Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Al habla con el director de la firma financiera independiente en València

Víctor Ruiz (Talenta Gestión): "Las SCR son hoy en día la alternativa preferida a las sicavs"

Foto: EVA MÁÑEZ
2/10/2023 - 

VALÈNCIA. Hablar de Talenta Gestión es hacerlo de una firma financiera independiente que sigue con números ascendentes desde que se fundara allá por 2009. Fue en 2021 cuando subió un peldaño en su estructura financiera, al abandonar la figura de agencia de valores y convertirse en una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva debidamente registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta firma, cuyo compromiso pasa por el crecimiento y preservación del patrimonio de su cada vez mayor base de clientes, aterrizó en el 'cap i casal' en febrero de 2019. Lo hizo de la mano del reputado financiero valenciano Víctor Ruiz, que el mes que viene cumplirá tres décadas a pie de obra de los mercados financieros.

Nada mejor que hablar con el propio Ruiz para conocer de primera mano el presente y futuro de Talenta Gestión, además de abordar otras cuestiones. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente -una vez más- la llamada de este diario.

-En primer lugar, ¿de qué salud goza Talenta Gestión actualmente?
-Si atendemos a la evolución de los resultados de la compañía desde hace ya 14 años, y al crecimiento constante tanto en estructura, empleados, número de clientes y patrimonio gestionado y asesorado, diría que gozamos de una excelente salud. Pero estos no son los únicos aspectos que destacaría para referirme al buen momento de Talenta. Hablaría también del esfuerzo de estos últimos años en lo que se refiere a la transformación tecnológica, a cómo estamos ampliando y mejorando la cartera de servicios de multi family office y asesoramiento patrimonial para nuestros clientes y, en definitiva, hablaría de superación, dinamismo, ilusión...

 -¿Cuál es el valor diferencial de Talenta Gestión? ¿Y el perfil tipo del cliente?
-No cabe duda que siendo una empresa de gestión de patrimonios independiente, el valor diferencial es en dos palabras nuestros clientes, y las circunstancias que hacen a cada uno diferente del otro. Y es muy oportuno que me hagas esta pregunta ahora porque precisamente estos días estamos trabajando internamente, con la ayuda de ellos, el posicionamiento de Talenta. Precisamente es esa independencia a la que me refería antes: un valor diferencial en la medida de que no pertenecemos a ningún grupo bancario, y ofrecemos los productos y servicios adecuados a la filosofía, circunstancias y sensibilidad de cada uno de ellos. En este sentido, negociamos las mejores condiciones, aprovechando nuestro volumen, para conseguir lo mejor para el cliente.

"Esa independencia en la gestión -y el poder evitar el conflicto de intereses- es uno de los aspectos que identifica al perfil tipo de nuestros clientes"

-Evitando el conflicto de intereses...
-Así es. Esa independencia en la gestión -y el poder evitar el conflicto de intereses- es uno de los aspectos que identifica al perfil tipo de nuestros clientes. Yo diría que como denominador común buscan un acompañamiento en el largo plazo, y que incidamos no solo en factores financieros sino también de control del riesgo, fiscales... así como es la importancia que le dan -cada vez mayor- a las inversiones alternativas en sus carteras.

-Una especie de 'servicio a medida'...
-Sí. Desde un punto de vista cualitativo, y como valor añadido, resaltaría nuestra vocación de 'servicio a medida': ningún cliente es igual, cada uno tiene una percepción, unos objetivos, unas inquietudes y unas sensibilidades diferentes. Lo fundamental es escuchar más que hablar. También destacaría nuestra dilatada experiencia en el ámbito de las inversiones alternativas en diferentes sectores, tanto en la identificación y análisis de oportunidades, la estructuración de vehículos y el acompañamiento a nuestros clientes durante toda inversión.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Qué datos nos puede aportar tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana (empleados, oficinas, clientes, activos bajo gestión…)?
-Talenta cuenta con un equipo de 24 personas y oficinas en Barcelona, Palma de Mallorca y València, algo más de 200 clientes y una cartera de activos bajo gestión y asesoramiento financiero y patrimonial de unos 900 millones de euros. Asimismo ya tenemos 20 vehículos regulados por la CNMV entre fondos de inversión mobiliaria, sicavs, sociedades de inversión libre, así como sociedades y fondos de capital riesgo.

