X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma pasará a llamarse 'Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo'

El Consell reconvierte el EIGE para gestionar el 'boom' logístico en la Comunitat

26/09/2017 - 

VALÈNCIA. Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. Este es el nuevo nombre que el EIGE, la entidad pública empresarial adscrita a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, adoptará a partir del próximo 1 de enero. Junto al cambio de denominación el Consell reordenará las competencias de la firma -creada por el gobierno del PP tras la fusión de tres empresas públicas- para reforzar su papel como gestor de suelo logístico en pleno boom de la demanda de este tipo de activo en la Comunitat.

El cambio, previsto en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2018, pretende "adaptar el nombre a las competencias objetivas de la entidad" que, según destaca el departamento que dirige María José Salvador, había acabado convertida en "un cajón desastre" con todas las competencias heredadas de entidades que ya han desaparecido o deben extinguirse, como la empresa de construcción de colegios Ciegsa.

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) surgió a finales de 2012 como resultado de los cambios impulsados por el Consell de Alberto Fabra para tratar de poner orden en el sobredimensionado sector empresarial de la Generalitat. En virtud del Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, lo que hasta entonces era el Ente Gestor de Transportes y Puertos se reconvertía en el EIGE y asumía, a su vez, ámbitos competenciales del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y de Ciegsa, que debían extinguirse.

El anterior nombre era "demasiado general, ya que tenía competencias de infraestructuras o de movilidad" como las relacionadas con infraestructuras ferroviarias, que ya han sido traspasadas a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). En definitiva, subraya la Conselleria, se trata de adaptar la estructura de la empresa pública a las prioridades del Consell en este ámbito: la promoción de vivienda social -regulado en la nueva Ley de Función Social de la Vivienda- y la gestión de suelo logístico.

La reconversión del EIGE coincide con el momento de mayor efervescencia en el mercado de suelo logístico en la Comunitat tras varios años de actividad prácticamente nula. La Conselleria de Vivienda ha encargado recientemente un estudio para analizar la demanda del sector logístico de la Comunitat y poder darle respuesta.

Sin ir más lejos, este mismo lunes se anunció la compra por parte del gestor de fondos inmobiliarios TH Real State de una parcela de 87.000 metros cuadrados Riba-roja, en la que Carrefour, que figura como inquilino, posee una plataforma logística.

Riba-roja es precisamente el término en el que su ubica el principal activo comercializado por el EIGE: el Parque Logístico de Riba-roja (PLV), cuya superficie total supera los 713.000 metros cuadrados. Como muestra del creciente interés de los inversores por este tipo de activos, basta recordar que en los dos últimos años el Consell ha comercializado 126.000 metros cuadrados de este espacio frente a los apenas 9.000 que se vendieron en toda la legislatura anterior.

El cambio de tendencia lo ha marcado el desembarco de Mercadona en Parc Sagunt para la construcción del que será su principal almacén de almacenes para dar servicio a todos sus centros logísticos de la península.

La cadena de Juan Roig se ha hecho en los últimos meses con 570.000 metros tras desembolsar 41 millones de euros. A su llegada siguieron otras que culminaron con la instalación en la zona de otras empresas, algunas de ellas vinculadas a la firma de distribución, como el gigante de la fabricación de envases de aluminio Crown Holding y su proveedor logístico, el grupo español Arnedo.

Visita de autoridades al Parque Logístico de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), propietaria de 280.000 de suelo en el mismo espacio y justo al lado del de Mercadona, negocia el traspaso de esa parcela con dos operadores, uno de los cuales sería la cadena valenciana de supermercados. Por ello, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha urgido al Consell a desarrollar los seis millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II ante el interés de inversores chinos, que demandan parcelas de mayor tamaño de las que puede ofrecer la futura ZAL del Puerto de València. 

Medio propio de la Conselleria

Según fija la Ley de Acompañamiento, la futura Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo seguirá jurídicamente clasificada como entidad pública empresarial, y conservará "patrimonio propio, recursos y plena capacidad de obrar para la realización de sus fines". Sus funciones esenciales serán promover, construir y gestionar suelo, infraestructuras, equipamientos y edificaciones de viviendas en la Comunitat, tanto las propias como las que le sean adscritas.

En concreto, tiene asignada la construcción y rehabilitación de viviendas protegidas y la compra de viviendas en ejecución o terminadas, así como la adjudicación y contratación de la construcción y rehabilitación de viviendas en la Comunitat. También se encargará de poner el mercado las viviendas privadas que le sean cedidos para destinarlos al alquiler social, como las que pongan a su disposición las entidades financieras en aplicación de la Ley de Función Social de la Vivienda.

Para administrar las vivienda pública promovida por la Generalitat, la empresa pública suscribirá un contrato–programa con la Conselleria de Vivienda previo informe favorable de la Conselleria de Hacienda y Sector Público. A efectos de contratación pública, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo tendrá la consideración de medio propio y servicio técnico de la Generalitat, lo que abre la posibilidad de encomendarle la realización de trabajos y tareas dentro de sus competencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email