VALÈNCIA. La lucha para salvar la playa de Canet d'en Berenguer, afectada por la erosión costera, ha dado este año el salto a la vida política de la mano de la agrupación Vecinos Playa Canet (VPC). Este nuevo partido se ha posicionado como tercera fuerza más votada con dos concejales y podría influir a la hora de formar gobierno.
El PSPV fue la formación con más apoyo en las pasadas elecciones del 28 de mayo, pero solo consiguió cinco ediles, por lo que se encuentra muy lejos de la mayoría absoluta. Le sigue el Partido Popular con tres regidores, mientras que Compromís, Vox y Esquerra Unida cuentan con uno por cabeza. Así, los distintos grupos apuran las negociaciones para cerrar posibles acuerdos que den paso a la constitución de la nueva corporación municipal el próximo sábado 17 de junio.
Miguel Ángel Albero, cabeza de lista por Vecinos Playa Canet, afirma que por el momento no se ha llegado a ningún pacto y piensa que es posible que el Partido Socialista plantee gobernar en solitario. Aún así, expresa su voluntad de involucrarse en la gestión local, estén dentro o fuera del equipo de gobierno.
"Tenemos muy buena sintonía, no solo con el PSOE, sino con los programas del PP, de Compromís... todos apuestan por lo mismo: la calidad de vida de los vecinos, un pabellón, el centro de día y una playa digna. Todos buscamos lo mismo y si nos queremos poner a trabajar todos a una no hay ningún problema", afirma.
De esta manera, la agrupación independiente se siente satisfecha con las propuestas de las diferentes opciones que han obtenido representación en el hemiciclo y, en especial, con aquellas que se centran en la protección del litoral. En los últimos meses, los vecinos y vecinas de Canet han participado en manifestaciones y se han volcado en la defensa de la regeneración de la costa, puesto que experimenta una dura regresión: el mar gana cada vez más terreno y la arena se va esfumando; un panorama que se ha intensificado con los fuertes temporales, cada vez más frecuentes debido a la crisis climática.
"Requiere mucho dinero y una solución a largo plazo. No vale de nada echar un poco de arena aquí o un poco allá porque el mar va a poder contra eso. Como agrupación vamos a estar tocando todas las puertas, ya sea Madrid, València, Costas o el Ministerio. Haremos una serie de actuaciones conjuntas con la Asociación de Vecinos de las Playas del Norte de Sagunto este verano y no vamos a parar", defiende Miguel Ángel Albero.
Se trata de una cuestión en la que coinciden los dos grupos más votados. Pere Antoni (PSPV), alcalde en funciones que seguramente revalide el cargo, se ha involucrado en la reivindicación de la mano del Ayuntamiento de Sagunt, también perjudicado, y ha presionado a Costas a iniciar actuaciones urgentes. Por otro lado, el candidato del Partido Popular, Leandro Benito, también ha destacado la regresión del litoral como uno de los grandes e inmediatos retos a afrontar en la próxima legislatura y ha reclamado acciones de protección que permitan a las playas volver a su estado natural.
Este hecho preocupa a la ciudadanía y así lo han reflejado en las urnas, dando voz y responsabilidad a Vecinos Playa Canet. Para Albero, esto no ha sido una sorpresa: "La gente necesitaba atención y se la hemos dado, llevamos más de ocho meses trabajando y teníamos la esperanza de conseguir representación. De hecho, en la asociación somos mucha más gente porque hay vecinos que no están empadronados pero tienen los mismos problemas que el resto. Vamos a por todas, a conseguir mejores servicios y a mantener la que ha sido en muchas ocasiones la mejor playa".
De este modo, pase lo que pase, asegura que trabajarán de la misma manera y con las mismas ganas con el fin de exigir las infraestructuras necesarias que garanticen el bienestar de la población. El primer desafío —lograr unos buenos resultados electorales— ya lo han superado, así que inician un largo camino para ir tachando objetivos de su lista de asuntos pendientes.