VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado hoy que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no haya aprovechado la sesión de control en Les Corts para "solemnemente pedir perdón" a los valencianos por la "basura" que a diario llena las páginas de los periódicos.
Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, la primera que se celebra tras las detenciones de cargos del PP en el caso Imelsa, que se ha iniciado con la lectura de una declaración institucional de rechazo de la corrupción, a cuyo término todos los diputados se han puesto en pie y han aplaudido.
"Ustedes, como Arsmtrong, fueron dopados a todas las elecciones. Devuelvan también el título por lo menos y pidan perdón", ha aseverado Puig durante su respuesta a la pregunta formulada por Bonig, quien en ningún momento ha hecho mención alguna a los casos de corrupción que afectan a su partido.
Asimismo, la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra, ha señalado en la misma sesión de control que es "como mínimo irónico" que los cargos del PP "vengan directamente de declarar en el juzgado a aplaudir de pie una declaración institucional contra la corrupción".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy la transparencia como "antídoto" contra la corrupción" y para levantar "la hipoteca reputacional" que tiene la Comunitat Valenciana por esta causa y ha advertido de que nadie les hará "bajar la cara".
Puig ha respondido en el pleno de Les Corts Valencianes a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre "los escándalos de corrupción del PP", quien ha destacado que los corruptos no son los valencianos, que son "un pueblo digo", sino el Partido Popular.
El president ha considerado que para mejorar de la imagen de la Comunitat Valenciana ayudaría mucho que quienes han sido "protagonistas de ese tiempo asumieran su responsabilidad", pero como "no estamos en esa posición", ha lamentado, ha considerado fundamental "la transparencia".
Ha manifestado que es "urgente una sobredosis de ética" y cambiar "radicalmente la manera de hacer política" en esta región con el fin de rehabilitar la confianza de los ciudadanos en las instituciones valencianas y subrayar "aquello que somos", que es gente "trabajadora, honrada y honesta".