vicesecretaria y portavoz de su Ejecutiva. Domínguez, como encargada de la comunicación, también vela porque la estrategia mediática del grupo se mantenga alineada con el proyecto de Bernabé.

Ahora, con la salida de Juangra Martínez, quien  fuentes del partido consideran que Bernabé probablemente apostará por cubrir el hueco con otro perfil de su confianza. Además, la necesaria redistribución de áreas como Movilidad y Urbanismo que deja huérfanas María Pérez —carteras de gran visibilidad y peso estratégico— añade un elemento adicional de oportunidad para reordenar responsabilidades y visibilidades dentro de los ediles del grupo.

En definitiva, la pérdida de presencia de perfiles próximos al sector pelayo y la apertura de espacios en el organigrama político y técnico apuntan a un cambio de ciclo interno. Más allá de la reorganización inmediata, estos movimientos permiten a Bernabé consolidar su control interno y anticipar la configuración política de cara a 2027.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo