Estrenos

La nueva vida cafetera más allá de Russafa

Conociendo de cerca las dos nuevas aperturas cafeteras del curso: Fav Coffee y Navel. 

| 09/09/2022 | 4 min, 3 seg

Mientras el café de especialidad tiende en las grandes capitales a convertirse en un instrumento vehiculador de propuestas franquiciadas, aprovechando el oleaje de decenas de proyectos independientes, en València la fase de maduración alcanza la cuota previa: nuevos cafés sostenidos por apuestas personales se abran paso dando profundidad a la ciudad. La mancha de aceite, digo de café, se extiende alrededor de nuevos distritos.

La zona de Jaume Roig acaba de ver cómo, a espaldas de las facultades, se estrena Navel, la vía más naranjera con un viejo conocido de la València cafetera al frente. Mientras, al otro borde del río, Fav Coffee abrió al estrenarse septiembre en las faldas de Porta de la Mar. Precisamente la escasez de oferta similar en sus geografías de influencia ha sido el factor determinante para instalarse donde hasta ahora nadie lo hacía.

Conozcamos los dos proyectos a través de un interrogatorio rápido.

Fav Coffee

¿Dónde estáis? En calle Cronista Carreras 1.

¿Quiénes sois? Sergio y Ksenia, una pareja joven que ha decidido abrir un negocio juntos. Los dos somos muy fans del café y de las cafeterías. Hace unos años hemos descubierto el café de especialidad y hemos empezado a buscar por todo el mundo cafeterías que nos gustaría tener.

¿Qué os hace abrir un café? Después de unos años viviendo en Madrid hemos vuelto a València con ganas de montar nuestra propia cafetería de especialidad. Nos hemos llevado una pizca de allí, trabajando con los tostadores de Hola Coffee.

¿Por qué este lugar? Después de hacer un estudio de mercado hemos visto que en la zona centro, no tan turística, no hay ningún local que sirve café de calidad. Hemos encontrado un local pequeño que antes era una antigua farmacia, y lo hemos reformado por completo.

¿Qué encontraremos allí? Nuestro producto principal es el café por eso somos muy meticulosos a la hora de preparar todas las bebidas a base de café, que tenemos muchas. De comida tenemos rollos de canela y cardamomo de estilo más escandinavo, y las tostadas vegetarianas. Y como no también tenemos cookies (veganas y normales), kombuchas, zumo y Fritzkola.

¿Qué aportaréis a València? El mundo del café de especialidad en València está en su etapa de desarrollo y nosotros somos partícipes de ello. Cada vez están abriendo más locales que valoran el café y nos encanta que haya muy buen rollo en el sector.



Navel

¿Dónde estáis? En calle Menéndez y Pelayo 6.

¿Quiénes sois? Soy Javier, o Java, como todos me llaman. He trabajado en todos los formatos de hostelería, desde Moraira en la cruda hostelería estival, de ahí a Londres a uno de los restaurantes de Joël Robuchon con 2 estrellas Michelin, para asentarme en Federal Café Valencia, que ha sido mi casa durante estos últimos cinco años. 

¿Qué os hace abrir un café? Por tener mi casa, donde atender a los clientes, charlar con ellos y si puedo, hacerles su día un poco mejor. Y hacerlo asociándola a la empresa familiar de mi familia, que se dedica a venta de la naranja desde 1922. Quiero acercar la naranja a la ciudad, darle la importancia que se merece y hacerlo incorporándola a la oferta habitual de un café de este tipo. El guiño a la Navel viene porque la Navelatte es una de mis naranjas favoritas, la que más tarde madura y la que mejor jugo da.

¿Por qué este lugar? No ha sido escogido al azar, ha sido mi barrio de toda la vida, pero siempre he echado en falta un local fresco donde poder tomar un buen producto y un buen café. Espero sorprender a los vecinos que valoran el producto, la temporalidad, la calidad y el origen de los alimentos. 

¿Qué encontraremos allí? Es una cafetería con café de especialidad, un café producido por un tostador valenciano, con una propuesta de brunch con sabor de la terreta, ingredientes tradicionales, producto de temporada y buenos alimentos, con un formato sin muchas pretensiones, simplemente poner en valor lo que realmente importa en un almuerzo o comida: un buen café, un pan de obrador recién horneado, crujiente y caliente, con un producto fresco, valenciano y de calidad.

¿Qué aportaréis a València? Veneración por el café. Aunque ahora parece que empieza la fiebre del café de especialidad hay realmente pocos locales que oferten un buen producto. 

¡Bienvenidas a la ciutat, Fav y Navel!

Comenta este artículo en
next