-¿Y en lo que se refiere a la oficina valenciana?
-Los últimos años han servido para consolidarnos dentro de nuestra compañía. Junto a mi compañera Santa Pérez, y en función del indicador y parámetro, ya suponemos entre un 5% y un 20% de la estructura patrimonial de Talenta Gestión.

"SFI Consulting desde su bagaje en el ámbito inmobiliario y técnico, y Talenta aportando la estructura financiera y de capital, hemos sabido alinearnos"

-¿Qué nos puede contar de la alianza entre Talenta Gestión y SFI Consulting, que en julio del pasado año se estrenaron con la primera operación inmobiliaria en València? 
-Cuando nos planteamos coincidiendo con la apertura de la oficina de Talenta en València realizar algún proyecto inmobiliario había un factor fundamental que era identificar quien debía ser nuestro partner. Y en ese proceso SFI Consulting destacó como el mejor compañero de viaje. No nos equivocamos si hacemos balance del trabajo y los resultados en estos casi dos años de travesía junto con Javier Timoner y su equipo porque la conclusión es que ha sido una experiencia de éxito. SFI Consulting desde su bagaje en el ámbito inmobiliario y técnico, y Talenta aportando la estructura financiera y de capital, hemos sabido alinearnos. Lo hemos hecho trabajando como un solo equipo hacia un objetivo común, que no es otro que el servicio a los inversores y compradores de los diferentes proyectos que acometamos.

-¿Cómo va el proyecto 'Ruzafa Singular'?
-La más que positiva evolución de dicho proyecto que firmamos en julio de 2022 se traduce en unas ventas superiores al 90% de las viviendas; mientras se han mantenido las rentabilidades previstas. Todo ello pese al aumento de costes que ha sufrido la construcción debido a la inflación, pero ello no ha impedido que los plazos de entrega se mantengan acorde a la planificación del proyecto y el plan de negocio.

Imagen de la firma con SFI Consulting. Foto: TALENTA
-¿Tiene previsto más operaciones en este segmento?
-Seguimos analizando conjuntamente oportunidades en el ámbito de Valencia capital y área metropolitana, lo cual -sumado a los criterios de riesgo, análisis y filtros de selección que nos marcamos- es una tarea muy compleja. No tenemos prisa, es cierto que están surgiendo nuevos modelos de negocio inmobiliario (coliving, apartamentos turísticos…), pero hay que analizar y garantizar la seguridad jurídica de la inversión. Es preciso buscar las formular más eficientes (compraventa, permuta, derecho de superficie, contrato de cuentas en participación…), y limitar al máximo los riesgos.

-¿Qué más se cuece en el 'horno' de Talenta Gestión?
-Pues utilizando tu símil, te diría que tenemos todos los 'fuegos' ocupados fruto de ese dinamismo que te comentaba. Seguimos creciendo de forma constate y sostenida en todos nuestros servicios y productos. El hecho de ser desde abril de 2021 una SGIIC nos permite ser flexibles y ágiles a la hora de diseñar nuestras estructuras mercantiles. Las mismas que están adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, tanto desde el punto de vista financiero como de costes. 

"El próximo mes cumpliré 30 años trabajando en el sector financiero"

-El próximo mes de enero cumplirá cinco años en Talenta, ¿qué balance hace del mismo?
-El tiempo pasa muy deprisa, pero eso significa que me lo sigo pasando bien con mi trabajo y en Talenta. Y continuando con los aniversarios, el mes que viene cumpliré 30 años trabajando en el sector financiero. Es curioso como varía la perspectiva de las cosas con el tiempo y la experiencia. Poniéndolo en valor destacaría que pese haber sido un periodo especialmente convulso (covid-19, mercados financieros, guerra de Ucrania/Rusia...), hemos sabido interpretar los acontecimientos para contextualizarlos y poder aportar cercanía y serenidad para con nuestros clientes. Lo que podrían parecer circunstancias adversas para el crecimiento en el ámbito de la gestión de patrimonios nos han servido para demostrar lo que siempre hemos propugnado: la necesidad, cada vez mayor, de un asesoramiento y gestión personalizados.

