MADRID, (EFE). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la repetición de las elecciones sería un fracaso de los partidos y líderes políticos y ha subrayado que ahora lo fundamental es pensar en el interés de los ciudadanos y centrar todas las energías en posibilitar un gobierno.
Puig ha pedido "dejar tiempo al tiempo" al ser preguntado por las voces en su partido que hablan de repetición de elecciones en un desayuno en el que ha sido presentado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
"No podemos estar todos los días haciendo una especie de carrusel respecto a esta cuestión. Hay que dejar tiempo al tiempo y lo que ahora es fundamental es centrar todas las energías en posibilitar ese gobierno", ha respondido.
En su opinión, sería un gran fracaso que no haya un gobierno y, por eso, "todos los actores concernidos tienen que tener en cuenta que los ciudadanos no se han equivocado, han decidido y dijeron que desde la humildad y el diálogo se encontrara una solución a lo que ellos habían decidido".
"Que ahora se les devuelva la pelota a los ciudadanos no me parece la mejor versión", ha añadido Puig, para quien en la negociaciones "hay una parte de escenificación y otra de realidad" y "no es normal que no se intente dar una respuesta a lo que han dicho los ciudadanos".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal