beber y leer este verano

El placer de la lectura

Ya ha llegado el verano. Y es momento para descansar o vivir aventuras. No importa cómo disfrutes de tu tiempo, pero si eres hedonista, no hay mayor placer que hacerlo a través de la lectura.

| 21/07/2023 | 6 min, 42 seg

El verano es una copa vacía. Es sal en la espalda, la piel seca y la mirada limpia. El verano es una chicharra cantando ininterrumpidamente. Es olor a pino y a mar. Una carretera secundaria, la sombra de una higuera y la luz del encuentro. El viento en la cara, la risa jovial, el beso furtivo, el abrazo sentido y las promesas eternas que se esfumarán en septiembre. Verano es el alboroto de los niños y la paz de la lectura. Apurar una botella de Chablis en la terraza de Villa Avispa, contemplar las Perseidas desde la piscina, escribir notas de papel y desear que se cumpla todo lo que anhelas.

Y entre anhelos y botellas, los aromas a cereza, grosella, albaricoque, hidrocarburos o mantequilla se entremezclan con el olor a papel recién impreso. Quizás, junto con el de petricor, el aroma más evocador y reconfortante que existe: el del libro nuevo. Sean nuevos, reeditados o viejos, para este verano proponemos una serie de libros, con el vino como nexo común. Libros para sorber página a página y apurar hasta la última letra que servirán para refrescar las tórridas tardes de agosto evitando inundarnos del típico sopor estival.

El primero de ellos por derecho propio es Deja todo o deja el vino escrito por Santiago Rivas y editado por Muddy Waters Books en 2022 y que ya debe andar por la sexta edición. Dicen que hay pasiones que matan, y Santiago Rivas está dispuesto a correr el riesgo. Hace no mucho él era un tipo bastante normal, con distintas inquietudes, un buen trabajo, diversidad de amigos… hasta que un día el vino le jodió la vida y todo cambió para siempre. Hoy, nada le interesa si no tiene que ver con el vino, hasta el extremo de haberse convertido en uno de los mayores ‘influencers’ del sector (@colectivodecantado), con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram y YouTube, además de un podcast de referencia. En este libro relata cómo sucedió dicha epifanía y ofrece las claves que todo ‘winelover’ debe controlar, desde los nombres más destacados del sector hasta los vinos que pueden volarte la cabeza.

Otro de los imprescindibles es Vinos libres: Vinos artesanos, vinos únicos, vinos sin etiquetas escrito por Jordi Luque y editado también en 2022 por Planeta Gastro. Este es un libro sobre vinos libres, sin etiquetas. Aquí encontramos vinos elaborados por artesanas y artesanos. Vinos radicalmente naturales, otros que llevan un mínimo de conservante, producto de distintos tipos de agricultura, de lugares distantes entre sí, algunos hechos con variedades minoritarias y otros con uvas muy conocidas. Su riqueza es la diversidad, y el error de la industria es tratar de clasificarlos. En Vinos libres, Jordi Luque se centra en lo que él llama vinos raros y a veces difíciles, pues representan un lugar, a una persona y también una forma de ver la vida, impregnada de romanticismo, que confronta al sistema, al pensamiento único y a la mismísima esencia del capitalismo.

Hablando de vinos naturales tenemos a El vino auténtico: La importancia de la naturalidad de Jamie Goode, editado también por Planeta Gastro en 2022. En este libro Goode y Harrop basándose en un amplio cúmulo de datos recogidos por todo el mundo, abordan cuestiones complejas ―el terroir o terruño, la biodinámica o la sostenibilidad― con un lenguaje al alcance de todos los lectores, y tratan problemas como los defectos de los vinos, el impacto ambiental de la industria vinícola, la cuestión de las levaduras salvajes y cultivadas o la idea de lo natural como herramienta de marketing, entre otros temas de gran interés.

Cómo no podría ser de otra forma, no podría faltar Comprender el vino: Casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos, escrito por el gran Pedro Ballesteros Torres, y editado por   Planeta Gastro en 2021. Este libro es fruto de lo que más le gusta del vino: pensarlo. Intentar entenderlo más allá de sus condiciones naturales y de bodega, y averiguar los porqués. Nada es fijo en el vino. La ciencia y la tecnología reducen las limitaciones naturales, las modas dan ventaja a nuevas zonas y la política establece el marco en el que se comercializará. En sus propias palabras, “no esperéis encontrar en estas páginas reseñas de bodegas o de vinos, ni explicaciones sobre viticultura o enología. Para ello hay un gran número de libros a los que no sabría dar un valor añadido. Tampoco quiero aturullar con gran número de datos. He querido centrarme en asuntos precisos y expresar hechos y opiniones que tienen una consecuencia clara en los perfiles del vino”.

Si además de comprender nos apetece viajar, debemos leer Paseos entre viñedos de Francesc Ribes Gegúndez, editado por Anaya en 2021. En Paseos entre viñedos, podremos conocer las mejores rutas de enoturismo por España. La conexión del vino con el paisaje y la historia es el hilo conductor de este libro. Muchos de los parajes vinícolas que se visitan han perdurado desde la Edad Media, y aunque el vino que en ellos se produce hoy día poco tiene que ver con el de aquellos tiempos remotos, sí mantienen su poder evocador. Al fin y al cabo, el deseo de todo enólogo es que su vino refleje el carácter de una tierra: un clima, un suelo, un pasado y unas variedades determinadas. 

Si lo que queremos es viajar lejos, a Argentina concretamente, deberíamos probar Malbec Mon Amor, escrito por Laura Catena y Alejandro Virgil y editado en 2021 por Catapulta. Este libro, que combina información técnica y precisa con hermosas ilustraciones, imágenes, anécdotas y datos de color, permite que el lector recorra de manera amena y entretenida los diversos momentos de la historia y la evolución del Malbec, así como los distintos territorios mendocinos en los que la cepa encontró suelo fértil para su producción. A través de las páginas del libro los autores dan pistas acerca de cómo y porqué el Malbec se transformó en una marca identitaria y de excelencia del vino argentino en el mundo.

Por último recomendamos otro imprescindible y ya clásico, Los nuevos viñadores de Luis Gutiérrez y publicado por Planeta de Libros en 2017. Un relato sobre la nueva generación de viticultores, su historia personal y su esfuerzo por recuperar las mejores vides y variedades autóctonas de cada región. En palabras del propio Luis “Presento aquí una selección personal de catorce perfiles que cubre la mayoría de la geografía vitícola española. Perfiles que hablan de historias, de paisaje, de viñedo y de gastronomía, de pasión y de tradición. No encontrarán taninos, ni añadas, ni puntos, ni notas de cata sino un lado humano muchas veces obviado y el contexto de lo que hay en cada botella, incluyendo la gastronomía local, que cada uno de nuestros personajes vive a su manera y de la que el vino forma una parte integral. Son los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores españoles”. 

No son todos los que están, evidentemente, nos dejamos grandes libros de referencia vitivinícola, sin embargo estamos seguros que con esta pequeña representación, podremos viajar y vivir aventuras, descansar y disfrutar de la pasión de la lectura a través del vino y viceversa durante este verano. Salud y feliz lectura.

Comenta este artículo en
next