GRUPO PLAZA

historias del diseño valenciano iX

1967: El diseño sale a la luz en València

El Colegio de Arquitectos de Valencia acogió en 1967 'Conversaciones sobre diseño industrial', la primera reflexión pública sobre esta cuestión en la ciudad

18/03/2021 - 

VALÈNCIA. A finales de la década de los años sesenta, en la Comunitat Valenciana y más allá de la fabricación de mobiliario, el diseño era todavía un ámbito poco definido, vinculado a la artesanía tradicional como la cerámica o el vidrio. Un hecho similar afectaba a la profesión de diseñador, conectada con el gremio de arquitectos, seguramente los profesionales con un mayor interés en aquella época por la reflexión y las posibilidades que se adivinaban en torno a aquel incipiente mundo. La aparición de nuevas empresas, muchas de ellas vinculadas al producto destinado al hogar (electrodomésticos, decoración...) proporcionaba un nuevo marco en el que los profesionales podían crecer y expresarse.

Por ello, no es extraño que una de las primeras manifestaciones públicas sobre diseño en la ciudad de València transcurriera en abril de 1967, en la sede del Colegio de Arquitectos de Valencia. Tampoco que fuera en su edificio, obra de los arquitectos Filiberto Crespo, Cándido Orts, Emilio Rieta y Rafael Tomás, caracterizado por su geometría irregular y una gran superficie acristalada —que acogía un mural metálico del escultor Gabino Diego—. 

El contenido de las denominadas Conversaciones sobre diseño industrial fue reproducido un año más tarde en un libro de pequeño formato, con portada a cargo de Andreu Alfaro y editado por Publipress, editorial en la que figuraban como socios Vicent Ventura y el propio Alfaro. Las jornadas estarían organizadas por él y el arquitecto Juan José Estellés, con la estrecha colaboración del también arquitecto Emilio Giménez, el historiador y crítico de arte Tomás Llorens y Pepe Larroca, miembro de Publipress. Las jornadas contaron con el patrocinio de Vikalita, empresa de Juan Vicente Gómez Lechón, que comercializaba el popular railite.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Esta fecha de 1967 se ha consolidado como hito en el diseño valenciano: es mencionada en su tesis por el catedrático Manuel Lecuona y aparece reflejada en la Línea cronológica del diseño elaborada por Isabel Campo, María Baxauli y Marcelo Leslabay. También aparece reflejada en el catálogo de la exposición Suma y sigue del diseño en la Comunitat Valenciana (Muvim, 2009) comisariado por Paco Bascuñán y Nacho Lavernia. En paralelo, Lavernia, Premio Nacional de Diseño, se detuvo en esta fecha en la charla integrada en el ciclo Arte y cultura en la memoria de la transición valenciana, 1975-2000, que posteriormente sería recogida en un volumen bajo la coordinación editorial de Román de la Calle. En palabras de Lavernia, por aquellos años, «el latente interés que había por el diseño se centraba en el diseño industrial. Se hacía ya diseño gráfico, pero nadie hablaba entonces de él tal como lo entendemos ahora. Era una especialidad ligada, sobre todo, a la publicidad o a la esporádica incursión de artistas plásticos en el sector editorial o en el cartelismo. Y esa era la causa de la poca consistencia del diseño como actividad profesional». 

* Lea el artículo íntegramente en el número de marzo de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email