VALÈNCIA. La reciente reformulación del reparto de carteras en el el Gobierno del Ayuntamiento de València generaba incógnitas en el sector tecnológico y startup de la ciudad. ¿De quién depende emprendimiento tecnológico y por lo tanto las competencias del área? Desde que empezó la legislatura, Paula Llobet -ahora concejal de Turismo e Innovación- también ostentaba empleo. En este movimiento, la regidora del PP dejó la Fundación Valencia Activa en manos de Vox.
Sin embargo, las líneas de Valencia Tech City y Vit Emprende formaban parte del ente. Iniciativas que representan la marca tecnológica de la ciudad y las iniciativas de emprendimiento vinculado a startups, y que el plan de actuación de Las Naves para 2024 ya las contempla en su marco. No obstante, según explican fuertes municipales, será este lunes cuando un patronato en el marco de Valencia Activa ceda de manera formal estas competencias al espacio liderado por Marta Chillarón.
"Innovación mantendrá emprendimiento tecnológico. Así lo aprobamos en junta de Gobierno hace dos semanas. Y lo hacemos porque es una promesa electoral, un reclamo del ecosistema que unificáramos todo bajo un único programa y va a continuar así, porque consideramos que es muy importante para eliminar las duplicidades", señalaba Llobet hace semanas en una entrevista a Valencia Plaza. En el acuerdo de dicha junta se hablaba de "gestionar desde el Servicio de Innovación los programas, proyectos, eventos y actividades en materia de emprendimiento innovador y tecnológico que actualmente son gestionados por el Servicio de Emprendimiento”.
El plan de actuación de Las Naves alude a la agrupación de todo el emprendimiento tecnológico e innovador y la aspiración de crear el "nuevo Centro de Innovación de Valencia de referencia nacional e internacional". "Lo que antes para Las Naves suponía un programa de aceleración, enmarcado dentro de la estructura de ‘Laboratorios’, lo que veníamos llamando el Col·lab, ahora supone la articulación de toda la actividad de Emprendimiento Tecnológico de la ciudad, incluida la que se nos transfiere desde Valencia Activa, más la articulación de la Harinera como nuevo espacio al servicio de la cooperación público privada, el desarrollo del talento y en definitiva la creación de empresas de base tecnológica al servicio de los retos de la ciudad", señala el documento.
Vit Emprende ha sido la red de emprendedores innovadores de Valencia gestionada hasta el año 2023 por la Fundación CV del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia. El proyecto cuenta con la Comunidad VITE, en la que sus miembros tienen la posibilidad de intercambiar conocimiento, colaborar en actividades de I+D+i, transferir tecnología, establecer sinergias a través del trabajo en red y mantener contacto con entidades destacadas en el ámbito del emprendimiento valenciano.
"Se desplegarán alianzas estratégicas que, aunque ya se tenían articuladas, ahora se unifican y se amplían, como lo es por ejemplo la alianza con la organización palanca del emprendimiento en Valencia; la Asociación Valenciana de Startups", señalan. Según se apunta en el plan de actuación, la gestión de las diferentes marcas -Vit Emprende,VLC TechCity o Col·lab...-, la redefinición de los programas y la interacción con el ecosistema deberá ser redefinida durante los primeros meses de 2024.
"Somos conscientes de la oportunidad de crear un único canal de interacción con el ecosistema emprendedor y sus ventajas, por lo tanto, dedicaremos unos meses de trabajo a reflexionar y definir cómo será este nuevo escenario y cómo será el canal de interacción, buscando en todos los casos la “simplificación” de la interlocución", destaca.
Respecto al Col.lab, la aceleradora pública para el fomento del emprendimiento con triple impacto, focalizará su actividad con un nuevo programa centrado en el desarrollo de iniciativas alto componente tecnológico, con gran escalabilidad y "por lo tanto redibujará tanto su alcance como su foco". De hecho, según explican, durante la parte final del año 2023 no desplegaron la 9º edición del programa Col·lab siendo conscientes de que era mejor esperar a redefinir el alcance y el foco y pasar a lanzar las convocatorias en el arranque del 2024. Ahora con la fusión de los instrumentos Col·lab y VIT Emprende en un solo programa, volverán a definir su estructura y su alcance.
En 2024 desplegarán el programa de la aceleradora pública en su 9ª y 10ª edición. Éste tendrá dos convocatorias al año, la que empieza mayo y finaliza en octubre y la que empieza en noviembre y finaliza en abril de 2025. En cada una de ellas se admiten entre 14/15 iniciativas emprendedoras en todas las fases. Además, en 2024 abrirán en La Harinera, lo que permite ampliar el programa y buscarán alianzas con otros instrumentos como puede ser el SandBox Urbano, el fondo de inversión público privado, el despliegue del proyecto TEF o el programa VLC Tech City, entre otros.
Mientras, Valencia Tech City es una iniciativa público-privada con proyección nacional e internacional, que busca posicionar el sector tecnológico e innovador valenciano como eje estratégico del nuevo modelo de ciudad. Esta plataforma pretende conectar a todos los agentes de la ciudad, relacionados con tecnología e innovación, y entre las actuaciones específicas a realizar, se contempla generar grupos de trabajo con las entidades, elaborar estudios temáticos del estado del sector (ecosistema), apoyar la colaboración intersectorial o la creación y atracción de eventos internacionales tecnológicos o las subvenciones de eventos tecnológicos.
La baremación beneficiará con más puntos a las personas empadronadas en las tres pedanías afectadas para paliar las pérdidas económicas