GRUPO PLAZA

la gestora que absorbió a la valenciana egeria lo bautiza como Welzia Capital Subdebt

Welzia lanza un fondo de inversión 'replicando' a su exitosa sicav Prefelicity 

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. Welzia Management, gestora de patrimonios independiente que hace casi un año cerró la compra de la valenciana Egeria Activos, ha aumentado la familia de activos financieros con un nuevo fondo de inversión. Se trata de Welzia Capital Subdebt, que pertenece a la gama de renta fija, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ya está disponible tanto para inversores institucionales como minoristas.

El nuevo vehículo de la gestora de origen vasco domiciliada en Madrid sigue la misma política de inversión en deuda subordinada que la exitosa sicav Prefelicity de la entidad dirigida por Carlos González, cuyo objetivo no es otro que obtener rentabilidades positivas a medio y largo plazo. Dicha sicav, que fue lanzada en 2013, está especializada en bonos AT1, es decir, los llamados Cocos o bonos contingentes convertibles. Se trata de un instrumento híbrido entre deuda y capital.

Prefelicity ofreció el pasado ejercicio una rentabilidad del 12,85%, un dato a tener muy en cuenta en un año marcado por el coronavirus que pasó factura sobre los mercados financieros de todo el planeda. Esta sociedad de inversión de capital variable despidió 2020 con un patrimonio de 10,11 millones de euros; que mantenía en los primeros días de febrero como se aprecia en la imagen inferior del BME Growth, mercado donde cotiza. Lo hace acumulando rendimientos similares al índice de CoCos representativo de la banca europea, pero con un perfil rentabilidad-riesgo muy superior.

Enfoque integral

El enfoque integral de Welzia Capital Subdebt pasa por obtener un crecimiento de los ingresos y el capital a medio y largo plazo. Todo ello invirtiendo en una cartera de títulos de deuda subordinada sin restricciones, flexible y diversificada, principalmente en mercados desarrollados. La exposición a bonos AT1 será de entre el 50 y el 100%, y si bien el grueso del fondo invertirá en el amplio universo de AT1, el gestor también tendrá flexibilidad para invertir en otras emisiones de bonos y en oportunidades que puedan surgir de situaciones especiales.

Los bonos AT1 representan una alternativa a la renta fija high yield o a la renta fija emergente invirtiendo bonos híbridos, capital y deuda, de los principales emisores financieros europeos con ratings de grado de inversión. En un escenario de tipos de interés negativos, invertir en bonos convertibles contingentes o AT1 a través del nuevo fondo de Welzia Management supone una opción real y diferenciada para los inversores de renta fija, que aporta diversificación y rentabilidades más apetecibles.


Welzia Capital Subdebt será gestionado por Miguel Uceda, director Inversiones de la compañía, que llegó a Welzia en 2019 procedente de Allianz Popular -con más de 18 años de experiencia-; e Iván Mayo, gestor de fondos de inversión y carteras patrimoniales en la firma desde 2008.

"En el actual entorno económico causado por la pandemia mundial, el inversor hace frente a una elevada incertidumbre y a una enorme volatilidad. En Welzia creemos que una cartera de deuda subordinada activa y flexible representa una oportunidad de inversión ajustada al riesgo sumamente atractiva. Mediante la aplicación de una estrategia de inversión consistente y flexible, esperamos ofrecer a los clientes una interesante alternativa de inversión", apunta Miguel Uceda.

La necesidad de invertir en renta fija

Iván Mayo, por su parte, destaca que "durante los últimos años, las políticas laxas de los bancos centrales han resultado un bálsamo para la financiación de las compañías, pero a su vez han dificultado obtener rendimientos apetecibles sin asumir mayores riesgos. La necesidad de invertir en renta fija en las carteras multiactivo por razones de diversificación empuja a los inversores hacia mayores duraciones y/o menores calidades crediticias, con el fin de obtener una rentabilidad adicional. En el caso de la renta fija europea, las diversas tipologías que componen el activo ofrecen diferentes niveles de rentabilidad esperada de acuerdo con la calidad crediticia y, entre ellas, los bonos financieros contingentes convertibles o CoCos destacan por encima del resto".

El nuevo fondo se suma a la cartera de productos de Welzia Management, que a pesar del negativo comportamiento de los mercados a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, ha cerrado el anterior ejercicio con resultados positivos. De hecho, varios de sus fondos acabaron en primer cuartil, destacando el Welzia Ahorro 5 que finalizó 2020 en la primera posición de categoría por rentabilidad. "Hemos sido fieles a nuestras metodologías cuantitativas de control de riesgo, que han permitido evitar las grandes caídas de mercado, sin sacrificar la rentabilidad de los fondos", subraya Carlos González Carreira, director general de Welzia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email