VALÈNCIA. Más allá de la gestión del día a día, cualquier alcalde busca dejar un legado que trascienda el mandato a través de transformaciones urbanas en la ciudad. Así lo entendió también María José Catalá cuando, tras arrebatar la alcaldía al gobierno progresista del Rialto, tomó la vara de mando con la promesa de “repensar” algunos de los grandes proyectos heredados. Sin embargo, con el mandato a punto de llegar al ecuador, el calendario comienza a jugar en contra de Catalá para poder materializar antes de 2027 reformas de gran calado como la plaza del Ayuntamiento, el parque de Desembocadura, la renaturalización de Pérez Galdós o la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste, entre otros. Comienza el tiempo de descuento para hacer realidad la València de Catalá en esta legislatura.
Una de las medidas de la alcaldesa 'popular' fue precisamente crear un ‘consejo de sabios’ formado por arquitectos de reconocido prestigio como Carlos Lamela, José María Ezquiaga, Marina Sender, Alejandro Escribano o Fran Silvestre con el encargo de revisar grandes proyectos del anterior gobierno. Dos de los proyectos del Rialto que el actual gobierno municipal decidió desestimar fueron por ejemplo la remodelación de la avenida del Puerto o la de la avenida Guillem de Castro para convertirla en un ‘bulevar cultural’. En cambio, en otros proyectos Catalá ha optado por "darle una pensada".
Plaza del Ayuntamiento
Es el caso por ejemplo de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento. Este es sin duda uno de los proyectos más emblemáticos por su simbolismo para el Cap i Casal. Cabe recordar que tras la reforma provisional para la peatonalización, el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un concurso de ideas para diseñar la remodelación definitiva. Un concurso que ganó el arquitecto Miguel del Rey gracias a su proyecto Re-Natura. Sin embargo, al acceder al poder, Catalá decidió paralizar la tramitación para “repensar” el proyecto.

- Simulación de la renaturalización de la Plaza del Ayuntamiento. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Tras meses sin novedades, en diciembre de 2024 la alcaldesa manifestó que estaban negociando con Miguel del Rey para definir una reforma "más ligera y menos costosa” económicamente porqué las prioridades habían cambiado tras la Dana. Por el momento, todavía no se conocen los cambios que se pretende aplicar a la propuesta inicial de Del Rey. Sin embargo, el pasado mes de marzo el gobierno local aprobó una moción en la que se proponía “reanudar la tramitación” para adjudicar la redacción del proyecto al arquitecto ganador del concurso.
Pese a ello, y teniendo en cuenta no solo los plazos para la redacción del proyecto y posterior licitación y adjudicación de las obras, sino que los trabajos en la plaza del Ayuntamiento deben realizarse respetando el período fallero para no interferir con el disparo de las mascletàs, parece prácticamente descartado que Catalá pueda inaugurar la nueva plaza, al menos, en esta legislatura.
Avenida Pérez Galdós-Giorgeta
Otro de los proyectos de transformación urbana impulsado por el Rialto que ha sido modificado por el gobierno de PP y Vox es la regeneración de la avenida de Pérez Galdós y Giorgeta. Unos cambios que no han estado exentos de polémica ya que la propuesta de Catalá mantiene descubierto el túnel de Pérez Galdós en contra de las peticiones de los vecinos.

- Simulación de la Av. Pérez Galdós -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
En este caso, la tramitación se encuentra más avanzada y las obras están ya a punto de adjudicarse. Esta misma semana se han conocido las once ofertas de las licitadoras presentadas y a falta de que dos UTE justifiquen las bajas temerarias de sus propuestas económicas, la adjudicación definitiva puede producirse en cuestión de semanas. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, la remodelación de Pérez Galdós-Giorgieta estaría lista para verano de 2026. Este será uno de los grandes proyectos que Catalá sí podría ver materializado en esta legislatura.
Plaza San Agustín-Av. del Oeste
Siguiendo con la renaturalización de espacios urbanos, otra de las grandes reformas es la que afecta a la céntrica plaza de San Agustín, la avenida del Oeste y la calle San Vicente, en el tramo comprendido entre la calle de Guillem de Castro y la plaza de España. En octubre de 2024 se adjudicó la redacción del proyecto a Jonás Durán, Lara Llop y Marcel Cumplido al ser los ganadores del concurso de ideas que se celebró en julio de 2022. Inicialmente contaban con un plazo de cinco meses y medio para elaborar el proyecto, un tiempo que ya se habría agotado. Sin embargo, los arquitectos solicitaron ampliar el plazo esgrimiendo que debido a la Dana se han tenido que retrasar varias reuniones con empresas para abordar cuestiones del subsuelo de la zona que son imprescindibles para redactar el proyecto.
Al tratarse de un retraso por causas ajenas a la adjudicataria, el Ayuntamiento ha concedido una prórroga hasta el 28 de junio. Esto implica que hasta finales de junio no estará listo el proyecto, paso previo imprescindible para preparar la licitación de las obras y su adjudicación. Teniendo en cuenta que se estimó inicialmente un plazo de 18 meses para acometer los trabajos de reforma, este proyecto no estará finalizado hasta finales de 2026 o principios de 2027 como mínimo. Una renovación que podría concluir justo en el año electoral.
Parque de Desembocadura

