La compañía se ha adjudicado el contrato de 6,8 millones de euros para el mantenimiento durante cinco años de las instalaciones de Feria Valencia
VALENCIA. La multinacional Veolia -antigua Dalkia- se ha ofrecido a establecer una alianza tecnológica con Aguas de Valencia para acelerar el desarrollo de su negocio en la Comunitat, donde prevé cerrar el año en 14 millones de euros en facturación (+28%) y alcanzar los 20 a medio plazo. El argumento principal de la firma de origen francés por el que aspiran a convertirse en "proveedores de referencia" de la empresa de suministro son el centenar de patentes que poseen, según señaló este jueves el director de Veolia en Valencia, José Javier Celdrán.
Con motivo de la celebración de su primer Día del Cliente en la Comunitat, la empresa, especializada en servicios de gestión energética y tratamiento de aguas y residuos, realizó un balance de su implantación en la región, donde cuenta con 130 trabajadores y una facturación anual que alcanzará los 14 millones de euros este año y los 16 millones el siguiente. Entre sus principales clientes se encuentra Feria Valencia tras la adjudicación de un contrato integral de mantenimiento para cinco años que le reportará unos ingresos de 6,8 millones de euros.
Celdrán, que estuvo acompañado por Francisco Villalobos, director general de Veolia en España, explicó que la firma espera alcanzar los 20 millones de facturación a medio plazo. Para ello, buscará contratos con las administraciones públicas y en industrias con necesidades específicas en suministro y gestión energética o de tratamiento de aguas en procesos industriales.
El directivo señaló que, cuando asumió la dirección territorial de la firma, la situación de la industria local era "crítica en todos los aspectos", pero dijo que en los últimos meses ha recuperado capacidad de inversión. Entre los sectores en los que identifica mayor potencial de penetración, citó el del automóvil, el agroalimentario y la industria cerámica.
La empresa ya realiza el mantenimiento integral de las instalaciones de la Universidad Jaume I de Castellón y se encarga del suministro energético de la Ciudad Deportiva del Valencia CF o el Museo de Bellas Artes de Castellón. En la nómina de clientes industriales, destacan el interproveedor de Mercadona RNB, Ubesol, Chocolates Valor, Lladró, Cemex, Ercros o Autoliv, todos ellos con contratos de mantenimiento.
Veolia, que cotiza en Euronext Francia y tiene una capitalización bursátil de 12.500 millones de euros -el triple que Gamesa-, dobló su beneficio en los nueve primeros meses de este año hasta alcanzar los 410 millones de euros.
Solo en España, factura 250 millones de euros y cuenta con 2.400 empleados. En los últimos tres años, ha invertido 150 millones de euros en diferentesinstalaciones.
A escala nacional, gestiona el mantenimiento energético de empresas como Indra, Primark, Novartis, Damm, L'OrealMahou o el Banco de España, además de los hospitales de La Paz o el Reina Sofía.