-¿Qué respuesta han tenido en la 'city' valenciana?
-Por supuesto queda mucho camino por andar, pero la realidad es que nos sentimos muy satisfechos y agradecidos. Se dan circunstancias que hacen de València una plaza diferente a Madrid o Barcelona por diferentes razones: desde el marcado carácter emprendedor del valenciano, a cuestiones fiscales diferenciadoras, pasando por la importancia dentro del tejido económico de la empresa familiar, o razones puramente geopolíticas. Todo ello refuerza ese sentimiento de satisfacción y agradecimiento, pero fundamentalmente de compromiso y responsabilidad respecto a los retos que todos esos factores suponen.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Como buen conocedor del empresariado valenciano, ¿a qué atribuye que cada vez son más -como viene publicando Valencia Plaza- los que se lanzan a montar una sociedad de capital riesgo (SCR)?
-En mi opinión, y esto es algo que ya he podido constatar con diferentes grupos familiares y empresariales valencianos, es que sin tener mercantilmente hablando la estructura de una SCR, muchos ya lo son implícitamente en su forma de operar, y esto está facilitando la proliferación de las mismas. En los últimos años, motivos fiscales, factores de rentabilidad/riesgo y las estrategias de diversificación y descorrelación han generado la entrada de capital, directa o indirectamente en inversiones no cotizadas como el private equity o el venture capital.

-Y claro aquí juega un papel fundamental la experiencia de Talenta en la gestión delegada...
-Cierto es porque una cosa es invertir en capital riesgo y otra constituir tu propia estructura de capital riesgo. Desde nuestra experiencia en la gestión delegada de SCR podemos aportar perspectiva ante la enorme diferencia en los costes de creación y posterior administración y gestión, que pueden determinar el capital con el que constituir la sociedad de capital riesgo, independientemente de que el mínimo sea de 1,2 millones de euros. Asimismo, la selección y análisis de los activos computables en los coeficientes obligatorios y de libre disposición -y la agilidad y flexibilidad a la hora de analizar y ejecutar las inversiones- son factores claves que debemos tener muy en cuenta a la hora de identificar el equipo de gestión de la sociedad.

"No hay mejores o peores opciones a las sicavs, las hay más acordes al posicionamiento y la planificación en el largo plazo"

-¿Son las SCR una alternativa válida a las denostadas sicavs?
-Son una alternativa, quizás la preferida en este momento. Fiscalmente tienen evidentes ventajas, tales como la exención del Impuesto de Transmisiones (ITP) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) -tanto para la constitución como para las ampliaciones-, la exención del 100% de los dividendos que perciba y también resulta de aplicación una exención del 99% del Impuesto de Sociedades (IS) en la transmisión de participaciones que formen parte de la actividad principal, aunque no se alcance la participación mínima del 5%. Y este es un punto especialmente relevante ya que ese 5% sí se requiere para la exención parcial o total del Impuesto sobre Patrimonio (IP) de inversores y accionistas en SCR, que cumplan con los requisitos que la ley establece.

-¿Alguna otra alternativa más?
-También pueden optar por fondos de inversión convencional -o en compartimentos constituidos a tal efecto-, o destinar el patrimonio a un fondo de inversión libre (más conocidos como hedge funds), o una Sociedad de Inversión Libre (SIL). No hay mejores o peores opciones, las hay más acordes al posicionamiento y la planificación en el largo plazo, a la sensibilidad sobre aspectos sucesorios, fiscales, riesgo... y en definitiva a la estructura de cada patrimonio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas