GRUPO PLAZA

keraben, saloni e íbero

Victoria PLC pierde 460 millones de euros en bolsa desde que comenzara a comprar azulejeras castellonenses

8/08/2019 - 

VALÈNCIA. Victoria PLC (VCP), primer fabricante de alfombras de Reino Unido, anunció ayer la compra del "negocio y ciertos activos" de la azulejera alcorense Íbero. Se trata de la tercera compra de una firma castellonense del sector tras Keraben y Cerámica Saloni, lo que ha llevado a la firma británica no solo ha diversificar su negocio 'core' sino a ganar músculo pero que no se ha traducido en la Bolsa de Londres donde cotiza desde diciembre de 2013. Más concretamente en el Alternative Investment Market (AIM), es decir, lo que vendría a ser el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Fue el 16 de noviembre de 2017 cuando comenzó a adquirir las tres azulejeras castellonenses, con la compra de la histórica Keraben tras llegar a un acuerdo con la familia Benavent y el fondo de inversión Tensile Capital Management. Para ello los ingleses tuvieron que poner sobre la mesa 274 millones de euros. Aquel día las acciones de VCP cerraron en los 840 peniques, lo que representaba entonces una capitalización de 1.144 millones de euros al cambio. 

Seiscientos veintinueve días después dicho valor bursátil se ha reducido hasta los 684 millones de euros tomando el cierre de los 502 peniques de ayer miércoles tras ceder un 4,56%, tal y como se aprecia en el gráfico. O lo que es lo mismo: los títulos del proveedor de Buckingham Palace se han desplomado un 40% y han visto esfumarse 460 millones de euros para cotizar a la altura de Talgo en la bolsa española.

Curiosamente hace justo un año, cuando la firma británica presidida por Geoff Wilding se hizo con Saloni -por la que tuvo que desembolsar 97 millones de euros a la familia Batalla y Mosaiq Grupo Empresarial, dueños de la cerámica de Sant Joan de Moró- cotizaba en los mismos 840 peniques que lo hacía el día que anunció la adquisición de Keraben.


Contrariamente a su marcha descendente en bolsa, VCP por fin logró salir al mercado de bonos para ampliar sus fuentes de financiación después de haberlo intentado en el otoño de 2018. Fue el pasado 19 de julio cuando colocó con éxito una emisión de 330 millones de euros, a cinco años de vencimiento y a un tipo fijo del 5,25%. La demanda triplicó a la oferta, síntoma de que hubo 'apetito comprador' por tales activos.

Victoria PLC ha venido incrementando sus ingresos, según lo ha constatado este diario del último informe presentado ante el regulador británico correspondiente al cierre del primer trimestre de 2019. Así, a 31 de marzo pasado los ingresos alcanzaban los 574,4 millones de libras frente a los 424,8 millones del mismo periodo de 2018, lo que arroja un incremento del 35,2%. Prácticamente idéntico porcentaje presenta en lo que al beneficio bruto se refiere (+35,6%) con 204,3 millones de libras.

Diversificación y sinergias

Ni que decir tiene que el Brexit también se ha dejado sentir en la cotización -y las cuentas- de VCP. Sin embargo, su presidente informó ayer con motivo del anuncio de la compra de Íbero que más del 75% de los beneficios de la compañía procederán de fuera del Reino Unido gracias a la política de diversificación. Asimismo Geoff Wilding no dudó en señalar las sinergias que van a conseguir entre las tres cerámicas castellonense que ya tienen en cartera.

La historia de Victoria PLC se remonta a 1895 y actualmente es uno de los 'players' más destacados del planeta en su sector. No solo es el mayor fabricante de alfombras en el Reino Unido sino que también el segundo mayor en Australia. En lo que al sector azulejero se refiere solo tiene en España por delante a Porcelanosa y Pamesa. Todo ello además de haber sido reconocida con la Real Orden de la Reina en 2013.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email