X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Agenda Hedonista: Mexicanos, chinos, marroquíes… y también valencianos

Amarás el taco (casi) tanto como la paella

Por | 07/09/2018 | 7 min, 1 seg

VALÈNCIA. Sí, València. La ciudad en la que vivimos es un puerto, y como tal se abre al mundo, para que atraquen las culturas más lejanas. Eso nos enriquece, nos da sabor. El paladar agradece el umami, el estómago se entrena con el curry y la valentía se mide ante un buen plato de chapulines (¡vivan los insectos cocinados!). Y sin embargo, volvemos a nuestros lugares de siempre. De repente echamos de menos esa ensalada de la huerta, ese vaso de horchata a media tarde y la paella del domingo junto a la familia. Queremos ver mundo, sin alejarnos de nuestras raíces. Apetece viajar, con billete de vuelta. La agenda de esta semana pasea por el barrio chino, pero también por el mercado municipal.

Lunes. Verde, blanco, rojo

Del 1 al 30 de septiembre - Ameyal 

Durante el mes de septiembre, México conmemora con orgullo sus llamadas Fiestas Patrias, y el terremoto replica en Valencia. De ello se va a encargar Ameyal, el restaurante de alta gastronomía mexicana, que ha organizado todo un programa de actividades para reivindicar la hermandad de culturas. A partir de esta semana, ofrece un refrescante cóctel de piña y mezcal, bautizado como 'El Águila', en homenaje a la bandera de su pueblo. También habrá menús especiales y una decoración acorde a los colores del país.

El viernes 14, además, tendrá lugar una cena preparada a cuatro manos. Junto a la chef de Ameyal, Karla Chàpero, cocinará Natalie Curie, del restaurante mexicano La Coraloense, y ganadora de la semifinal del Concurso Internacional Paella Valenciana de Sueca en la localidad de Querétaro (México). Al día siguiente, y coincidiendo con la noche del Grito de Dolores, que dio inicio a la Guerra de Independencia, tendrá lugar una cena especial con actuación de mariachis y delicias propias de estas fechas al otro lado del Atlántico.

Martes. Caótica Chinatown

Adentrarse en la calle Pelayo es viajar a la China más auténtica de la ciudad, donde los occidentales son meros espectadores de la tradición oriental. El viaje cobra interés los martes por la mañana, cuando además se instala el mercadillo ambulante, repleto de baratijas e imitaciones. Entre los tenderetes, lo de siempre y lo que nos interesa: tiendas de alimentación con productos importados y restaurantes donde se sirven platos genuinos. Que si El Frenazo, que si Min Dou, que si Casa Ou, o aquellos en los que desayunamos mientras recorríamos el undergorund (Felisano y Tian Tian Da Rou Bao). Más te vale tener un lugar de referencia en Chinatown para no caer en el engaño de la mala comida china.

Miércoles. En defensa de las rarezas

21 horas - Hansel & Crepel

En el ecuador de la semana, hagamos un alto en el camino. Es fantástico probar toda clase de comidas, ¿pero qué pasa con aquellos que tienen ciertas restricciones? Por fortuna, València es una ciudad cada vez más sensible a enfermedades como la celiaquía (aquí la guía para los comensales en apuros). Así lo demuestran iniciativas como la de Hansel & Crepel, que este miércoles celebra una cena especial sin gluten, adaptando su carta por completo. Al ser un establecimiento especializado en crepes, el esfuerzo se valora el doble.

De 19 a 21.30 horas - Espai Meraki - 22 euros

Otros que también están acostumbrados a las miradas suspicaces son los vegetarianos. En Valencia hay bastantes restaurantes especializados, pero en Espai Meraki se han atrevido con un taller de recetas, a fin de transmitir ideas que hagan más variada la dieta. Desde una tarta salada con pesto de pistacho, a unos gofres de pasta de garbanzo y hasta una variante creativa del sushi a base de quinoa. Es necesario reservar con antelación y en el precio, por descontado, se incluye la bebida y la degustación de todos los platos que se preparen.

