El próximo fin de semana los muros y los aledaños del centro de menores “Els Estels” de Campoamor serán el escenario de una exhibición de grafiti y cultura urbana en el que participarán una veintena de grafiteros, entre ellos algunos de los mejores de Alicante. Desde el colectivo de artistas urbanos se pide más eventos de este tipo frente al grafólogo y la ordenanza municipal anti grafiti
ALICANTE. Cada vez quedan menos muros libres donde pintar, y a pesar de ello el grafiti parece vivir un momento dulce, lo que no deja de ser una paradoja. Y es que son particulares e instituciones las que de tanto en tanto ponen los muros para los grafiteros. Eso sí, antes han endurecido la ordenanza municipal frente al “vandalismo” del espray.
La mayoría de los grandes artistas callejeros han salido de las calles, aunque en contados casos han llegado a las salas de exposiciones, o se han convertido en fenómenos virales como Bansky. Pocos han llegado, como Muelle en España, a ser reconocidos y aclamados.
Rudiart organizador y promotor de la exhibición de este fin de semana en Campoamor, en los muros del centro de Menores “Els Estels” valora la iniciativa de la concejalía de cultura al apoyar el evento. “Elaboramos un proyecto y se lo presentamos al ayuntamiento. Tenía ganas de montar algo así. Además hemos conseguido que venga un chico brasileño, Ed Mun, y otro grafitero italiano, Made 514.” Made 514 comenta que eventos de este tipo son muy provechosos porque se produce un buen intercambio artístico entre grafiteros de diferentes países. Tanto Ed Mun como Made 514 están pasando una temporada en España y han sido invitados a venir a Alicante. Pero es algo muy extraño que un grafitero de otro país pase por Alicante para acabar imprimiendo su arte en un muro. Aún así Rudiart lo tiene claro: “Prefiero un muro libre, murales grandes. Pero es difícil arriesgarse ya porque te ponen 600 euros de multa, porque es mucha la infraestructura que tienes que montar y si encima te multan...”
Para ES3PRODS, presidente de la asociación Alicante Colors “los eventos deberían ser más comunes y contar con mejor financiación y apoyo en general, lo malo es que el grafiti no atrae a tanta gente como los eventos musicales y demás pero pueden ser un gran aliciente para una ciudad turística como Alicante.” A todo ello se suma “el tema de la ordenanza municipal y el grafólogo. Ambos fueron determinantes para que la nueva escuela se quedara por el camino... sigue habiendo gente que pinta pero se ve menos bombardeo.” Y es que tanto él como Rudiart, Made, no son ningunos críos. Han cumplido todos los 35 y aunque el cuerpo les pide todavía coger la mochila, llenarla de botes y buscar una buena pared para pintarla y dejarla “bien guapa” todos tienen un trabajo, alguna que otra responsabilidad y pocas ganas de acabar pagando una multa de 600€. MAD también tiene 35 años y del mismo modo considera que esta ya no es ciudad para grafitis. “Por ello quisimos montar Alicante Colors, ya que queríamos salir de los túneles y estar ahí pintando como ratas. Veo buenas intenciones por parte del ayuntamiento, intentamos hacer cosas pero es muy difícil hacer propuestas que luego se materialicen. No creo que sea tan difícil, hay espacio que están abandonados y se les podría dar segunda vida. Muros que están muertos. Pero incluso así en muros que se suponía libres como los de RENFE he llegado y no me ha dado tiempo ni a sacar los botes de la mochila al darme el toque.”
“El tema de los muros libres desde la ordenanza se puso un poco más complicado, siguen quedando los canales y túneles y en algunos sitios de la ciudad la gente esta dejando pintar, pero falta para estar como antes”, comenta ES3PRODS.
Así que a falta de muros libres todo aquel que guste de la creación artística a base de espray podrá disfrutar el próximo fin de semana de esta exhibición en Campoamor, en la calle capitán Quintanilla. Además habrá música, micro abierto y clases abiertas de danza urbana.