VALENCIA. Es 21 de octubre de 2015 y, aunque no son las 4:59 horas Hill Valley, estamos en el presente que vivió para la ficción Marty McFly al viajar al futuro. Así se indicaba en la consola central del afamado Delorean, en la segunde entrega de la saga dirigida por Robert Zemeckis. El director de algunos hitos en taquilla como Forrest Gump, Contact o Naúfrago y productor del cine más grandilocuente de Hollywood en los últimos años, estrenó en apenas cinco años las tres piezas de Regreso al futuro, un film del que repasamos –por la efeméride citada- 21 curiosidades imprescindibles.
1. No muchos saben que el almanaque que centra buena parte de la historia de la saga, el que acumula resultados deportivos que se convierten en una posibilidad de éxito en el pasado, fue el verdadero origen de la historia. El coguionista y productor Bob Gale tuvo esta idea al ver un almanaque escolar con resultados deportivos que pertenecía a su padre.
2. Lo cierto es que tanto Gale como Zemeckis convencieron a los miembros de Universal Pictures de llevar a cabo la película vendiéndoles que, el eje la historia, giraba en torno a un chico que viajaba al pasado y se enamoraba de su madre. Claro está que aquella trama central derivaría en escenas próximas al incesto y esto… digamos que chocaba frontalmente con la idea de generar un película para todos los públicos y familiar.
3. Zemeckis empezó el rodaje con Eric Stoltz como Marty McFly. Rodaron todo tipo de escenas durante una semana, de hecho, de las que existe una enorme cantidadde imágenes e incluso vídeos en Internet. Lo cierto es que ni el actor quería seguir en la película, que no le convencía como ha declarado numerosas veces a posteriori, ni el director le quería a él. Zemeckis quería a Michael J. Fox, pero este estaba ocupado en la serie Enredos de familia. Pese a los compromisos, el canadiense acabó aceptando.
4. Los compromisos con la serie, que duró siete temporadas y es un icono de la televisión familiar de los 80 estadounidense, hicieron que J. Fox trabajara durante todo el día en la serie y de noche en las películas de Regreso al futuro. Ese es el principal motivo por el cual una gran cantidad de escenas de la misma suceden de noche.
5. Michael J. Fox, nombre artístico de Michael Andrew Fox, pasó verdaderos apuros a su llegada a Hollywood con la intención de ser actor. Canadiense de origen, país donde ejerció como actor profesional desde los 15 años, el joven Michael estuvo a punto de tirar la toalla a sus 18 primaveras pero la serie de televisión Family Ties (Enredos de Familia) le rescató casi de la calle y le lanzó a la popularidad.
6. Otra curiosidad es que ya en Enredos de familia (1982) conoció a Tracy Pollan, con la que se casaría en 1988 tiene cuatro hijos y a la que sigue unido.
7. Christopher Lloyd rechazó el papel de Emmet Brown, pero fue su esposa –y quizá las estrecheces económicas- las que convencieron de que acabara por convertirse en ‘Doc’.
8. En la saga se preveía el estreno de Tiburón 19. De alguna forma, Spielberg se reía de si mismo, ya que era el productor de Regreso al futuro. El que fuera el director más influyente de los ochente y noventa no supo estirar tanto la saga, aunque existe Universal Pictures lanzó el trailer de la misma a modo de continuidad de la broma. No es para broma su impacto viral: 1,5 millones de visionados.
9. El buen rollo con Spielberg es patente, de hecho, ¡ porque tiene un cameo en Regreso al futuro! El conductor de la camioneta de la que se agarra McFly para ir a la escuela es él mismo.
10. Una de las pequeñas historias más conocidas de la saga es la que tiene que ver con el nombre del centro comercial donde ‘Doc’ y McFly prueban por primera vez el Delorean. Allí se ve que el nombre del centro es Twin Pine Mall, pero como el personaje de J. Fox derriba un pino en su regreso a 1955, de vuelta al presente original el centro comercial se llama Lone Pine Mall. Los pinos gemelos se convirtieron en uno solitario.
11. Por extraño que parezca, pasado el tiempo y revisitada tantas veces la saga, la máquina del tiempo que se ideó se parecía más a una cámara del tiempo al uso. Un objeto de grandes dimensiones, pero al fin y al cabo más similar a un teletransportador. Finalmente fue un coche, el Delorean, y la razón tan sencilla como que la idea de utilizar un aparato similar a una nevera podía ser imitada a la postre por los niños.
12. Hasta siete Delorean se utilizaron en el rodaje.
13. McFly actúa ante un jurado con su banda, los Pinheads, es ‘The Power of Love’ de Huey Lewis. Precisamente, es el propio Huey Lewis el que rechaza convertido en un cameo de jurado al grupo.
14. Es una curiosidad que la cornisa del edificio del reloj aparezca rota en los tres años en los que se desarrollan las tramas: 1955, 1985 y 2015.
15. Hablar de skateboarding y medios de masas es hablar de Tony Hawk. El hombre más popular sobre una tabla, capaz de protagonizar documentales, revistas, infinitas webs y una retahíla de videojuegos, fue el mismo que le enseñó a J. Fox durante semanas a mantener el equilibrio idóneo sobre el monopatín para el rodaje.
16. Las matrículas del Delorean tienen la palabra “OUTATIME”, sin tiempo.
17. En una escena, un señor les hace una fotografía a ‘Doc’ y McFly. Pues bien, ese fotógrafo es precisamente Dean Cundey, el director de fotografía de la saga.
18. El hijo del granjero Peabody se llama Sherman y, en efecto, el guiño hace refrencia a la popular serie de dibujos The Bullwinckle Show de la que son coprotagonistas Peabody & Sherman.
19. La banda que actúa en la tercera parte de la saga, en 1885, es ZZ Top.
20. Hay una escena en la que McFly va vestido con un traje antirradiación a despertar a su padre, George McFly, y hace un doble guiño a las películas y sagas del momento en las que se miraba (como Blockbuster) Regreso al futuro: Star Wars y Star Treck. La frase es: “soy Darth Vader y vengo del planeta Vulcano”.
21. Aunque la saga se atreve con todo tipo de atrevimientos futuribles e históricos, con desigual acierto y previsión, lo cierto es que en lo que se refiere a los medios de comunicación deja un pequeño guiño no muy alejado de una cierta realidad actual. El periódico local de Hill Valley en 1985 es el Hill Valley Telegraph. Sin embargo, en 2015, el periódico –de papel- es el USA Today- Hill Valley Edition. Una edición local del periódico más vendido actualmente en Estados Unidos.