X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Voto útil nervioso

Foto: KIKE TABERNER

Entre los sondeos mágicos y la aplicación de la Ley D’ Hondt los nervios están a flor de piel. En la izquierda porque el PSOE quiere reconquistar terreno y Podemos está en crisis de liderazgo. Y en la derecha, ay la derecha,... Nervios compulsivos en Ciudadanos que ficha a todo lo que se mueve, venga de donde venga con pucherazo incluido y en el PP pidiendo, casi suplicando a VOX que no se presente

15/03/2019 - 

Lo del voto útil. Para toda expresión o palabro hay definición. En este caso lo del voto útil o voto estratégico es “una modalidad de decidir el voto ciudadano en función de un futurible resultado, de tal manera que ese sufragio busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas”. En illo tempore no tan lejano, nuestro país mantenía un marcado bipartidismo (PSOE-PP). Pero llegó la transversalidad de las cosas y aquello de los partidos emergentes con nuevos modos, unos más centrados, otros más radicales y algunos más populistas que vinieron para quedarse. Hete aquí que estábamos ya con cuatro PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos que ahora tenemos un quinto, Vox. Y esto nos lleva ahora a hablar de dos bloques, los clásicos de toda la vida, izquierda y derecha. Y claro a alguno hay que primar o eso piden los supuestos lideres de ambos posicionamientos. Estamos en el supuesto del voto útil. Ocurre que cuando los sondeos y encuestas empujan hacia un lado u otro hay confusión de liderazgos e incluso Epi y Blas de Barrio Sésamo acuden al rescate como ha hecho el PP para pedir esa utilidad del voto. Y cuando los nervios te oprimen fichas a cualquiera como le ha pasado a Ciudadanos en Castilla León con el talento, así la bautizaron, de la ex popular Silvia Clemente. Al final fiasco con un pucherazo de libro. En la izquierda también hay lo suyo. Desde el Gobierno, Pedro Sánchez tira de decretos-leyes, de los viernes sociales y a mitin diario pide ese voto útil para la “izquierda de verdad”. Mientras en Podemos están con el lío del liderazgo incierto de la pareja Iglesias/Montero. Que al final los nervios estratégicos a más de uno le juega una mala pasada.

A algunos les falta tiempo para consolidar liderazgo. Es el caso del PP. Pablo Casado acelera en estos últimos días. Tiene muy reciente el congreso que le eligió como líder y encima le achican entre Ciudadanos y Vox. Le falta tiempo y no se sabe si lo va a conseguir. Si los resultados caprichosos con pactos con sus competidores le devuelven La Moncloa, miel sobre hojuelas, si no es así, tienen un problema. En el caso de Ciudadanos y Albert Rivera con tanta pulsión nerviosa e histeria de decisiones y fichajes se demuestra el liderazgo titubeante. Se les va a hacer eterno llegar al 28A. Van a llegar desgastados con tanta hiperactividad. Y no olvidemos que luego viene el 26M. En Podemos el liderazgo es harina de otro costal ¿Montero o Iglesias? O los dos a relevos. Esta incertidumbre les resta votos, por eso Pedro Sánchez está disfrutón, a pesar de sus sorpresiva utilización de las instituciones, muy criticadas, recoge la desafección podemita. Y mientras a la chita callando, Vox hace de las suyas, eso al menos dicen las proyecciones demoscópicas. Y encima con estrategia silenciosa. A golpe de comunicados y redes sociales ocupan espacio y curiosamente con nula presencia en los medios de su líder, Santiago Abascal. 

