VALÈNCIA. Asistimos a momentos en los que la Comunicación Interna en las organizaciones debe cobrar una importancia fundamental. Es sin duda el gran ‘debe’ de las empresas: creer que los empleados juegan un papel secundario o al menos no prioritario en materia de comunicación.
Es el error de una gran mayoría de entidades que, con esta gran crisis del coronavirus, se está destapando verdaderamente. La inquietud en los empleados, los sindicatos y agentes laborales es tal ante la falta de información y de poca transparencia en algunos casos, que está generando mucho daño a la reputación corporativa de entidades y de instituciones públicas. Porque sin información, ni hechos consumados, la gente reacciona, es totalmente humano.
Ejemplos concretos son los empleados de Correos que estos días critican a su propia empresa por la falta de protección individual para realizar los repartos. O los médicos de la sanidad pública que han saltado a programas de gran audiencia para criticar a los gestores sanitarios y al gobierno. Y seguro que serán más.
Evidentemente, se trata de situaciones a gran escala, pero ¿les han trasladado en tiempo, frecuencia y forma cuál es el verdadero problema? ¿Les han dicho qué acciones están realizando para solventarlo? ¿Han tenido acceso directo a través de canales inmediatos con los responsables para buscar una solución? ¿Les han hecho sentirse especiales para realizar un servicio fundamental a la sociedad? ¿Les han motivado o tranquilizado de alguna manera? ¿Guardan contacto permanente y directo con los responsables?
En la mayoría de los casos, la respuesta será NO. Porque es verdad que se actúa de forma precipitada en las crisis, pero es algo que se debe trabajar previamente para hacer frente a estos contratiempos, que también llamamos Plan de Comunicación de Crisis.
¿Cómo debe comunicar mi empresa?
Ahora escalemos estas situaciones a tu empresa, sea cual sea su tamaño y a lo que se dedique. ¿Estás comunicándote de forma regular con tus empleados? ¿Has explicado de forma directa, clara y transparente por qué se están tomando determinadas decisiones? ¿Mantienes contacto con los empleados en el teletrabajo?
En este post te ofrecemos unas pequeñas y sencillas directrices que (si no lo has hecho ya) deberías hacer inmediatamente, independientemente del tamaño de la empresa o la organización, y otras recomendaciones que puedes seguir de aquí en adelante:
¡Importante! En el caso de ser una compañía donde haya presencia de sindicatos o delegados sindicales, primero debes sentarte con ellos y mantener una comunicación permanente, directa y constante primero para que nada se saque fuera de contexto, todo sea transparente y no haya margen de dudas con ninguna de las actuaciones, conociendo también su opinión en cada momento. No realices nada sin comunicárselo previamente, de ello derivan muchas veces estas situaciones de daño a la reputación corporativa.
Aquí destacan iniciativas que se están dando lugar estos días, en las que son los propios empleados los que realizan acciones para animarse los unos a los otros, en este caso de Carrefour España. Pero esto no es casual, se trata de una firma que apuesta por la Comunicación Interna como vía para generar la satisfacción del empleado, y esto es una consecuencia de su excelente trabajo en esta área.
La clave de que la reputación de la compañía no quede manchada es la previsión del problema, actuar antes de que pase. Para ello debes estar alerta de qué se dice en las redes sociales internas o externas, pulsar la opinión de empleados estratégicos clave de la organización y de mayor confianza, con los que debes tener una reunión (o mejor dicho, una vídeoconferencia).
Hay que saber qué piensan los empleados y tomar medidas para que el tema no nos afecte más de lo que, ya de por sí, está generando esta crisis coyuntural sanitaria.
Estas son algunas de las principales actuaciones que sí o sí debes llevar a cabo en tu compañía. Desde ALETREO ayudamos a las empresas y organizaciones a que se pongan en marcha para cuidar el máximo valor que tienen, que son sus empleados.
Preparamos la estrategia, los planes de comunicación interna y generamos los mensajes, canales y acciones necesarios para hacer, de una crisis interna, una oportunidad para mejorar el día a día de la empresa mejorando la satisfacción de la plantilla, que a partir de ahora se sentirá más arropada, valorada y, en definitiva, más comprometida con nuestro objetivo global de ventas.
¿A qué esperas? ¡Ponte en marcha!
Ambas compañías crearán un centro de investigación en Boston