X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

#WorldPaellaDay

El arroz con cosas también es paella (por un día)

#WorldPaellaDay, un día para poner en valor el plato más célebre de nuestra gastronomía

Por | 14/09/2018 | 2 min, 40 seg

El próximo 20 de septiembre se celebra en todo el planeta el #WorldPaellaDay, una iniciativa organizada por la Agencia Valenciana de Turisme, l’Ajuntament de València, Turismo Valencia, FEHV, DO Arroz de València, Wikipaella y el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. El proyecto busca dos cosas: poner en valor el plato estrella de nuestra gastronomía y reivindicar Valencia como territorio cuna del mismo, proyectando el destino y el plato en el ámbito internacional. 

Para cumplir estas dos premisas lo primero era definir qué contamos al mundo. Podemos hablarle de la paella desde la perspectiva local de València, es decir, tratar de convencer al planeta que las paellas clásicas son las que prevalecen y defender las esencias y raíces, o por otra parte, centrarnos en celebrar con todos que la paella es universal, que ha trascendido al planeta y que justamente al convertirse en un concepto internacional que cada uno adapta a sus gustos, tal y como pasa con la pizza o el sushi, ha conseguido ese impacto global.

En Wikipaella, después de 5 años trabajando en definir y promocionar las paellas clásicas, conociendo y amplificando las sensibilidades locales, los fantásticos matices que salpican nuestro territorio, y también siendo conscientes del alcance mundial del plato, lo teníamos claro. La única manera de lanzar la iniciativa era con un mensaje de germanor alrededor del concepto más amplio de paella, en positivo, simpático y con un punto divertido. Que uniera, más que diferenciara.

Reconocer justamente nuestra peculiar obstinación con ciertas versiones de paellas poco o nada ortodoxas, y usarla para darle la vuelta y decir que sí. Claro que sí, las auténticas paellas son las nuestras. Pero gracias a que hay una mujer en Misuri que le pone costillas, que a un cocinero en Colombia le gusta añadirle un toque de lima y cilantro que lo adecua al paladar local o que hay una pareja en Osaka que gratina queso por encima porque les encanta a sus amigos, la paella es universal. La consecuencia de esta universalidad es que cada día hay más turistas que se interesan por cuál es el origen de ese plato tan rico que han probado en su ciudad, o que chefs de Estrella Michelín como Rodrigo de la Calle o Quique Dacosta pongan el ojo en un plato con muy poca vanguardia nacido alrededor de l’Albufera. Estamos 364 días recordando y poniendo en valor las paellas auténticas, por un día podemos reconocer que el arroz con cosas es útil para que el concepto paella vuele y despierte interés por nuestra cultura gastronómica. 

Por eso queremos agradecer a todos los organizadores y colaboradores del World Paella Day, el acierto de promover esta iniciativa desde un ángulo tan integrador y positivo. Como dice la campaña de comunicación, el 20 de septiembre los valencianos apartaremos nuestras diferencias en lugar de apartar el chorizo.

Comenta este artículo en
next