GRUPO PLAZA

valorada en unos 7.000 millones

Allfunds, una de las mayores salidas a bolsa del año con el cuño valenciano de Finametrix

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. Allfunds, el gigante europeo de la distribución de fondos de inversión -y de los mayores del planeta- que mueve el equivalente al PIB español, debutará en la Bolsa de Ámsterdam este viernes 23 de abril. Lo hará con una valoración de unos 7.000 millones de euros en lo que será una de las mayores salidas al parqué de 2021. Y algo de culpa de tamaña valoración la tiene la valenciana Finametrix, que fue adquirida por Allfunds en enero de 2018 como contó entonces este diario.

Finametrix hoy se encuentra plenamente integrada en Allfunds y de hecho, salvo en España donde mantiene la marca, se llama ahora Allfunds Digital; y en cierto modo la salida a bolsa de la plataforma culmina la historia de éxito de la fintech valenciana. Salvador Mas, que lideró Finametrix y hoy es Global Head of Digital de Allfunds, reconoce a Valencia Plaza que la integración "ha sido un éxito primero porque el potencial de crecimiento en todo lo digital para Allfunds es brutal, y porque todo el grupo ha hecho piña y remado todos en la misma dirección, bajo el liderazgo de Juan Alcaraz (CEO y fundador de Allfunds). Contamos con cerca de 80 personas en el equipo digital y una gran capacidad de distribución. Allfunds es la plataforma ideal para distribuir soluciones wealthtech a nivel mundial". Ni que decir tiene que no pudo valorar la OPV por cuestiones lógicas, dado que forma parte de la misma.

Salvador Mas
Este emprendedor valenciano de éxito -cofundador de Finanzas.com, Openfinance y Finametrix- destacaba a este diario hace tres años en una entrevista el potencial que ofrecía -y sigue ofreciendo- València para la comunidad emprendedora. De ahí que tuviera claro que iban a seguir en el cap i casal "como centro wealthfintech de este gran grupo que es Allfunds". Actualmente están ubicados en pleno centro de la 'city' local, pero cuando vuelva la normalidad piensan mudarse a la Marina como ya han hecho tantas otras startups valencianas.

Este jueves finaliza el plazo para acudir a la Oferta Pública de Venta (OPV) de Allfunds, cuyos accionistas buscan colocar entre inversores institucionales hasta un 29,9% del capital -incluida la opción de sobreasignación o 'greenshoe'- a un precio de entre 10,5 y 12 euros por título, lo que supondría una capitalización bursátil de entre 6.600 y 7.600 millones, según el folleto de la operación.

Sin embargo, según información de Bloomberg, la horquilla de precios se ha estrechado para situarse en la parte alta del rango fijado en un principio, es decir, entre los 11,25 y 11,50 euros. A dichos precios la valoración oscilaría entre los 7.100 y 7.250 millones de euros. Síntoma evidente de que hay interés entre los grandes inversores por acudir a la OPV. 


La operación consiste en la venta de hasta 163,65 millones de acciones que ahora poseen BNP Paribas, Credit Suisse y la sociedad LHC3, que está controlada por la gestora estadounidense Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC. Actualmente LHC3 tiene un 63,5% del capital, BNP Paribas un 22,5% y Credit Suisse un 14%. Sin contar el 'greenshoe', los accionistas de Allfunds se desprenderán de hasta un 26% del capital. Además, los accionistas han concedido a Morgan Stanley una opción de sobreasignación de hasta 24,5 millones de títulos, un 15% de las acciones ofrecidas. La opción se podrá ejercer dentro de los treinta días posteriores al inicio de la negociación en bolsa.

Si se ejerciera toda la opción de sobreasignación y se vendieran todas las acciones ofrecidas, los accionistas de Allfunds colocarían un 29,9% del capital, lo que situaría el valor de la oferta entre 2.000 y 2.300 millones de euros. Según Bloomberg, Allfunds cuenta ya con suficientes órdenes para cubrir la OPV. De hecho fondos de inversión gestionados por BlackRock, Jupiter, Mawer, Lazard y Janus Henderson han llegado a un acuerdo para comprar acciones por un importe total de 850 millones de euros. 

Potente equipo para la salida a bolsa

Suponiendo que el precio final de los títulos se sitúe en un punto medio de la horquilla prevista, estos fondos controlarían en torno al 40% de las acciones ofrecidas. Tras la OPV, BlackRock tendría un 3,8% del capital, Jupiter un 3%, Mawer un 2,4%, mientras Henderson y Lazard se harían con un 1,8% por cabeza. LHC3 conservaría entre el 47,4% y el 45% -siempre en función de si se ejecuta el 'greenshoe'-; BNP Paribas sobre el 16% y Credit Suisse entre el 9,4% y el 9,9%.

Los coordinadores globales de la operación son BNP Paribas, Credit Suisse, Citigroup y Morgan Stanley. Rothschild actúa como asesor independiente de la empresa; mientras también participan Bank of America, Barclays, CaixaBank, HSBC, ING, Intesa Sanpaolo y Banco Santander. Un potente equipo para una de las mayores salidas a bolsa del año como es la de Allfunds, que al cierre de 2020 gestionaba activos por valor de 1,2 billones de euros. Asimismo logró unos ingresos de 370 millones de euros y un Ebitda ajustado de 263 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email