X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó se reúne con representantes vecinales

La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento que quiere la ciudad y otras cuestiones

9/01/2018 - 

VALÈNCIA. “Las entidades abajo firmantes”. Así comenzaba el escrito presentado el pasado 20 de noviembre por catorce asociaciones civiles ante el Ayuntamiento de València en el que se solicitaba una reunión con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. El objetivo, tratar diferentes cuestiones sobre Movilidad vinculadas al centro histórico, ahora en boga.

En el texto, facilitado por las asociaciones, se señalaba que esta cita se convocaba a raíz del anuncio por parte de la Concejalía de Movilidad Sostenible de la puesta en marcha de una peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento. Dejando claro de antemano su posicionamiento a favor de “un modelo de ciudad sostenible” y de dotar de “más espacio para el peatón”, lamentaban la ausencia de información más “específica”, una crítica mencionada ya en anteriores ocasiones.

Igualmente, deslizaban otra crítica a las políticas emprendidas desde el Govern de la Nau. “El acceso al centro de nuestra ciudad cada día es más complicado tanto para los vecinos de la zona como para los centros de formación, clientes y proveedores de hostelería, comercios de Ciutat Vella y Mercados Central y Mossén Sorell”.

El escrito, firmado por desde la Federación de Asociaciones de Vecinos hasta por la Federación de Hostelería, pasando por los vendedores del Mercado Central, panaderos, asociaciones como la Unión de consumidores o la de comerciantes del Centro Histórico, reclamaba que a la cita acudieran también los concejales de Movilidad Sostenible, Comercio y Ocupación de la Vía Pública, Turismo, Policía, así como el gerente de la EMT, entre otros, para que se escuchasen sus necesidades “para mejorar y garantizar una transición consensuada hacia una movilidad integral y una accesibilidad adecuada en el corto, medio y largo plazo”.

Una información más clara

“La idea es sobre todo trasladar a las concejalías y el alcalde la necesidad de una coordinación, planificación y que mejoren la comunicación con los ciudadanos”, explicaba un portavoz de una de las asociaciones. “Si hablan de participación, que lo hagan; que no nos enteremos por la prensa”, añadían.

Por eso se solicitaba la convocatoria de la Mesa de Movilidad de Ciutat Vella, la presentación del plan integral de reurbanización de las plazas de la ciudad, así como el de reorganización de las líneas de la EMT y sus alternativas. “Independientemente de que se compartan o no los planes de Movilidad, lo que queremos es que al menos nos consulten”, explicaban estas fuentes. “Estamos hablando de obras muy importantes, en las que debería escucharse a la sociedad civil y a día de hoy la gente no sabe lo que va a hacerse con exactitud”, añadían.

Sin embargo, ha sido por decisión del alcalde que será él sólo quien se encuentre con estas asociaciones, para después transmitir a cada una de las concejalías lo tratado en la reunión. “Lo importante es que nos hemos juntado un número importante de entidades de la sociedad civil valenciana. Estamos a la expectativa y esperemos que este encuentro ayude a coordinar el modelo de ciudad y que no nos vayamos enterando por los parches que se les ocurre a las concejalías”, concluyeron las mismas fuentes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email