GRUPO PLAZA

Vivienda cede el derecho de tanteo a Massamagrell y Poble Nou para que adquieran vivienda pública

Foto: KIKE TABERNER
3/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado dos convenios para la cesión de derecho de tanteo y retracto con los alcaldes de Massamagrell, Paco Gómez, y Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García. Estos convenios permitirán a los ayuntamientos adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales de su municipio.

Martínez Dalmau ha explicado que el derecho de tanteo y retracto es una herramienta "muy eficaz" que permite tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos "engrosar su cartera de viviendas públicas y permite dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda que tienen las familias en situación de vulnerabilidad, agravado todavía más por la pandemia".

Las viviendas que a partir de ahora adquieran los ayuntamientos de Massamagrell y Poble Nou de Benitatxell se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Otra de las ventajas sobre la cesión del derecho a los ayuntamientos es que "se asegura una gestión más eficiente de proximidad" del parque público, ya que son los servicios sociales municipales los más cercanos a la gente y a los que primero acuden cuando tienen necesidades habitacionales.

Este convenio es el resultado del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Con el, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda. La vigencia del convenio es de un año, con posibilidad de prorrogarse.

El vicepresidente ha remarcado que, con cada convenio que se firma, se avanza también en el objetivo de "descentralizar las políticas de vivienda de la Generalitat" en favor de los municipios. "Desde el inicio de nuestra gestión hemos defendido la importancia de que los ayuntamientos tuvieran un papel central en lo relativo a la gestión del parque público y con el tanteo y retracto progresamos en ese sentido", ha indicado.

Más de una decena

Ya son más de una decena los consistorios que han firmado este convenio con la Vicepresidencia Segunda. Entre ellos se encuentra Alboraia, Llíria, Gandia, La Pobla de Vallbona, Chiva, Picassent, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Elda, Ondara, Teulada y Pedreger.

Además, hay ayuntamientos que ya han aprobado en pleno municipal su voluntad de adherirse a este convenio y tienen previsto firmarlo en breve. Es el caso de València, Riba-roja del Turia, Aldaia, Xàbia, Xaló y la Vall d'Uixó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email