Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

inauguran el ciclo de manifestaciones que se harán el primer viernes de cada mes

Sagunt y Canet protestan frente a la Demarcación de Costas este viernes

2/03/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo viernes 3 de marzo será una fecha clave en la lucha por la defensa de las playas del norte de Sagunt y Canet d'en Berenguer. Ambos municipios han unido fuerzas para reivindicar actuaciones inmediatas que reparen los daños ocasionados y que han agravado la regresión que amenaza el litoral, según denuncian los ayuntamientos y las asociaciones vecinales.

De esta manera, esta primera concentración será tan solo el comienzo de un largo camino, puesto que Sagunt y Canet han acordado manifestarse frente a la Demarcación de Costas de València el primer viernes de cada mes, con el objetivo de conseguir, por fin, una respuesta a sus peticiones e inquietudes. También participaron en el encuentro del pasado 21 de febrero, convocado por la plataforma Somos Mediterránea, que reunió a afectados de toda la provincia ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Así pues, sus pancartas y sus voces retumbarán de nuevo, esta vez frente a Costas, a quien acusan de hacer caso omiso a pesar de la gravedad de la situación. Asimismo, consideran que la Administración solo opta por soluciones ineficaces —como los trasvases de arena— e incluso aseguran que ha empeorado el panorama con la construcción del macropuerto de Burriana y la implantación de espigones en Almenara (Castellón), debido a que frenan la aportación de sedimentos hacia el sur. 

Carrera contrarreloj

Estos dos municipios del Camp de Morvedre muestran un compromiso real para salvar sus playas, que se enfrentan a una carrera contrarreloj en la que el momento de actuar es ahora. Pese a que la desilusión, el desaliento y la decepción son las emociones que han experimentado en los últimos meses, son conscientes de que esperar demasiado puede hacer que sea demasiado tarde y no están dispuestos a asumir el riesgo.

Por ello, en el caso de Sagunt, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana una moción para emprender acciones legales contra Costas "por las imprudentes extracciones de arena y gravas que realizó en esta zona hace ya más de un año, para trasladarlas y regenerar con ellas la primera línea de playa de Almenara".

Además, según explican fuentes municipales, se instará a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a crear un proyecto de regeneración, conservación y protección del terreno. También solicitarán la anulación del expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestres en el malecón de Menera, un tramo de costa de 400 metros de longitud al norte del puerto marítimo de Sagunt.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas