GRUPO PLAZA

Acuerdo tras varios meses de negociaciones

Banco Mediolanum estrena sede: se instala en la antigua territorial de BBVA en València

Foto: EDUARDO MANZANA
20/11/2021 - 

VALÈNCIA. Banco Mediolanum ya tiene nuevo -y flamante- inmueble donde ubicará su territorial valenciana. Y no es otro, tal y como adelantó Valencia Plaza en mayo pasado, que la que hasta entonces era la territorial autonómica del BBVA, que se mudó justo enfrente. Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación, el acuerdo se cerró ayer viernes entre ambas entidades y la Fundación Canónica Natalia Mendiola, dueña del edificio de cinco plantas ubicado en el cruce de las calles Pascual y Genís con Pintor Sorolla. Esta sociedad, con carácter jurídico propio y bajo el paraguas del Arzobispado de Valencia, destina las rentas del alquiler del edificio a entidades que asisten a enfermos incurables

El contrato de arrendamiento del 'banco azul' con dicha fundación expiraba en enero de 2024, pero ha optado por marcharse antes. El motivo no es otro que justo enfrente se levanta la torre que hasta noviembre de 2018 era propiedad de BBVA porque se la vendieron a Fiatc Seguros como adelantó entonces este diario. Sin embargo, sigue ocupando las siete primeras plantas del inmueble -como lo recoge el contrato de arrendamiento firmado a largo plazo con la aseguradora-, cuyas remozadas instalaciones se abrieron al público en noviembre de 2019.

Por su parte, el contrato firmado entre Banco Mediolanum y la Fundación Canónica Natalia Mendiola es, de entrada, de 10 años donde trasladará a más de 250 'family bankers' de los 400 que tiene en toda la Comunitat Valenciana. Conviene recordar que el palacete situado en la calle Bretón de los Herreros que ocupa actualmente se le había quedado pequeño ante el fuerte crecimiento que está teniendo, tal y como lo pudo comprobar in situ Valencia Plaza el pasado mes de abril donde entrevistó a Joaquín Maldonado, responsable de banca privada de la entidad en España. De ahí que no solo alquilara sendos bajos frente a dicho palacete sino que también hizo lo propio con una planta en el Edificio Lauria 24.

Como avanzara Valencia Plaza en septiembre de 2019, la entidad puso en su punto de mira la antigua territorial de BBVA, que en su día correspondía a Caixa Catalunya hasta que se integró en 2016 en el llamado 'banco azul'. Al banco dirigido en la Comunitat Valenciana por David Conde también se le quedaron pequeñas sus instalaciones situadas en el chaflán de la calle Barcas con Pascual y Genís. 


Mientras tanto está previsto que todo el personal del banco dirigido en la Comunitat Valenciana por Javier Fano esté en la nueva territorial antes del próximo verano donde gozarán de mayores comodidades. El edificio comprende cinco plantas y un pequeño auditorio donde BBVA convocaba a la prensa para sus presentaciones.

Las reubicaciones están siendo una tónica en los últimos meses en la plaza valenciana. Las empresas tienen ahora nuevas preferencias en cuanto a los espacios de trabajos. Algunos optan por mayor tamaño y otros se decantan por el 'flex'. Las preferencias han cambiado y más si se trata de entidades en franco crecimiento como Banco Mediolanum, cuyo número de 'family bankers' -los asesores financieros de la entidad- aumentó un 28,7% solo en la Comunitat Valenciana durante 2020. Lo hizo tras crecer a doble dígito, tanto en patrimonio gestionado (+21,5%) como en clientes (+17,8%).

Grupo Mediolanum, supervisado por el BCE

Un crecimiento a nivel grupo que lo ha llevado a ser supervisado directamente por el Banco Central Europeo (BCE) desde el próximo 1 de enero, al convertirse en una entidad significativa europea -al superar los 30.000 millones de euros bajo gestión-, tal y como lo anunció hace unos días Massimo Doris, consejero delegado de Banca Mediolanum, en la presentación de los resultados del tercer trimestre. El cambio implicará que los diferentes supervisores nacionales transferirán la responsabilidad de supervisión directa al BCE, que en la actualidad supervisa a 113 entidades significativas, 10 de las cuales españolas.

Con este traslado, Banco Mediolanum no solo ganará metros cuadrados, sino también visibilidad en València al ubicarse en el corazón del centro financiero local. El entramado en esta zona es el epicentro neurálgico de las grandes entidades de España. CaixaBank, BBVA y Banco Santander serán sus nuevos vecinos en una de las arterias más concurridas de la ciudad. Precisamente los tres con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en marcha; mientras Mediolanum está lista para incrementar su plantilla con más empleados como manifestó Joaquín Maldonado a este diario: "Abrimos los brazos a los empleados de banca en procesos de ERE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email