VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha admitido a trámite la modificación del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes iniciar la evaluación ambiental de la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo Elementos Singulares Kioscos y Restaurantes a partir de las peticiones de la asociación de restaurantes de la Malva-rosa.
El ámbito y objeto de esta medida se refiere a la corrección de determinados apartados de las Ordenanzas de la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo, aprobado en 2015, para resolver "los conflictos generados en su interpretación y aplicación", dado que "dificultaban la reforma y actualización de los restaurantes del Paseo Marítimo", según ha informado la administración municipal en un comunicado.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha detallado que "la modificación se lleva a cabo a propuesta de la Asociación de Restaurantes de la Malvarrosa, con la intención de facilitar la renovación de los restaurantes, construidos en los años 90", y dotarlos de "una imagen y prestaciones renovadas, acordes a los nuevos planteamientos actuales de sostenibilidad y accesibilidad".
Gómez ha señalado que así "se facilita la renovación y mejora de la eficiencia energética de estos elementos tan característicos de la fachada marítima, mejorando además su imagen y la del entorno". "La modificación recoge las peticiones y necesidades de la Asociación de Restaurantes de la Malva-rosa para renovar su imagen y adaptarse a los requerimientos de sostenibilidad y accesibilidad actuales", ha declarado la vicealcaldesa.
La rectificación que recoge esta modificación, ha explicado, afecta exclusivamente a ciertos aspectos sobre las condiciones de imagen, dimensiones, forma y volumen de los restaurantes.
Todas las edificaciones mantendrán una imagen exterior homogénea, respetando determinadas condiciones. Estas establecen que la superficie de la planta baja tendrá un máximo de 230 metros cuadrados, de los que 50 serán terraza cerrada desmontable. Asimismo, plantean que al menos el 40% de la fachada será acristalada, con vidrios de suelo a techo.
Por lo que respecta a la primera planta, se indica que dispondrá de 150 metros cuadrados cubiertos, con cerramiento perimetral acristalado de suelo a techo, mientras que el resto será terraza descubierta de uso público.
La cubierta de los doce restaurantes estará formada por planos inclinados y sobre ella se podrán instalar placas solares para generar energía eléctrica o agua caliente, así como conductos de ventilación o de extracción de humos, según la legislación vigente, ha agregado el consistorio.
En consecuencia, no se permitirá construir voladizos en la fachada, a excepción de la fachada este, donde se permite realizar una marquesina a la altura del primer forjado que facilite la protección solar del local.