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28 frases sobre diseño gráfico, creatividad y aburrimiento de David Carson  

24/02/2017 - 

VALÈNCIA. Considerado el padre de la tipografía grunge, fue a través de la revista Ray Gun, fundada por él mismo en los años 90, que rompió los moldes de la estética, siendo en 2014 elegido por Apple como uno de sus 30 usuarios más influyentes. Aunque seguramente la primera parte es más importante, por alguna razón ha elegido destacar el último dato en su biografía de Instagram. Hablamos del diseñador estadounidense David Carson, que ha recalado en València para presentar en la feria Cevisama su proyecto con la firma CAS Cerámica e impartir una charla en torno a su trabajo que tuvo lugar ayer en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València. Reconocido internacionalmente por el marcado carácter innovador de sus diseños para revistas, especialmente a través del uso de tipografías experimentales, en su caso a veces no es tan importante lo que se ve sino lo que no aparece. Letras incompletas y palabras con huecos que serían capaces de poner de los nervios a más de un cliente. En sus primeros años de carrera, claro. Ahora Carson es un pro del diseño, la comunicación y de la comunicación de su propio trabajo como diseñador. Estas son algunas de las frases que regaló a la grada del Auditori Alfons Roig de la UPV.

  • “Hago muchas fotografías, esto influencia mi trabajo. Los colores, las formas, las texturas… hay algo que se queda registrado”
  • “Os aliento a que os inspiréis de vuestro entorno más que de los manuales de diseño”
  • “Nadie puede mejorar el arte de los niños. Hay gente que lo intenta imitar, pero nunca consigue ser auténtico”
  • “Me gusta la mezcla de tipografías, de letras mayúsculas o minúsculas”

Aburrimiento

  • “Me gusta que la fotografía determine con su forma qué hacer con la tipografía. No puedo tener una caja de texto esperando. No se puede hacer de forma separada y que funcione”
  • “Que algo sea legible no garantiza la comunicación”
  • “El diseño grafico en las ultimas décadas se ha gentrificado. Se está convirtiendo en aburrido, los diseñadores están siendo un poco vagos y dejan que las editoras tomen las decisiones por ellos”
  • “La gente está cansada de hacerlo todo perfecto o aburrido”
  • “No me gusta distinguir entre el trabajo y el juego”
  • “Muchos dicen que hay que conocer las reglas para romperlas, yo no lo creo”
  • “Son los detalles los que llaman la atención”
  • “Todo mi trabajo es personal, subjetivo, pongo parte de mí. Por eso me divierto”
  • “No me gusta empezar mis diseños sin tener información. Si es un artículo lo leo, si es música la escucho… y pienso en las sensaciones que me produce”
  • “Lo importante no es coger la mejor fuente, sino ver cómo la utilizas”
  • “Creo que soy una de las pocas personas que sigo usando Quarkxpress”

Experimentar

  • “El espacio en blanco llama la atención”
  • “Importancia del diseño gráfico para que se asocie al valor añadido”
  • “No permitas que tu ordenador decida por ti. Utiliza tu ojo, tu intuición”
  • “Si le muestras al cliente una amplia variedad de cosas a veces eligen cosas muy interesantes. Pero no les muestres nada que no te guste porque seguramente lo elegirán”
  • “Es un poco extraño tener a un diseñador gráfico en este tipo de programas [Leit Motiv, de Andreu Buenafuente]. Aunque me preguntaron mucho sobre Trump y surf”
  • “Elegir entre serifa o no serifa no son decisiones mortales. Siempre hay que explorar”
  • “Si el dinero no fuera un problema para ti, ¿seguirías haciendo el mismo trabajo?”
  • “Nadie puede copiar quién eres”
  • “Seguid soñando, nunca os ciñáis a las guías y divertíos”
  • “Sí hay una relación entre el arte y el diseño, hay mucho diseño gráfico que es Bellas Artes, no todo, pero sí parte. Muchas veces dicen que solo tienen que comunicar pero, ¿acaso las Bellas Artes no comunican?”
  • “No basta con tener talento y ser bueno, hay que mostrar tu trabajo”
  • “Si a todo el mundo le gusta tu trabajo estás siendo demasiado cauteloso”
  • “¿Por qué no?”

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