- Simulación del parque con el barco de Gulliver al fondo. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
El Parque de Desembocadura se perfila como uno de los proyectos estratégicos más importantes de la fachada marítima de València que ayudará a culminar el encuentro del antiguo cauce del río Turia con el mar. Esta gran zona verde tendrá una extensión de 104.264 metros cuadrados en el extremo este del Jardín del Turia, desde el puente de Astilleros junto al barrio de Natzaret y el Puerto de València. Representa una oportunidad para saldar una deuda histórica con Natzaret, uno de los barrios más olvidados de la ciudad. Esta intervención supone una inversión global de 18,3 millones de euros --asumida en gran parte por la Autoridad Portuaria de València (16,2 millones) y el Ayuntamiento (2,1 millones).
En mayo de 2022 el gobierno de Compromís y PSPV lanzó un concurso de ideas para el parque de Desembocadura, concurso que ganó el estudio Gradolí & Sanz Arquitectes con su proyecto (Con) fluir. Ya con el gobierno de María José Catalá, en mayo de 2024 se adjudicó la redacción del proyecto por un millón de euros. El pasado mes de diciembre, la alcaldesa avanzó que antes del verano esperaban tener listo el proyecto para aprobarlo definitivamente y poder licitar las obras. Culminado este trámite, todavía restaría adjudicar las obras y ejecutar el proyecto. Teniendo en cuenta la envergadura de la actuación, en el pliego se contempla un plazo para la construcción del parque de mínimo dos años, por lo que este proyecto casi con total seguridad, no podrá culminarse en esta legislatura.
PAI del Grao
También en los Poblados Marítimos, justo en la otra orilla del antiguo cauce del Turia, se sitúan los terrenos de uno de los desarrollos urbanísticos más importantes para la ciudad. Se trata del PAI del Grao, un desarrollo de 380.000 metros cuadrados que prevé la construcción de 2.550 nuevas viviendas sobre los antiguos terrenos del circuito de Fórmula 1. El 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes.

- Parte del antiguo trazado del circuito de F1 donde se ubica el PAI del Grao -
- Foto: EP/ROBER SOLSONA
En este caso no se trata de un proyecto que acometa directamente el Ayuntamiento, ya que el gobierno de PP y Vox rechazó ejecutarlo a través de la empresa pública Aumsa y optó por la fórmula de la gestión indirecta, por lo que serán los propietarios mayoritarios del suelo los encargados de desarrollarlo. A principios de año la mercantil Valere Reoco SL, formada por el grupo empresarial Atitlan junto a sus socios del fondo británico Hayfin Capital, solicitó formalmente al consistorio asumir este PAI, un trámite administrativo necesario.Ahora el Ayuntamiento está pendiente de que Atitlan y Hayfin presenten el borrador de programa para desarrollar el PAI. Tras la presentación del borrador todavía queda un largo camino administrativo por delante antes de empezar los trabajos.
Soterramiento de las vías de Serrería
Este desarrollo contempla la prolongación de la Alameda y su unión con el mar, por lo que es necesario que el Ministerio de Transportes acometa el soterramiento de las vías de Serrería para ello. Precisamente hace unas semanas, el ministro Óscar Puente manifestó que el soterramiento no se podrá llevar a cabo hasta que no finalicen las obras del túnel pasante, lo que sitúa los plazos en un horizonte de décadas. No obstante, la alcaldesa de València aseguró que los trabajos del PAI del Grao pueden iniciarse aunque no se acometa el soterramiento. Sin embargo, el gobierno local insiste en recalcar que no trabajan con la hipótesis de que no se lleve a cabo el soterramiento de las vías y exigirán al Ministerio que transija.
Otros proyectos a largo plazo

- Simulación del entorno del edificio del Reloj -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Existen otros grandes proyectos de transformación de la ciudad, como el bulevar García Lorca que sustituirá la playa de vías ferroviarias del sur de la ciudad cuando estas queden soterradas. En este caso también ha habido polémica por la decisión del actual gobierno de modificar el proyecto del Rialto e introducir dos carriles de transporte rodado por sentido de forma que no sea un corredor exclusivamente ciclopeatonal. No obstante, hay que tener en cuenta que en todo caso, este proyecto se llevará a cabo a partir de 2028 una vez concluyan las obras del canal de acceso, por lo que será una transformación que se materializará en la próxima legislatura.
Una de las zonas que en el futuro experimentará también mejoras en su entorno es La Marina. El pasado mes de febrero la alcaldesa de València y la presidenta de la Autoridad Porturaria, Mar Chao, anunciaron tres proyectos por valor de 14 millones para mejorar el entorno del edificio del Reloj, el paso elevado de La Marina y la zona del Muelle de la Aduana. Sin embargo, se trata de proyectos cuya tramitación es competencia de la Autoridad Portuaria y que su presidenta ya avanzó que "algunas" licitaciones podrían estar listas para 2027, por lo que también se trata de proyectos que se materializarán en la siguiente legislatura.