Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

"estamos molestos porque no se nos ha comunicado"

Vecinos de Benimàmet critican la falta de datos del almacenaje de residuos covid en Feria Valencia 

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. La decisión de la Generalitat Valenciana de almacenar los residuos sanitarios generados por la covid en las instalaciones de Feria Valencia de forma temporal ha despertado el malestar de los vecinos de Benimàmet, pedanía que limita con los municipios de Burjassot y Paterna, quienes han tenido conocimiento de esta decisión a través de los medios de comunicación.

"Queremos expresar el malestar que nos produce tanto la falta de información directa de ese traslado de material contaminado, como el desconocimiento de los plazos para su destrucción", señala Mari Carmen Barea, presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimámet, quien lamenta que desde la administración nadie se haya puesto en contacto con ellos para explicarles la situación y cómo será el proceso. 

El pasado sábado se daba a conocer por parte de la Generalitat un plan de choque para hacer frente al incremento exponencial de residuos sanitarios, en especial equipos de protección individual (EPI), que se estaban acumulando en las instalaciones de los centros hospitalarios. Éste consiste en trasladarlos a Feria Valencia e IFA, mantenerlos un plazo de 72 horas para que dejen de considerarse de riesgo y después trasladarlos a cementaras para tritularlos y procesarlos como combustibles sólidos recuperados.

"Creemos que este tipo de acciones deben comunicarse, al menos, para el general conocimiento de los vecinos", señalan desde la asociación. "Somos conscientes del momento de pandemia que vivimos y lo que queremos es que se cumplan los protocolos que requieren estos residuos", recalcan. "Esperamos que se cumplan las normas y se les dé el tratamiento requerido en los plazos correctos". En este sentido, Barea insiste en la necesidad de que se les informe respecto al tiempo que se prolongará la situación.

"Estamos contrariados porque nadie nos ha informado y no es lo mismo almacenar monumentos falleros que residuos sanitarios contaminados", señala. Desde la asociación -que representa a unos 15.000 vecinos- aseguran que presentarán escritos a la Conselleria de Sanidad para quejarse sobre la situación. "Nos deberían de explicar los escenarios que podrían generarse si se diera un problema en el almacenaje o si se estropea una cámara frigorífica", insiste Barea.

Sobre los plazos en los que se mantendrá esta situación, desde la Generalitat trabajan en la autorización de una nueva planta de esterilización y tratamiento en Buñol de iniciativa privada, que lleva ya unos meses en tramitación técnica, así como en la ampliación de la capacidad dela planta de tratamiento de residuos sanitarios de La Vall d’Uixó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email