Jueves. Mil y una tardes

De 18.30 a 20 horas - Restaurante Marrakech - 8 euros

La ceremonia del té no es solamente una liturgia asiática: para los marroquíes también constituye un símbolo cultural. Existe una serie de normas establecidas: el anfitrión ejerce de maestro de ceremonias, se sirve por orden de importancia a los invitados, nunca se bebe el primer trago del vaso y negarse supone una afrenta muy grave. Quienes participen el jueves en la actividad del colectivo EscapARTE podrán ensayar los pasos. El grupo organiza citas culturales y gastronómicas con temáticas diversas, que esta vez incluirán una visita a los Baños del Almirante y un ágape en el Restaurante Marrakesh. Dentro del precio de la actividad (8 euros), se incluye una degustación de té con dulces árabes.

Viernes. Mar, huerta, nosotros

De 17.30 a 20 horas - Campos de Alboraia (Horta Viva) - 12 euros (6 los niños)

Una vez honrada la cultura mexicana, tanteada la idiosincrasia china y celebrada la liturgia árabe (además de aproximarnos a la celiaquía y el vegetarianismo) llega la hora de volverse hacia los orígenes. Las raíces de València están en la misma huerta. De ella se obtienen algunos de los alimentos más emblemáticos de nuestra gastronomía, como la chufa, que no se cultiva en ningún otro lugar de Europa. El colectivo Horta Viva organiza rutas para conocer todo el proceso que transforma el tubérculo en la orxata; desde que se planta, recorriendo los campos de chufas, hasta su secado. La actividad también incluye un divertido taller y la degustación de una horchata artesana con un fartó recién hecho.

De 06 a 9.30 horas - Puerto de Vinaròs - 40 euros (30 los niños)

Y si decimos que València es huerta, insistimos en que también es puerto. La imagen del marinero faenando a primera hora, el pescado sobre la mesa cuando toca comer. Este viernes es posible participar en todo el proceso. Con motivo de las Jornadas de la Cocina del Rancho Marinero, el Ayuntamiento de Vinaròs invita a salir en una embarcación tradicional junto a un pescador experimentado. El itinerario incluye presenciar el proceso de pesca artesanal (redes tradicionales de trasmallo), un desayuno a bordo y un pequeño "rancho marinero" para llevarse pescado fresco a casa. Hay que reservar previamente.

Sábado. Qué bonica está València

De 20 a 00 horas - Mercados municipales de València (Regidoria de Comerç) - Bonica Fest

Tercera edición. Ni más ni menos. Cuando una iniciativa bonita se consolida en la ciudad, solo cabe celebrarlo. El Ayuntamiento de València presentó la fiesta de los mercados con cierta timidez, pero desde su arranque tuvo una acogida apabullante entre los ciudadanos. Cifras de récord que dignifican los templos del producto. Una noche al año, en horario nocturno, los mercados municipales abren sus puertas para ofrecer degustaciones gastronómicas y actividades culturales. Se trata del Bonica Fest, y el lema de este año es no podrás parar de bailar. Talleres, conciertos, paellas populares y todo tipo de propuestas lúdicas en los 14 centros participantes, que siempre merecen ser visitados.

Domingo. PAELLA

Ha llegado la hora de saber quién prepara la mejor paella, y esta vez, el combate no será tan familiar como cuando te enfrentas con tu cuñado. Se busca al mejor del mundo. El domingo se celebra la final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, una cita prestigiosa que recorre el mundo entero y ya va por su 58ª edición. El certamen determina en qué restaurante de fuera de la Comunidad Valenciana se sigue mejor la receta, viajando hasta lugares tan remotos como México. Y de México a Sueca, del Atlántico al Mediterráneo, este domingo habrá un triunfador. Porque si nosotros nos quedamos con lo mejor de fuera, a cambio debemos corresponder con lo mejor de dentro, ¿y acaso no es el arroz?

Todos salimos ganando

Nos vemos el viernes

Comenta este artículo en
next