Las primarias las carga el diablo. Los diccionarios de política ya reconocen la acepción. “Dícese de primarias que es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan a un candidato que un partido presentará a una elección pública posterior, ya sea liderando una candidatura o como miembro de una lista de ese partido”. Lo que no dice la definición es que como estamos comprobando las primarias las carga el diablo. Le paso a Sánchez y a otros tantos socialistas en su día con defenestración incluida y ahora a Ciudadanos con ese festival del humor, por ser generosos. En Podemos y en el PSOE la participación es más numerosa, que no alta, porque círculos y militantes ya se movilizan lo justo. La verdad es que los participantes en estas selecciones de los partidos de izquierda por lo menos son más aparentes. Porque en la derecha, en fin...votan la familia, amigos y algún simpatizante. Y claro luego pasa lo que pasa, pucherazos y sospechas. En otros casos primarias supuestas, porque concurren candidatos pantalla para dar apariencia de democracia interna y alguna vez salta la sorpresa y el candidato oficial no sale. Le ha pasado a más de un partido. En fin que las bases partidarias son soberanas y a veces dan lecciones a sus nomenclaturas.

Foto: J.J. GUILLÉN/EFE

El Tablero 

PSOE: Pedro Sánchez el afortunado, de momento. Al paso que va y por incomparecencia o inutilidad del contrario puede repetir en la Moncloa. No es solo el CIS, los demás estudios demoscópicos reconocen al PSOE al alza y casi sin despeinarse aunque se haya cansado de cometer errores de bulto. Lo de los decretos-leyes, los Consejos de Ministros y sus ruedas de prensa de los llamados viernes sociales, la exhumación fallida de Franco y otras vagatelas de menor entidad no hacen mella en el electorado, siempre según las encuestas. A ver si la convocatoria anticipada que todos han criticado resulta que ha sido una estrategia ganadora. Sánchez con su resiliencia, paciencia y ganas de vencer les puede haber dado a todos una buena lección. Y su jefe de gabinete, el simpar y creativo Iván Redondo a lo mejor ha dado con la tecla. Recordemos el pasado, porque todo el mundo lo tiene. Redondo hizo Presidente de Extremadura al popular José Antonio Monago y alcalde de Badalona al también popular Xavier García Albiol con aquello de “limpiar Badalona”. De todos modos habrá que esperar al 28A para confirmarlo y después asistir a la negociación de pactos y todo en plena campaña de autonómicas, municipales y europeas.

PP: Pablo Casado, el suplicante. Parece que lo de los nervios se extiende y la ley D’ Hondt hace estragos. Sabido es que en las provincias en las que hay seis escaños los restos que se produzcan y la división del voto en la derecha puede inclinar la balanza hacia el PSOE y Podemos, según los casos. Como primera providencia el PP le pidió a a Vox que no se presente donde la dichosa ley hace de las suyas y la respuesta de los interpelados casi a cajas destempladas y vía comunicado “que se retiren ellos”. El hijo pródigo no vuelve. Santiago Abascal se fue del PP para no regresar. Pablo Casado ya no le llama Santi, ahora solo es Abascal. Por cierto que Abascal juega al despiste con su estrategia del silencio. No da entrevistas, no acude a actos. Miento se fue a pinchar discos cual DJ a un afamado local madrileño ante la grey juvenil. Mientras se conocen ya sonadas retiradas de la política popular. Soraya Sáenz de Santamaría , es la nueva socia de Mercantil del bufete de Cuatrecasas. Polémica al canto ¿Qué pasará cuando le toque defender intereses particulares frente al Estado? Por su parte el ex Ministro y ex Portavoz gubernamental Iñigo Méndez de Vigo también se retira a sus cuarteles de invierno. Y los que no se resisten a irse reclaman escaño con pedigrí y con buenos emolumentos. Es el caso del ex Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, -vaya papelón el suyo testificando en el juicio del procés-y el ex Portavoz del Congreso, el locuaz Rafa Hernando que quieren ir a Europa. Pues que no se descuide Esteban González Pons que la lista se acorta y hay muchos novios.

UNIDAS PODEMOS: Irene Montero, es la mujer del momento. Pablo Iglesias que anuncia regreso para el próximo día 23 en comparecencia conjunta con su mujer va a quedar desdibujado. Montero se ha convertido en la nueva papisa/lideresa de los podemitas. Lo avanzó ella misma y lo bendice Juan Carlos Monedero y demás nomenclatura de la formación. Iglesias todavía no se ha pronunciado y tampoco ha aclarado si ha llegado el fin de su liderazgo. De momento van a volver a ser papás, en esta ocasión de una niña, así que otra vez tendrán que planificar baja maternal y paternal que ahora ya serán familia numerosa, si Ciudadanos les deja por aquello del decreto de la paternidad inconstitucional. 

CIUDADANOS: Albert Rivera no da a basto con los fichaje. No es Florentino Pérez y desde luego Zidanes no son los nuevos figuras/estrella entre los pucherazos reconocidos y otros sospechados. Imputados o a punto de serlo, desheredados del PP y del PSOE y candidatos oficialistas que pierden ante los veteranos de la formación. La debilidad mostrada por Rivera y compañía con todas estas decisiones erráticas buscando equilibrio y centralidad, desconciertan al más pintado, sea votante de Ciudadanos o no. Su terreno en anteriores consultas era reconocido en los sondeos y en las encuestas. Muchos aseguraban que salían en exceso primados y luego se llevaban el batacazo. Ahora ocurre lo contrario las proyecciones demoscópicas no son buenas y quizás esa sea la explicación a tanta decisión inopinada e inexplicable. Eso y sin duda la división del voto de la derecha. Hay mucha confusión. Ciudadanos se escora por momentos hacia Vox, en otros intenta recuperar el espacio de la socialdemocracia y no se entienden estos bandazos. Y de vez en cuando aparece una isla en el océano. En Navarra, UPN, PP y Ciudadanos van juntos. Y mientras Ciudadanos se afana en paralizar en el Congreso, junto con el PP, el asunto de los permisos de paternidad. Se han pedido informes jurídicos a los letrados de las Cortes por una posible inconstitucionalidad.

Foto: EVA MÁÑEZ

Las frases de la semana 

Toni Gaspar, Presidente de la Diputación de Valencia en Valencia Plaza: “A algunos políticos deberían quitarles el Facebook, el Twitter y el resto de redes sociales” ¡Cuanto sentido común hace falta y Gaspar lo tiene! 

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “El mundo ha cambiado radicalmente, aunque aún sigue habiendo personas que echen de menos las cavernas” ¡Lo de las alegorías en campaña electoral….pregunta ¿se ha saltado el orden para visitar las cuevas de Altamira, que como se sabe son de acceso restringido y por sorteo? Ahí lo dejo!

Juan Carlos Monedero, el totem de Podemos: “Irene Montero tiene todo por delante en Podemos” ¡Pues nada, haciéndole la campaña y avisando a círculos y demás conmilitones podemitas. No vaya a ser que se les ocurra otra cosa”

Teodoro García Egea, secretario general del PP y el fichaje del despacho Cuatrecasas: “Soraya Sáenz de Santamaría tiene derecho a buscarse la vida fuera” ¡Ay las puertas giratorias!

Josep Antoni Duran i Lleida, ex de UDC: “Puigdemont es un chiflado y un iluminado” ¡Lo dice con conocimiento de causa y sí lo dice por algo será!

Carles Puigdemont allende Waterloo: “ Si tengo el acta de eurodiputado vuelvo a Cataluña. Si España me lo impide violaría las normas fundamentales de la democracia” ¡Lo del marketing escénico y tal ya no cuela...se cree sus propias fantasías y piensa que los demás también!

Arturo Pérez Reverte, periodista, novelista y académico de la Rae: “El español es un ser humano muy peligroso, aunque el país dispone de un buen material en la calle que puede quedar sepultado si se derrumba el Estado. España está en demolición” ¡Vaya con la admonición. Alguien debería hacer algo o habrá que confiar y ser positivos. No somos tan malos!

Juan Roig, Presidente de Mercadona: “En ocasiones hay que tomar decisiones valientes, aunque sean impopulares y molestas. Esto me lo explicó una vez Alfredo Pérez Rubalcaba y yo cojo frases dela gente” ¡Yo de manera más modesta también. Y esta de Rubalcaba es buena para las grandes y las pequeñas decisiones. Hay que arriesgar para ganar!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email