València

València recibirá menos cruceros este año aunque sigue pendiente el estudio que debía regularlos

Las obras del puerto limitan la llegada de barcos en 2026 mientras Visit València concluye el estudio sobre el impacto de los cruceros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La crisis de acceso a la vivienda y los problemas de movilidad urbana que atraviesa València sitúan inevitablemente el modelo turístico de la ciudad en el debate público. Un debate en el que siempre aparece la gestión de la llegada de cruceros por el impacto que tienen en las ciudades los flujos turísticos concentrados en determinados puntos y franjas horarias.

En 2024, la alcaldesa de València, María José Catalá, expresó la voluntad del Ayuntamiento de prohibir los llamados megacruceros a partir de 2026, en el marco de una apuesta por regular este tipo de embarcaciones. Para ello, el consistorio anunció la elaboración de un estudio específico sobre el impacto del turismo de cruceros, concebido como la base técnica sobre la que definir posibles limitaciones y criterios de actuación.

El informe fue encargado hace un año por la comisión mixta integrada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de València y la Cámara de Comercio y el calendario inicial preveía que estuviera concluido en el verano de 2025. Sin embargo, tras varios retrasos por parte de la adjudicataria inicial, el contrato fue rescindido y la fundación Visit València asumió directamente la redacción del estudio, que todavía no se ha concluido.

Falta de datos y regulación futura

La concejala de Turismo, Paula Llobet, justificó recientemente durante la feria Fitur que el actual gobierno municipal se encontró con una “falta de datos” en ámbitos como el de los cruceros y afeó que en los últimos años “no hubiera ninguna gestión de políticas públicas en el ámbito del turismo”. Según explicó, Visit València está finalizando el citado estudio con el objetivo de disponer de información que permita “tomar decisiones conjuntas”.

Sobre la anunciada prohibición de megacruceros, Llobet subrayó que los cruceros se venden con dos o tres años de antelación”, lo que limita el margen de maniobra a corto plazo, y defendió que será a partir de los datos obtenidos en el estudio cuando se pueda regular en el futuro la llegada de cruceros a la ciudad.

Menos cruceros en 2026 por las obras del puerto

Mientras el estudio sigue pendiente de culminarse y no se han fijado criterios concretos sobre qué barcos se considerarán megacruceros ni qué límites se aplicarían, las previsiones de la Autoridad Portuaria de València apuntan a que este año atracarán menos cruceros en la ciudad, fundamentalmente debido a las obras de la nueva terminal del puerto.

  • Un grupo de turistas en una avenida de la ciudad. -

Según los datos del Puerto de València, el año pasado llegaron a la ciudad unos 800.000 cruceristas a bordo de 298 barcos, lo que supone un incremento respecto a 2024, cuando se registraron 774.067 pasajeros y 267 escalas. Este crecimiento, de 3,23 % en viajeros y 11,61 % en buques, elevó el peso de los cruceros sobre el total de barcos que atracaron en el puerto hasta el 4,14 %

Sin embargo, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, en 2026 las escalas descenderán hasta 270 (-9,40 %) y el pasaje podría caer hasta unos 568.000 cruceristas (-28,91 %). Este descenso se debe principalmente a las obras de la nueva terminal del puerto, que impedirán el atraque de grandes buques en el muelle de Levante y el dique del Este, reduciendo la capacidad operativa para este tipo de embarcaciones.

Tasa turística

Pese a la voluntad expresada por la alcaldesa de limitar los megacruceros, ni el Ayuntamiento de València ni la Generalitat han planteado la opción de implantar una tasa turística a los cruceros, ni tampoco a otros alojamientos turísticos. Preguntado al respecto semanas atrás, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, reiteró que no es la intención de su Consell aplicar ningún gravamen a los visitantes. Por su parte, el consistorio valenciano ha señalado en varias ocasiones que no se puede abrir este debate mientras no exista el marco regulatorio autonómico, aunque subraya que, en todo caso, su voluntad sería pactar cualquier tasa con el sector turístico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo