La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) tendrá que invertir un millón de euros en desmontar los 'boxes' de la Fórmula 1 antes de devolver las instalaciones al consistorio
VALENCIA. La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) devolverá al Ayuntamiento de Valencia los tinglados 4 y 5 de la Marina Real sin cobrarle un solo euro. Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes de la entidad, que subrayan que la exigencia de 21 millones al consistorio de la anterior consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "no consta en los contratos firmados al respecto".
El EIGE, por tanto, devolverá las llaves de los inmuebles al Ayuntamiento sin coste alguno, si bien la entrega tendrá que esperar. La entidad ha de desmontar todavía los 'boxes' instalados en los tinglados para la celebración de los grandes premios de Fórmula 1 que tuvieron lugar en dicho espacio, unas labores que tendrán un coste de un millón de euros para la administración autonómica, según las mismas fuentes.
El Consistorio cedió los espacios, que son de su propiedad, para que la Generalitat hiciera uso de ellos durante el los grandes premios, pero tras el fin de la Fórmula 1 en la ciudad el EIGE se negó a devolver las llaves al anterior equipo municipal.
Para hacerlo le exigía una compensación de aproximadamente 21 millones de euros con el objetivo de recuperar la inversión realizada entre 2008 y 2012 para la adecuación de los inmuebles, declarados bien de relevancia local.
La entonces consellera de Infraestructura explicó al respecto que se trataba de una «cuestión jurídica» que se solucionaría antes de las elecciones autonómicas y municipales, cosa que no ocurrió.
La pelota pasó al nuevo equipo de gobierno local, pero este se mantuvo en la postura de sus antecesores del PP, que ya trasladaron a Bonig que al consistorio no le correspondía abonar ninguna cantidad para recuperar sus tinglados.